Edición nº 147
Un caballo a galope, el jinete espolea su montura, contrae sus facciones salvajes, al fondo un cielo que presagia tormenta. Hoy recordamos la fuerza, el ritmo y la épica de un director inusual , de un artista japonés al que llamaban el emperador, "Tenno". Como descendiente de samuráis, Kurosawa procuró seguir los dictados del código bushido en su propia vida, el código de honor de sus películas
de samuráis y ronin, de Rashomon, Yojimbo, Sanjuro, de los Siete Samurais, quintaesencia de su legado. Su humanismo es la base de toda su obra, de Dersu Uzala, la historia del cazador solitario, o Barbaroja, el médico acomodado que se enfrenta a la pobreza, películas que lo encumbraron en el Olimpo de los grandes realizadores mundiales. Kurosawa Comenzó a destacar como guionista en sus tiempos de ayudante de dirección de su sensei o maestro, el realizador Kajiro Yamamoto, y se dio a conocer en el mundo occidental ya en los 50 con Rashomon, su relato caleidoscópico sobre un crimen, que impresionó a propios y extraños, ya contaba con la poderosa presencia de su actor favorito, Toshiro Mifune. Kurosawa amalgama su amor por las tradiciones japonesas, por el teatro Noh, por la historia feudal de sus antepasados, y su admiración por las formas occcidentales, por la agilidad del cine que se hacía allende el Pacífico. El hombre que filmaba los veranos tórridos y los inviernos helados, las tormentas de nieve, la lluvia y el viento, como nadie, que tan bien integraba en su cine, desde su primera La leyenda del gran Judo a sus tardías explosiones de movimiento y color, Kagemusha, la sombra del guerrero y Ran. Adaptó brillantemente a Shakespeare y sus universos de realidad y ficción, a sus personajes majestuosos o necios, serenos o agitados. En Trono de sangre, su particular Macbeth trasladado al Japón feudal, y El rey Lear en Ran, también a su admirado Dostoievski en El idiota, que no obtuvo buenos resultados en taquilla. Autor visceral, fatalista, melodramático en ocasiones, épico, moral, bucólico, humanista ante todo, joyas imperecederas como la obra maestra Ikiru, el Umberto D japonés que se aferra a la vida, o su pintura en celuloide sobre la pobreza, Dodes'ka-den, entre vital y abúlica, reverso de su anterior Los bajos fondos.
Esta noche José Miguel Moreno y Raúl Gallego comparten una botella de sake y un poco de miso, recordando al maestro en Radiopolis.
Comentarios
En septiembre, el primer martes amigo.
y cuando un nuevo programa?
grande Sturges, porque no?.
qué mejor que pedir un programa sobre john sturges en un especial de kurosawa y en un programa llamado La gran evasiòn?
Muchas gracias por escucharnos y nos alegra que te gustara nuestro recuerdo siguiendo el bushido a Kurosawa. EN España si hay costumbre de ver las películas dobladas, así se exhiben en la mayoría de las salas, y las que proyectan pelis en versión original son minoría. Anotamos tu petición y además estamos obligados tarde o temprano a recordar la odisea de Steve McQueen...salud a Chile y mucho cine,
para cuando un programa de la mejor película de todos los tiempos, La gran evasiòn. Cuàl otra si no?
muchas gracias amigos por sus maravillosos programas y en especial este. Una duda: en España se ven todas las películas dobladas? Soy de Chile y aquí ver una película doblada es raro. Nadie quiere ver pelis dobladas. Sólo se doblan las de niños. Aclaro que me gusta el doblaje español pero más el antiguo que se asimilaba mucho al mejicano de los años 60. Un doblaje neutro, muy agradable. Abrazos
De los más grandes por supuesto, desde su primera película La leyenda del gran Judo ya demostró un talento apreciable, después vinieron las obras maestras
grande kurosawa
Esperamos escuches más podcasts de La gran Evasión, Adamtower, desde Radiopolis Sevilla hasta Chicago , muchas gracias y mucho cine!