Ahora quiero hablarles de Wilbur Dorsey Clayton; mejor conocido como Buck Clayton ¿Quién era este Señor? Clayton era un trompetista de jazz de nacionalidad estadounidense, conocido por ser uno de los principales miembros de la orquesta de Count Basie, y líder en diferentes jam sesión de los años 50. Su principal influencia la recibió de Louis Armstrong. Clayton trabajó de manera estrecha con Li Jinhui, padre de la música popular china en Shangai. Clayton,a largo plazo, con su contribución cambió la historia de la música en China, Hong Kong y Taiwan. Buck Clayton nació el 12 de noviembre de 1911, en parsons Kansas. Falleció en Nueva York, el 8 de diciembre de 1991. El padre de Clayton era un músico aficionado y relacionado con la iglesia local, que fue el responsable de enseñar a su hijo a tocar la trompeta con seis años de edad. Con esa edad también tocaba el piano, y más adelante Clayton aprendió trompeta con Bob Russell, miembro de la banda de George E. Lee. Tras su período en la secundaria , se mudó a Los Ángeles, California. Formó una banda llamada “14 Gentlemen from Harlem”, un grupo de de 14 músicos en el cual él era el líder.1 Posteriormente, y durante un breve tiempo, tocó en la orquesta de Duke Ellington y en otras bandas. Otro músico con el que Clayton aprendió en esos años fue el trompetista Papa Mutt Carey. A partir de entonces, diferentes fuentes exponen diferentes vías mediante las cuales Clayton acabó en Shangai. Según unas, Clayton fue escogido por Teddy Weatherford para trabajar en el Canódromo en la Concesión Francesa en Shangai.1 Otras afirman que escapó temporalmente de los Estados Unidos para evitar el racismo. Desde 1934 a 1935, según algunas fuentes, lideró los "Harlem Gentlemen" en Shangai. Su experiencia en el este fue única, sufriendo Clayton discriminación por parte de los marines estadounidenses estacionados en Shangai.2 Según varios informes, fue atacado por soldados, que llegaron a tirarle ladrillos. Por el contrario, fue tratado por los chinos como si fuera miembro de la elite. En algunos de los grupos sociales con los que se relacionaba podía encontrarse a la esposa de Chiang Kai-shek, Soong May-ling, y a la hermana de ésta, Ai-ling, ambas asiduas del Canódromo.2 Clayton tocaba numerosas canciones compuestas por Li Jinhui, aunque adaptando la música china al estilo jazzístico americano.2 Una guía de 1935 de Shangai consideraba a Clayton y a Teddy Weatherford como la principal atracción del jazz en el Canódromo. Finalmente, dejó Shangai antes del inicio en 1937 de la Segunda Guerra chino-Japonesa. A finales de 1937 aceptó una oferta del líder de banda Willie Bryant para tocar en Nueva York, pero cuando se mudaba al este hizo una parada en Kansas City, donde fue persuadido a quedarse con Count Basie,1 cuya orquesta tocaba en el Club Reno, tomando como trompetista el puesto dejado vacante por Hot Lips Page. A partir de 1937 la orquesta de Count Basie tomó como base Nueva York, lo cual dio a Clayton la oportunidad de trabajar de modo independiente en trabajos de estudio, participando en sesiones de grabación con Billie Holiday y con Lester Young para el sello Commodore Records y Keynote Records. Clayton permaneció con Basie hasta que fue llamado a filas en noviembre de 1943. Destinado en Camp Kilmer, cerca de Nueva York, Clayton pudo participar en varias sesiones con diferentes estrellas, algunas de ellas lideradas por Sy Oliver.
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