Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies.

Más información Aceptar
x

57-Transgénicos II-04.05.10-Universo Paralelo

El audio empezará en pocos segundos...

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.

Publicado en el Podcast Universo Paralelo, en Ciencia y naturaleza
 2
 1
04/05/2010

Transgénicos II- Entrevista Jose Antonio Lopez (JAL) (Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor de Microbiología en la Facultad de Ciencias de la Universidad A... utónoma de Madrid. Investigador y Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa)

Anónimo

Universo Paralelo Expones una información que nosotros no teníamos y no pudimos contrastar. La intención del programa era dar a conocer que es un transgénico y no posicionarnos en exceso. Esta claro que los invitados tienen su opinión la cuál es legítima y puede no ser la del programa en algún caso. En este tema hay muchas opiniones e informaciones difíciles de contrastar. Un saludo.

09/08/2015 a las 02:10

manel JAL es un enamorado de los transgénicos, lo demuestran sus investigaciones.
nos habla del potencial de estos para acabar con el hambre (vía Ojeda) y para recuperar biodiversidad, pero si nos basamos en los datos, es obvio que la gran mayoría de hectáreas de cultivos transgénicos estàn destinadas a plantar 4 variedades diseñadas para soportar 5 veces más pesticidas o para generar sus propios insecticidas y no dar semilla fértil, pesticidas y semillas que venden las mismas empresas.
sabemos que no conocemos más que una pequeña porción del proteoma y que gran parte del genoma permanece plegado sin expresarse jamás.
también sabemos que el primer producto transgénico destinado al consumo humano, el tomate flavr svr diseñado para resistir mejor al transporte y distribución, tuvo que ser retirado del mercado de producto fresco por las alteraciones colaterales que sufrió; esta razón es suficiente para poner en duda el conocimiento que tenemos de las interacciones que se dan en un organismo vivo. Realmente, la exposición de JAL es demasiado parcial, como si un financiero se dedicara a proclamar la bondad de los bancos en cuanto a dinamizadores de la economía, a pesar de deshauciar a miles de personas, estafar a base de preferentes o generar la gran crisis con paquetes tóxicos de hipotecas.
JAL es un positivista empedernido y un poco simplista ante la complejidad de los organismos vivos. se ha de ser muy atrevido para cambiar un gen sin conocer las interacciones genéticas y proteicas, y ese atrevimiento sólo se puede apoyar en nombre de una necesidad imperiosa. Tal y como se hace hoy en día, en nombre del monopolio alimentario, ese atrevimiento no sólo no es justificable sino que es condenable.
Otra cosa sería si JAL se dedicara a defender sus investigaciones por la buena causa que él persigue y se diferenciara del objetivo y los metodos de la industria agroalimentaria, que son los que llenan millones de hectáreas de cultivos.

por cierto, podríais preguntar a JAL si se usa ese apodo influenciado por la ia de 2001, odisea en el espacio?

06/08/2015 a las 11:06

Más audios relacionados de
Ciencia y naturaleza

Ver todos los audios de Ciencia y naturaleza
Subido por Universo Paralelo

 Seguir
Este audio le gusta a: 1 usuario
x

Escucha este audio desde tu Smartphone