Has elegido rechazar las cookies basadas en consentimiento que utilizamos principalmente para gestionar la publicidad. En adelante, para acceder a nuestra web tienes que elegir alguna de las siguientes opciones.
Premium
3,99 €/mes o 39,90 €/año
Sin publicidad y mucho más
Plus
Por 9,99 €/mes
Contenido exclusivo y sin publicidad
Si has cambiado de idea, puedes aceptar las cookies y continuar usando iVoox de forma gratuita.
Con tu consentimiento, nosotros y nuestros 813 socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales, como tus visitas a esta página web, las direcciones IP y los identificadores de cookies. Algunos socios no te piden consentimiento para procesar tus datos y se amparan en su legítimo interés comercial. Puedes retirar tu consentimiento u oponerte al procesamiento de datos según el interés legítimo en cualquier momento haciendo clic en ''Obtener más información'' o en la política de privacidad de esta página web.
Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos:
Almacenamiento y acceso a información de geolocalización con propósitos de publicidad dirigida, Almacenamiento y acceso a información de geolocalización para realizar estudios de mercado, Almacenar la información en un dispositivo y/o acceder a ella , Datos de localización geográfica precisa e identificación mediante análisis de dispositivos , Publicidad y contenido personalizados, medición de publicidad y contenido, investigación de audiencia y desarrollo de servicios , Uso de cookies técnicas o de preferencias.
Comentarios
Buenas Alain, no recuerdo exactamente que dijimos, si desde luego fue falta de versatilidad respecto a la r9v (por usar tu nomenclatura) es una afirmación errónea y no queríamos decir eso. Si no más bien que es un recurso que Tom King (y diría que es él ya que los mismos dibujantes con otros guionistas no la emplean con esa asiduidad) usa muy habitualmente, no porque no tenga un repertorio más amplio, que no lo dudo, si no porque le viene bien para contar sus historias. Esto ajeno a la dificultad o no de dicha manera de plantear la página. Mencionas a Moore, que aunque puede ser recurrente en ciertas temáticas o aficiones a las metareferencias, su manea de narrar o plantear la estructura formal es totalmente diferente de un comic a otro según lo que quiera contar. Si hubiera usado la r9v en Watchmen, Miracleman, From Hell, etc. creo que sería algo que hubiera llamado la atención de manera negativa. Al igual (salvando las distancias) que el no dibujar pies es “marca de la casa” de Liefeld y Mignola. Pero vamos como te digo es pronto en el caso de King para pensar que esté limitado a un único modus operandi, pero desde luego es algo que a mi personalmente me ha llamado la atención.
Ando escuchando ahora el programa (sorry, pero se acumulan las escuchas) y no me ha molado cuando habláis de la retícula de 9 viñetas como una falta de versatilidad (aún estoy en la parte en la que está Raul). Básicamente me parece como decirle a un carpintero que es un mal albañil. Cada distribución y diseño de página sirve a un objetivo y muchas veces ceñirse a una retícula de 9 viñetas demuestra incluso más talento que una composición más "novedosa". La retícula de 9 viñetas (la vamos a llamar r9v) no tiene la opción de una gran viñeta tipo splash ni de torcer las verticales o descomponer una acción en mil viñetitas pequeñas, pero tiene la ventaja de ser regular. Eso significa que en le momento en que haya una alteración van a suceder dos cosas: 1) que nos vamos a dar cuenta de inmediato 2) que aunque hagamos un salto monumental o incluso dejemos una viñeta en blanco, vamos a poder seguir la lectura reconstruyendo el hueco o al menos dejando que ese hueco no nos rompa la narración. Vamos el ejemplo fácil, pero Watchmen sin la r9v habría sido initeligible. es un tebeo donde saltamos a flashback, a la visión subjetiva de un personaje o a otra escena de viñeta a viñeta. El capitulo 4 del Dr. Manhattan habría sido imposible de contar sin una rejilla regular. Las comparaciones son odiosas y llegar al nivel de maestría del barbas es complicado, pero King utiliza la r9v para hacer pausas y saltos entre acciones que funcionan mucho mejor que con una retícula regular. Inconscientemente sabemos cuanto tiempo dura la pausa, acentúa el dramatismo y logra hacer saltos que de otro modo no funcionarían. Ceñirse a una r9v no es ser poco versátil. Conseguir ajustarse a una r9v con éxito demuestra tener muchos más recurso que la mayoría de los dibujantes. Ok, que a nivel de diseño puedas impactar menos, pero cada cosa tiene un objetivo y hacer una mesa con cemento es posible y sin duda va a ser más solida y duradera, pero meterla y moverla por tu cocina va a ser algo incómodo. Ay, qué a gusto me he quedao
Pues respecto a Tom King, como que la cosa queda en notable no? Dos obras de sobresaliente (una co-guionizada) y otras dos de notable tampoco rotundo. Quizá demasiado hype rodea a este hombre y se debería esperar a que tuviese más obras publicadas para saber si estamos ante el nuevo Claremont (jejeje...). Gracias por el programa monetes!
Seguís como siempre!!! Que grandes!!!
volumen 2 (vol.2) significa que es nuestra segunda temporada!!????
Vol.2? como que vol.2 que significa?
menuda bazura de programa, panda borrachas.
Segunda vuelta a este audio. Que buenos que son carajo. Un saludo desde Colombia.
es cierto que vais borrachos cuando grabáis?
Que gran vuelta!!!