Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies.

Aceptar
Más información
Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

X

Déjanos tu email y te enviaremos gratis los mejores audios de Historia y humanidades.

Descripción de El Abrazo del Oso - Territorios Celtas

historia documental celtas glastonbury celtiberia


Este audio le gusta a: 154 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')

alf

Un saludo. Por puntualizar unos datos, sobre Aragón que es lo que más conozco. la zona más celta, son los Pirineos, ya que por ahí entraron, el valle de Ebro era más ibera, la propia Salduie era ibera. la zona más Celtiberica es toda la parte occidental de Aragón, Calatayud y el Moncayo etc. El bronce de botorrita está en lengua iberica y aunque no ha podido traducirse, hay palabras similares al euskera, allí a 50 kms al sur de Zaragoza. Como testigos celta queda la gaita de boto, mas ronca que la gallega y astur, las leyendas de hadas del agua en los ibones del Pirineo, el culto al roble como arbol magico, la procesion del monte de las animas del Moncayo, las calabazas huecas con una vela la noche de difuntos, etc. Y por último la toponimia, Berdun (cerro), Luco de Jiloca ( el dios luk). etc.

El Abrazo del Oso

Mil gracias Alf, la verdad es que se podría hacer un programa por cada zona profundizando mucho más, y daría para más de dos horas cada vez. Un abrazo.

Akerreta81

obviamente hay relaccion entre el Euskera y el Ibero.para un vascoparlante es ridiculo no relacionarlos debido a sus semejanzas.un saludo

alf

exacto Akerreta81, sino era el mismo pueblo, el ibero y el vasco, estaban emparentados o mezclados, como pasaba en la antigüedad. Por eso el euskera es una joya unica en Europa, por su antigüedad y por haber sobrevivido gracias a su aislamiento en las montañas, a todas las invasiones posteriores, romana y musulmana. Como españoles hay que ponerla en valor. Volviendo al tema celta, hay un detalle muy importante, nuestro calendario actual que empieza en enero se debe a unas guerras celtiberas en Segeda, cerca de Calatayud. El calendario romano empezaba en marzo, pero la lejanía de estas tierras para empezar la campaña de guerras hizo al senado modificar el calendario quedando como actualmente. Un saludo y un abrazo para todos.

alf

Perdon, lo de Segeda está al final, disculpas

_('Imágen de usuario')

Nada de iberos, son bereberes.

Yerman Keith

ES

Yerman Keith

Saludos desde Costa Rica, me encanta este podcast, he redescubierto mi pasión por la historia, la literatura, ciencia y otros temas gracias a ustedes! Pura Vida!!

omoral

Gran programa, muy completo y , como de costumbre, muy bien documentado. Enhorabuena!

Jose Francisco Arias

Que poquito habéis hablado sobre Asturias con la cantidad de música, recreaciones históricas, festivales, castros... que tiene

Descubre podcasts de otros países

Historia de México

Historia de México

Podcast dedicado a recopilar episodios de la gran historia de México, capsulas de diversos programas y autores.

Charros vs. Gángsters

Charros vs. Gángsters

El programa más sobrevalorado de la radio. Con Jairo Calixto Albarrán y José Luis Guzmán 'Miyagi' De lunes a viernes, de 19 a 21 horas por el 102.5 FM

Podcast El Abrazo del Oso

Podcast El Abrazo del Oso

El Abrazo del Oso es un proyecto de radio cultural que se emite a través de las ondas y de internet en su portal www.elabrazodeloso.es. Desde el año 1996 un grupo de inquietos sin ánimo de lucro han ido creando esta idea en la que lo más importante es la participación de sus decenas de colaboradores y la búsqueda de conocimientos sobre aquello que de verdad importa. La ciencia, el misterio, la historia, la literatura, el cine o la ecología son algunos de los temas habituales que te podrás encontrar durante sus emisiones, y todo ello cuajado de buen humor y mucho amor por la radio artesanal. Radio abierta, por y para la gente, dispuesta a hacerte un hueco al calor de algo tan clásico y actual como la hoguera de las ondas hertzianas.