Edición 142 de La Gran Evasión, 27/6/2017, Taxi Driver: Obra maestra, en 1976 Martin Scorsese nos colocó en el asiento trasero de este Taxi para dar detalle de los animales nocturnos que pululan por el Nueva York de finales de los setenta y de paso, hacer una disección de la soledad, de la psicosis y del aislamiento de un tipo y por ende, el de toda una sociedad.....un tipo extraño, aterrador e inocente al tiempo, cargado de un dolor profundo, la cruzada de este inadaptado, héroe/villano/víctima/verdugo, su cruzada es la nuestra porque.....:"Taxi Driver es el síndrome absoluto de la soledad urbana". Y ahí nos encontramos todos......
Travis Bickle, un veterano del Vietnam, herido psicológicamente, que se encuentra fuera de lugar en su país, en su propia casa, sin hogar, sin apego emocional, sin metas ni ambiciones, sin noción de pertenencia, sin pulso vital... sus intentos de conectar con el mundo, con la realidad que representan los días, la luz, la gente "normal", con trabajos "normales", son aproximaciones inocentes, bizarras, tragicómicas, va desconectando de la realidad poco a poco, esos fracasos lo llevan a una espiral de violencia, esa redención imposible que busca, una fantasía paranoide, lo llevan a matar o morir....para salvar a Iris, después de haber perdido a Betsy.
Iris, que es el culmen de la depravación de la sociedad, una niña de trece años prostituida, su angustia crece, ese sentimiento de alienación, de racismo, un nihilismo malsano que lo lleva a convertirse en un samurai, en un berserker, en un pistolero..........y a sacrificarse, a inmolarse en la noche, como un justiciero redentor, es bestial asistir a esa transformación. La película es un aullido existencialista en toda regla.
Bernard Herrmann compone una banda sonora extraordinaria, fue su último trabajo, murió al terminar de grabar la partitura, unido a la impresionante fotografía de Michael Chapman, las interpretaciones de Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle y destacando sobre el resto, Robert de Niro, Bobby se entregó por completo a este personaje, sufrió con él esa transformación, se convirtió en Travis Bickle, toda esta conjunción de talentos convierten a Taxi Driver en una pieza maestra, orquestada por un excelso Martin Scorsese...una obra inmensa que navega entre el sueño y la pesadilla, con un soberbio guión de Paul Schrader, que analiza la marginalidad, pone el foco en las víctimas de un sistema podrido, que aparta la vista de esos barrios, de esas gentes que no pueden, que no deben integrarse, pertenecer a ese mundo vedado, al mundo diurno. Paul Schrader es otro tipo herido y obsesionado que combate sus demonios a través del celuloide y la literatura.
Taxi Driver está preñada de referentes literarios y cinematográficos grandiosos, la historia eterna de Ford con la figura de Ethan Edwards en Centauros del desierto, Memorias del subsuelo, la obra inmortal de Fiódor Dostoyevski, Falso culpable de Hitchcock, el impacto de la violencia de Samuel Fuller.....por citar algunos, Scorserse y Schrader cargaban la película de oscurantismo, de desesperanza, un existencialismo doloroso envuelve la figura de Travis Bickle, convirtiéndolo en uno de los personajes más potentes de nuestra época. Taxi Driver forma parte de ese puñado de grandes películas que te hablan directamente, que te describen y dejan al descubierto tus propios miedos, tus demonios más íntimos. Scorsese no busca soluciones, ni hace alardes ensalzando la violencia, ni pretende engatusar al espectador con un manierismo impostado, hay violencia seca, cruda, sangre en el rostro, sangre en las paredes.....pero la violencia más aterradora, al menos para mí, está en los ojos de Travis, en su silenciosos, el director muestra el dolor de la soledad, deja al descubierto a una sociedad que crea y alimenta monstruos.
"Por favor no toque el taxímetro"....Travis nos mira por el retrovisor, apretujados en el asiento trasero de ese taxi fantasmal que emerge por entre el humo y las notas de Hermann, nos atrevemos a devolver la mirada......Mamen Torres, Raúl Gallego, Gervi Navio y con la Magnun 44 del cine engrasada y lista, nuestro crítico César Bardés.
Bonus track: Para los fieles que nos escuchan hasta el final, en el podcast tendrán la canción de Kris Kristofferson, The Pilgrim Chapter 33, (dedicada a Johnny Cash), del álbum The Silver Tongued Devil and I, del 71, el que Travis regala a Betsy cuando ella le cita unas líneas de Kristofferson, como colofón tenéis unos versos de Allen Ginsberg, y su Aullido, en ellos también están los ojos de Travis.
“He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura,
histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles,
negros al amanecer buscando una dosis furiosa,
cabezas de ángel abrazadas por la antigua conexión celestial
al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche,
quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos
y altos se levantaron
fumando en la oscuridad sobrenatural de los apartamentos con agua fría
flotando a través de las alturas de las ciudades
contemplando el jazz....”
Gervasio Navío Flores.
Comentarios
Gran película obra maestra. Una cosa que se ve también, que se ve que si no perteneces a un grupo con férrea pasión acabas como Travis ahogado sin llegar o plantarse en una isla...pero su isla al final es de los taxistas. También indica lo inaccesible de pertenecer al grupo de los políticos, si él ha estado en Vietnam ,se supone, porque tampoco te lo dice claramente. Tenéis que hablar de El irlandés otra gran película de este señor Martin. César chapó, gracias amigos.
La crítica para mi gusto, va enfocada un poco a los jóvenes que destrozó la guerra psíquicamente y quizás esa violencia viene de lo vivido en Vietnam que fue bastante salvaje, más la soledad y la frialdad de las grandes urbes occidentales, de hecho Travis es un inocente destrozado por la guerra, parece un chaval de pueblo, con familia y vida bastante clásica y conservadora, es un chico bástate inocente, de hecho cuando liga con “Betsy” lo hace de manera romántica y bastante inteligente, al igual que cuando quiere proteger a la menor “Iris” en ningún momento abusa de ella, incluso pagando y teniendo la oportunidad, el solo quiere sacarla de ese sub mundo depravado y hacer un poco de héroe social tomándose la justicia por su propia mano explotando al final todo ese trauma y odio que acumulado en la guerra y en una ciudad tan fría y demoledora como es NY. La escena de llevar al bombón “Betsy” a un cine de pornografia que por esa época era el Boom lo hizo porque al él le parecía algo normal para ligar a una mujer. No porque fuera un pervertido. Por un tiempo pensé que el final de “Taxi Driver” era una paranoia o una fantasía que se daba antes de morir Travis en la carnicería que se produce al final. Me refería a películas parecidas a Taxi Driver, no que traten el conflicto directo o la misma guerra de Vietnam, si no historias parecías a esta genialidad de obra que es Taxi Driver . Un nuevo seguidor , saludos .
Los gritos del silencio se sitúa en el conflicto camboyano
Cierto es que Travis es un inadaptado y a medida que avanza la película está más perturbado hasta ese final tremendo que nos estremece, claro que detrás asoma el Vietnam y sus fatídicas consecuencias en las vidas de jóvenes que no tenían Nada que ver con lo que se cocía allí, dejando su pellejo muchos y sus neuronas otros en nombre de los EEUU, hay muchas películas sobre el conflicto tan conocidas y magistrales como Apocalypse Now, El cazador, La chaqueta metálica , Platoon , Los gritos del silencio o Nacido el 4 de Julio, gracias por escucharnos.
Todo el mundo piensa que Travis está loco pero no habéis especificado porque llega a esa locura; Esto se enmarca dentro del USA post-Vietnam. Los veteranos de guerra se ven como, tras haberlas pasado no putas, sino putísimas, en la jungla -encima la mayoría reclutados a la fuerza- al volver a su país se encuentran con una doble situación: 1) Son apestados sociales. A diferencia de los veteranos de la 2a guerra mundial, haber combatido en Vietnam no sólo no te da ningún prestigio, sino todo lo contrario: se ven abocados a trabajos de mierda y encima con el factor psique destrozada (ahí tienes al propio Travis a lo que se dedica y de la forma que lo hace) y a sobrellevar como pueden el shock post-bélico (esto también se ve en la película, pues Travis es un hombre profundamente perturbado) 2) El país que se encuentran al volver es pasto de las mafias y el crimen, las drogas y la prostitución ¿para eso han ido a pelear por los Estados Unidos? ¿para encontrar un país "lleno de prodedumbre" cuando vuelven? Además, nadie hace nada por corregir la situación. Por "limpiar las calles" (en palabras del propio "Travis") En este sentido, el senador demócrata encarna todo el mal que asola al país (ya sabemos que, en Estados Unidos, los demócratas tienen fama de ser más permisivos, más fleixbles, menos "duros", más "liberales", “progres” ect.) y, por eso, Travis decide cargárselo: para, según como percibe él la situación, "hacer algo" para empezar a "limpiar las calles" y enderezar el país. Para mi la película es una obra maestra , la fotografía y planos del NY de los 70 (un vertedero humano) es sencillamente genial y brutal y la BSO lo mejor para mi gusto, junto con el personaje que hace De Niro es de otro mundo . P.D: Gracias por el podcast me ha encantado, por cierto ? Que películas me recomendáis similares a “Taxi Driver” ? Saludos
Nosotros subimos los archivos en mp3, será la configuración del Ivoox, lo miraremos, gracias por escucharnos, salud y cine.
¿Por qué el podcast no se puede descargar en mp3? El tipo de archivo disponible solo está en mpeg 4 audio. Saludos.