Edición 165 de La Gran Evasión, 9/1/2018, abordamos lo inabordable, El Resplandor de Stanley Kubrick. En 1980, el genio de Nueva York, plasmaba el best seller de Stephen King en la pantalla grande, claro, con su propia visión, su aterradora mirada, que va más allá de la novela, un puzzle infinito sin solución, ahí radica su grandeza. Un tratado sobre la locura, sobre el terror, sobre la pérdida de la razón, una lucha con un monstruo que habita en nuestro interior y al que todos tememos, la presión aumenta y la caldera está a punto de estallar.
El Resplandor atraviesa la vertiente sobrenatural y profundiza en la mente humana, desgrana la novela de King, tamizada por la visión mística de Kubrick, es la destrucción del hombre corriente, abatido por sus miedos, sus debilidades, el paso a la esquizofrenia es muy pequeño.
Jack Torrance es un ex-alcohólico que pierde los nervios con facilidad y hace daño a quien tiene más cerca, es su ultima oportunidad tras perder su trabajo, su carrera. Se pone en jaque la confianza, la figura del matrimonio, el deseo del éxito, el amor de la familia, la convivencia, los hijos, todo eso es lo que le obliga a luchar a Jack y, paradójicamente, lo que lo destruye, porque le sobrepasa.
Esa semilla esquizoide, que la soledad y el abandono plantaron en el hombre, crece y crece hasta que lo aniquila desde dentro, desatando al maníaco, al asesino, esa reacción es la que retrata minuciosamente el Resplandor.
Kubrick desarrolla con absoluta maestría este punto de partida, con un despliegue de todo su talento cinematográfico, un proyecto que lo llevó hasta ese borde mismo que la novela describe, porque este hijo de puta obsesivo y perfeccionista que era Stanley Kubrick, exprimió hasta la ultima gota a sus actores, a su equipo, a sí mismo, para plasmar esa idea, para llevar, también, al espectador hasta ese borde en las montañas de Colorado, para meternos en el Overlook y dejarnos a solas con nosotros mismos, con nuestros miedos, con nuestras faltas, con nuestras inseguridades, nuestras frustraciones, ese es el peor enemigo, de esa batalla nadie sale indemne.
Kubrick consigue un estado de alerta, de intranquilidad, bestial, utilizando recursos de puro genio, el uso de la Steadicam, las situaciones de Danny por el hotel, por esos pasillos, imágenes que ya forman parte de nuestro universo colectivo, Jack, (Un Nicholson extraordinario, literalmente al limite) totalmente descontrolado con el hacha y los gritos aterradores de Wendy (Shelly Duvall nunca superó la experiencia), esa sufrida madre, imágenes imborrables. Autentico pavor dan las escenas de completa destrucción interior de Jack, su reflejo en el espejo es la prueba, las escenas en el bar del hotel, hablando con el Barman o cuando escribe a máquina su propio fracaso, su autodestrucción, esos ojos desquiciados aterrorizan mucho más que las escenas de la sangre turbia que escupe el hotel. Como siempre, a partir de situaciones cotidianas, el terror se vuelve posible, se vuelve real, y eso es el autentico miedo.
Expectativas que nunca se cumplen, sueños que la sociedad tilda de irrealizables, esa frustración vuelve a los hombres locos, y eso es el Resplandor, un tratado, un viaje más bien, hacia la locura.
Formidable banda sonora, dónde se fusionan la imagen y lo sensorial, un álbum muy oscuro, que capta la esencia de la película, no sólo acompaña, complementa el horror de las imágenes. Incluye temas de Bartók , Penderecki, Ligeti (los compositores preferidos de Kubrick), con los arreglos de su colaboradora habitual Wendy Carlos. Además añade, muy acertadamente, temas de los años 20 y 30, la orquesta Henry Hall and the Gleneagles, Ray Noble y Hylton, ahondando en el toque nostálgico y anacrónico que le da a la película.
Aterrados, perdidos en la inmensa torre de Radiopolis, sitiados por la nieve y el abandono, deambulamos por los pasillos en busca del estudio 237… Raul Gallego, Gervi Navío y con el hacha del cine en la mano, haciendo astillas la cordura, nuestro critico, César Bardés.
Bonus Track:
Home, de Henry Hall & the Gleneagles Hotel Band.
No olviden que :
¨All work and no play makes Jack a dull boy¨.
(Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un tipo aburrido)
Gervasio Navío Flores. La Gran Evasión.
Comentarios
Cómo va a ser un fallo lo de la puerta del almacén? Es intencionado que no sea la misma y que justamente sea de ahí de donde escapa jaja
Programon, saludos.
Muchas gracias , amigo, nosotros también disfrutamos hablando sobre esta obra maestra de la arquitectura cinematográfica, el genial Kubrick es que hizo pocas cosas mal en el cine, por no decir ninguna. Celebramos te gustara el podcast, espero escuches algunos más. Salud y cine.
Sin duda uno de los anilisis más serios,rigurosos y bien documentados de la obra de Kubrick! Enhorabuena por el programa sencillamente redondo.Para mi sin duda una de las mejores películas de terror de la historia junto a Él Exorcista y Psicosis. Mientras este programa se me ha hecho corto otros podcasts no he aguantado ni 10 minutos analizando está misma obra que tanto me fascina. Creo bajo mi humilde punto de vista que es la única película dentro del género que vista 100 veces se sacan 100 lecturas distintas con un final completamente abierto.Muchas felicidades y gracias por el programa!
Es cierto que uno no se cansa de ver esta película, siempre descubres algo nuevo que encerraba el cerebro enfermo y genial de Stanley Kubrick, la novela de King daba para mucho y Kubrick se encargó de engrandecerla aún más, Stephen no piensa lo mismo. Salud y cine.
La mejor película de terror de todos los tiempos, incluso viéndola ahora de adulto y de haberla visto unas 10 veces, nunca me canso , siempre encuentro algo nuevo y sobretodo me produce Terror algunas escenas... escucho el podscat y os consulto jejeje
joer, joer, escuchar "aivox" ya me da dolor de barriga pero oír "aivus" me ha dado cagaleras instantáneas.
Gracias querido Juan, con la mirada perdida desde la habitación 237, saludamos a nuestros oyentes Chilenos, Salud y cine.
gran programa como siempre.