¿Qué es más importante? ¿la música o la palabra? A lo largo de la historia de la música este ha sido el eterno debate sobre el que han discutido infinidad de compositores y teóricos musicales, que según la época que les tocó vivir opinaban a favor o en contra de que la música fuera la protagonista en detrimento del texto dentro de una composición. Para indagar sobre esto, hay que irse hasta el siglo 18, un momento de mucho debate sobre si primaba la musica o la palabra. Hay que decir que es en esta época cuando se reforma la ópera con el compositor alemán Christoph Willibald Gluck; quien buscaba un equilibrio entre la musica y la poesía, sometiendo la musica al texto. Pero tambien en el siglo 18 al mismo tiempo tenemos a una gran figura de la ópera: a Wolfgang Amadeus Mozart; que con un estilo muy personal, proponía una musica que era la portadora del drama; una musica que por si misma explica la acción, y que apenas necesitaba del texto para eso. Hay una famosa frase italiana que resume muy bien esta idea: “prima la musica e poi le Parole”; es decir, primero la musica y después las palabras. Y como Mozart era un músico, pero también un hombre de teatro, sabia comunicar muy bien tan solo con la música. En las óperas del autor austriaco, los libretos no son tan importantes. En su produccion me quiero centrar en la ópera bufa, en concreto, quiero mencionar un titulo : Cosí Fan Tutte (asi son todas, o la escuela de los amantes), una ópera en dos actos estrenada el 26 de enero de 1790, en el Burgtheater de Viena. Una de las tres en las que Mozart contó con la colaboración del libretista Italiano Lorenzo Da Ponte. Mozart y Da Ponte tomaron como tema el "intercambio de parejas", que se remonta al siglo 13, con notables antecedentes como el Decamerón de Boccaccio y el Cimbelino de Shakespeare. También están presentes elementos de otra obra de Shakespeare, La fierecilla domada. Más aún, incorpora elementos del mito de Procris, tal y como se encuentra en las Metamorfosis, de Ovidio. El tema de la trama no ofendió las sensibilidades vienesas de la época, pero a lo largo del siglo 19 y principios del 20 fue considerada atrevida. Después de la Segunda Guerra Mundial, recuperó su lugar en el repertorio operístico estándar. Così fan tutte sigue siendo una de las óperas mas populares
Comentarios