“CONFIRMATION”-JAZZANIVERSARIO.-Charles Mingus-JAZZACTUALIDAD.-JOSE SAN MARTIN - “TOCADOR II”.
PROG.Nº 503.-
Dos horas para el análisis y repaso a la historia y actualidad que generan esta música americana . Todo en el tono que acostumbra este programa, en dos secciones JAZZ ANIVERSARIO y JAZZ ACTUALIDAD importantes novedades y diferentes canales de comunicación que se ofrecerán al oyente.
STANDARD SEMANAL.-
“CONFIRMATION”
1.-DIZZY GILLESPIE
2.-ART BLAKEY
JAZZ RECUERDO ANIVERSARIO.-
Charles Mingus
Mingus Ah Um
Charles Mingus fue uno de esos distinguidos jazzmen a los que se recordará como músico integral, completo, uno de esos enormes compositores y atrevidísimos arreglistas, con independencia del instrumento que tocaran. Esa élite que incluye a gente como Thelonious Monk o Duke Ellington nos dio a un músico capaz de compaginar como nadie la tradición jazzística más profunda (el gospel, el sentido colectivo del jazz de Nueva Orleans, los esquemas de pregunta y respuesta) y la mayor sofisticación teórica proveniente del legado cultural europeo, originando un estilo que muchos situaron en la Tercera Corriente (aquella que buscaba fusionar elementos del jazz y la clásica) y que constituye uno de los sonidos más originales del siglo XX.
Todas esas características se dan de lleno en Mingus Ah Um, disco grabado en 1959, y cuya formación cuenta con dos saxos altos (uno de ellos también al clarinete), un tenor, dos trombones y la sección rítmica de piano, contrabajo y batería. Formación atípica que, gracias a los inspirados arreglos del de Arizona, suena casi como una auténtica big-band (otra de las evidentes características
de su música).
La grabación, primera de Mingus para Columbia Records, comienza con el júbilo desbocado de "Better Git Hit In Your Soul"(1), un espectacular tema en métrica de 6/8 que guarda tanto en forma como en estilo muchas semejanzas con el gospel. "Goodbye Pork Pie Hat"(2) es un blues lento con la armonía muy modificada en homenaje a Lester Young (en el disco Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus aparecería como "Theme For Lester Young") donde la sofisticación armónica sirve como colchón al espacio y la calidad interpretativa. Completan el disco "Boogie Stop Shuffle"(3), el delicioso "Self-Portrait In Three Colors"(4), La magnífica "Open Letter To Duke"(5) es una suite de tres temas que comienza a ritmo de bop para caer en un delicado tempo lento donde los vientos acompañan, responden y llevan en volandas al saxo solista hasta la tercera parte del tema, otra vez rápida, pero esta vez con ritmo latino y un final de lo más divertido. Mención especial para "Bird Calls"(6), cuya introducción auténticamente suena a "llamadas de pájaro". El swingueante "Fables Of Faubus"(7) se escribió en referencia a Orval Faubus, Gobernador de Arkansas, por sus tendencias racistas.
Respecto a la interpretación de los temas (todos ellos composiciones originales de Mingus) cabe destacar el enorme feelin’ de la sección de vientos, la sobriedad del propio Mingus al contrabajo y el enorme swing del batería Dannie Richmond, un habitual en las formaciones mingusianas. En definitiva, Mingus Ah Um es una de las mejores obras de uno de los mejores músicos que la historia del jazz y de la música en general nos ha dado, y merece un lugar de honor en cualquier discografía jazzística.
1 - Better Git It In Your Soul
2 - Goobye Pork Pie Hat
3 - Boogie Stop Shuffle
4 - Self-Portrait In Three Colors
5 - Open Letter To Duke
6 - Bird Calls
7 - Fables Of Faubus
Charles Mingus (contrabajo); John Handy (saxo alto, saxo tenor, clarinete); Booker Ervin (saxo tenor); , Shafi Hadi (saxo alto); James Knepper, Willie Dennis (trombones); Horace Parlan (piano); Dannie Richmond (batería).
30th Street Studio, Nueva York, 5 y 12 de Mayo de 1959.
Comentario:
Sin posible adcripción a ningun movimiento fijo, lo mejor de cada faceta de Mingus aparece reflejado con precisión en este disco. "Mingus Ah Um" es una obra maestra absoluta sin ninguna duda. Mingus, piensa y compone como director de orquesta pero que se ve obligado a escribir arreglos para un grupo reducido. El disco es puro Jazz y es imprescindible tenerlo en cualquier colección.
JAZZ ACTUALIDAD.- Esta semana tendremos al baterista JOSE SAN MARTIN con su álbum “TOCADOR II”.
El baterista y percusionista uruguayo residente en España JOSÉ SAN MARTÍN, jazzista de pro con innumerables grabaciones y colaboraciones en su haber, junto a artistas de la talla de Hugo Fattoruso, Federico Lechner, Ensamble Nuevo Tango, Jorge Pardo, Andy Phillips, Sheilah Cuffy, Jorge Drexler, Jerry González, Olga Román, Gladston Galliza, Antonio Serrano, Ara Malikian, Afrodisian Orchestra, Arturo Lledó, Toninho Horta, Franco Luciani, Chuck Loeb, Natalia Dicenta, Miyuki Onitake, Andreas Prittwitz, Rachelle Bentley y Oscar Feldmann (entre otros muchos…), emprende en “Tocador”, su nuevo trabajo en solitario, un recorrido vibrante y multicolor por algunos de los mejores momentos de su trayectoria en solitario: Piezas cuidadosamente seleccionadas de sus discos "En Esta Esquina" (2000), "Artesano" (2005) y "Otros Palos" (2015), a las que se suma el tema inédito “Chaicosqui 7 11” de la formación Tr3spuntocero que formaron el propio José San Martín, Marcelo Peralta y Juan San Martín en 2014.
Un intoxicante viaje rítmico en el que JOSÉ SAN MARTÍN deja testimonio de su apabullante maestría en el manejo de los tambores y la percusión: Hermanando el compás por bulerías con los tambores negros del Candombe uruguayo, buscando el alma africana en la pulsión jazzística, llenando de color el paso indolente del Samba, arrollando cuando hay que arrollar y deslumbrando siempre con su particularísimo “tumbao” de corazón negro, candombero y gitano. La inestimable colaboración, además, de un grupo de músicos de lujo (Gladston Galliza, Coco Fernández, Arturo Lledó, Juan San Martín, Jorge Vera, Lisandro Mansilla, Santiago Greco, Sergio Menem, Marcelo Peralta y Nicolás Mora) absolutamente perfectos en sus respectivos papeles, confiere un vuelo especial y único a este caleidoscopio musical que dibuja el retrato de un artista en perpetuo movimiento. El ritmo de la vida…
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