140. Preguntas sobre presupuestos de fotografÃa Hola y bienvenidos, un dÃa más, a Aprender FotografÃa. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador. En el programa de hoy tenemos vuestras preguntas sobre presupuestos en fotografÃa y hoy seguimos comentando algunas de las fotografÃas que nos habéis mandado por redes sociales. Gracias a todos por tanta colaboración! Preguntas de los oyentes: Paqui GarcÃa: Buenos dias. Antes de nada quiero decir que me escucho todos los podcast que hacéis y aprendo mucho con ellos. Seguid asà porque nos ayudáis mucho, esto de la fotografÃa es un no parar de aprender y descubrir cosas nuevas, y con vosotros eso me pasa. -Me gustarÃa que me asesorárais sobre cómo cobrar las fotos realizadas en una actuación de baile, de un grupo de casi 90 niñas, actuando en grupos y haciendo fotos en grupos y por separado en un teatro, (tema de la iluminación muy complicado), durante unas 2 horas. Luego las madres pedirán las fotos de sus respectivas hijas. Cómo cobrar a cada una? -Mi otra consulta es sobre la foto que os adjuto. Me salen halos en el fondo blanco, una vez editada. La he editado dándole un desenfoque gaussiano porque el fondo blanco que tenÃa no es de muy buena calidad. Tiene arreglo asà o tendrÃa que volver a editarla? Debo decir que aunque no estoy muy bien de presupuesto me voy a hacer de un buen fondo porque los malos dan muuuuucho trabajo . -Cuánto se suele cobrar por una sesión para un reportaje corporativo? Muchas gracias por vuestra ayuda, de antemano, y que no paren esos podcast. Jose Antonio Carpio Floria Hola amigos mÃos. Y si, asà lo digo por qué asà lo considero. Desde que os he descubierto os habéis convertido en el referente que ha dado un nuevo impulso a mi pasión por la fotografÃa. Y no sólo a mà como ya podéis ver. No sé qué hacÃais antes pero lo que sà sé es que estáis diseñados para lo que estáis haciendo ahora. MuchÃsimas gracias amigos!!! Al grano. No me considero un lego en fotografÃa pero el otro dÃa me ocurrió algo que, o bien me ha pillado obtuso, o es que no me entero. Probando mi nuevo flash de zapata Nikon SB5000, descubro que su potencia puede bajarse hasta 1/256 cosa que era la primera vez que veÃa en un flash de zapata. Decidido a probar esa potencia en un retrato extremo a 1 metro (aproximadamente) descubro que no es tan baja y me quema el rostro del modelo (evidentemente). Lo curioso es que vuelvo a disparar al mismo sujeto y a la misma distancia pero esta vez en ttl bl y...¡¡me expone correctamente!!! (ligera sobreexposicion, si). ¿Como es eso si en manual y a su mÃnimo potencia me quema el sujeto? ¿Como puede hacerlo bien en ttl? Os aseguro que no lo esperaba. Muchas gracias por todo, amigos. Un abrazo!!! J. A. Carpio Floria ---------- Adjuntamos aqui el documento de Canon que menciona Pere, y en castellano! --> Flashwork Canon ---------- Marco Sp: Hola! Llevo escuchando vuestros podcast desde los inicios, son geniales, aprendo mucho con ellos. Finalmente me he decidido a participar en el curso de composición y aquà os mando 2 fotos diferentes, a ver qué me podéis decir de ellas. Muchas gracias, sois unos fenómenos Josep Maria Diaz: Buenos dÃas, Desde hace unas semanas voy siguiendo vuestros posts y me parecen de lo mejor que corre por la red. Contáis con mi reconocimiento y apoyo. Soy un simple aficionado a la fotografÃa con unos cuantos años en el cuerpo y mi interés está en pasármelo bien haciendo fotos y aprender cada dÃa un poco. Tengo varios conocidos que últimamente se han pasado a cámaras sin espejo y no paran de hablarme de las ventajas de estas cámaras. La última adquisición de uno de ellos fue una Olympus E-M1 Mark II, con unas caracterÃsticas, en principio, espectaculares (también en el precio para un aficionado como yo). Pienso que las cámaras sin espejo van a ir a más, como en su dÃa sucedió con las reflex digitales.
Comentarios
me encanta el podcast os sigo desde el n°1 !! sólo querÃa discutir el tema de las sin espejo en algunos aspectos que razón tienes pero no toda, yo empecé con una Nikon d40 y con el tiempo pase a la gama réflex de Olympus por el tema del 4/3 y sus máquinas que aguantan en ambientes extremos , yo soy fotógrafo aficionado de deporte, aunque colaboró profesionalmente con periódicos digitales con las noticias deportivas y algún partido profesional de copos del Rey e cubierto. Actualmente soy el fotógrafo oficial de un Club de Futbol de la Regional en Castilla y leon. No vivo de ello porque tengo un trabajo para poder sussistir pero me da para poder comprar material etc.. ahora mismo tengo una cámara panasonic son espejo porque me encanta el vÃdeo de esas cámaras además de utilizarlas para partidos y otros eventos. Super contento con la cámara quizás tengo alguna limitación a comparación con las reflex pero se compensan en aspectos que la tecnologÃa a creado para ese tipo de cámara como: foto ultra rápido y es increÃble porque no pierde foco, además del peso y la información que tienes cuando enfocas. disparo de 20 frames en jpg a 12mpx y de 6 o 7 en RAW, panasonic tiene objetivos de larga distancia que son increible. además me encanta la fotografÃa de calle y con esta cámara lo tienes todo para esconderlo o apuntar sin asustar. un saludo pera y espero que me respondan.
Fantástico como siempre y deseando escuchar la aportación de Merche son las sesiones