Arqueología Nintendo #35: Lo que la GAME BOY ADVANCE pudo ser... ¡Y no fue!

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Descripción de Arqueología Nintendo #35: Lo que la GAME BOY ADVANCE pudo ser... ¡Y no fue!

videojuegos historia nintendo game boy game boy advance


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Comentarios

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Aitor Nunez

Zorionak Eneko por partida doble! Por el premio y por el podcast. Lo sigo casi desde el primer dia que publicaste y la verdad es que es increible toda la historia que hay detras de nintendo, sus consolas y sus juegos. Pero sobre todo la forma amena y divertida que tienes de transmitarla que hace que nos enganchemos. Yo creci con game boy y SuperNintendo y despues me desvincule de las consolas, cosas de la edad... Y ahora a mis 43 estoy dandole a la switch oled y coleccionando consolas y juegos de nintendo, y es en gran parte por culpa😜. Deseando escuchar el siguiente capitulo. Agur!!!

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Fernando Navia Castro

Otra piedra en el camino. Interesante esta protohistoria de la GBA y es bueno poner en antecedentes a los oyentes. Curioso lo del glucoboy y la conexión a lnternet. La intención fue muy buena y está claro que después con DS ya alcanzaron esa conexión que buscaron con GBA. Muy educativo el programa. ¡Un saludo!

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Eddy Moisés Arias

Nuevamente felicitaciones por el premio. Con respecto a lo de los servicios online, es en verdad increíble que Nintendo tan a la vanguardia en los 90s con sus servicios, hoy esté tan rezagada en ese sentido.

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Velaro

Enhorabuena por el premio y el programa! 35 ya... Geniales las curiosidades, deseando que llegue el momento de que hables del Golden Sun... Una consola que dejó autens juegazos, , como lo listados en los comentarios de otros oyentes. Gracias por el programa y todas sus curiosidades!

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MikeCD

Como siempre un pedazo de programa Eneko, desconocía el por qué no era retrocompatible la micro,(entre otras muchas cosas 😅), y vaya tela lo de probar todos los juegos jejeje Con ganas de escuchar el próximo programa. Una abrazo!

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La Hora de los Marcianitos

Espléndido programa, como de costumbre. La historia de la GlucoBoy da para una película, es muy curiosa. ¡Enhorabuena por ese premio tan merecido! Seguimos pendientes de ti, de tu trabajo y de tus éxitos. ¡Un saludo!

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DSV

Muy buenas, amigo Eneko. En primer lugar, felicitarte por los premios al PodGaming de GameElx que has recibido. También por el currazo que le metes a Arqueología Nintendo. Y también a lo bien elegida la música para éste capítulo; has usado esa musiquilla de Mario Kart 64 magistralmente y le va como un guante al capítulo y a cada información. ¡Enhorabuena! Bueno, vamos al tema, con esa flamante SNES Portable, jajajaja. En primer lugar, despejarte sin meterme en explicarlo detalladamente, las dudas sobre lo del doble procesador de la GBA. Cualquier procesador de ésa época (y hoy día hay muchos que siguen igual) daba problemas con su generación anterior y era prácticamente imposible una compatibilidad con dos generaciones atrás. Podías, por ejemplo, usar programas de 16bit en equipos con 32; pero el PC te mandaba a freír monas si intentabas hacerle pasar por comerse algo basado en 8bit. Son como los motores de coche. Puedes llevar el coche a 30Km/h durante horas, pero el motor se te va a estropear porque estás forzando a funcionar por debajo de unos mínimos. Por poner un símil fácil, rápido y para toda la familia, bricomaniacos. En cuanto a los 32bit de GBA... Si hubiesen apostado por ponerle un buen chip gráfico y de sonido, podría haberse parecido a una Saturn (no creo que GBA alcanzase nunca una potencia similar a la PSP), pero era año 2000, que las baterías no se parecían a lo que empezó a llegar sólo 5 años después. Un chip gráfico que pudiese mover juegazos de 32bit "reales" se habría chupado las pilas con más gustito que Célula a A-18. Durarían menos que un Calippo de lima a las 2 de la tarde del 10 de Agosto en Chipiona. Imposible. Como imposible era en aquel entonces el Mobile Adapter. Recuerdo haber "oído" de ése astropacio nintendero en la Hobby. Pero era algo que, si en Japón en la década de los 2000/10, no chutaba... En EEUU posiblemente habría tenido el mismo impacto que en la tierra del puntazo rojo. Pero en Europa nos habríamos comido los mocos. Internet en aquella época era de 512Kb/s cómo mucho (y en España, pagando un pastizal, teniendo en cuenta que no los alcanzaba ni de coña) y el internet móvil era casi inexistente. Con la tecnología GPRS o "1G" (o HSDPA) de entonces (y los precios de la llamada de datos necesaria), algo así no habría tenido ningún éxito fuera del país nipón. Si un cacharro como Dreamcast, y los módem de PS2 y NGC fracasaron por los motivos anteriores, imaginad. Por no nombrar que sólo móviles de gama alta tenían el tipo de conexión necesaria para que algo así funcionase. En lo de los cables distintos según país y modelo/marca de móvil, ya no me meto. Aún así, no podemos quejarnos de GBA que, con sus limitaciones, nos trajo cositas como los Golden Sun, Metroid Zero y Fusion, Castlevania Aria of Sorrow. El Gluco Boy, sin embargo, habría tenido en occidente (el hemisferio de los "oink-oink-oink") habría tenido una aceptación brutal. Está claro que en Japón no, porque ni son tan vaganners ni comen tanta mierda como nosotros, los occidentales. Con lo que la incidencia de diabetes es mucho menor. Tengo familia que lleva encima ésta cruz y mi primo mayor fue en 2003 a Japón, con tan mala suerte que le dio un "bajón" en plena visita. Siempre ha sido un viciado (mucho más que yo) y, claro, se llevaba su consola a cualquier sitio. Con lo que el médico que lo atendió, quien curiosamente tenía familia trabajando en la Gran N, le habló de éste cacharrillo y los planes de Nintendo para con usos relacionados con sus consolas y la salud de sus usuarios (fruto de éstas cositas fueron títulos como los Brain Training). Estuvo a punto de intentar conseguirlo, pero estaba claro que Nintendo no iba a "regalar" prototipos. Y menos a un "sucio gaijin", jajajajaja. Una pena porque, en occidente, un aparatillo así habría sido muy útil para acostumbrar a niños con diabetes a realizarse periódicamente los test. Respecto a la conectividad de GBA y NGC... Podrían haber sacado más jugo, porque (que yo sepa), excepto para los Pokemon Colliseum, Zelda Wind Waker y poco más, no valía para nada. Bueno, lo voy a dejar aquí, que esto se parece a las novelas de Ken Follet. Se te cae una estantería con libros de éste tipo, y tiene que venir la UME a rescatarte. Así que me despido, no sin antes decir que, quien quiera crucificarme, puede hacerlo por twitter en @DSVizard. ¡BUENOS VICIOS, JUGONES Y JUGONAS! Y recordad que cualquier lugar es bueno para unos buenos vicios. ¡AGUUUUUUR!

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Presstartcook

Antes de nada deja que te demos (de nuevo) la enhorabuena por conseguir este galardón más que merecido por todo ese trabajazo que llevas a la espalda para traernos todo este grandioso contenido. ¡Este será el primero de muchos! Lo de los periféricos nunca dejará de sorprendernos pero este Gluco Boy se ha llevado la palma, pero oye, además de curioso es muy práctico para todo aquel al que le sea necesario xD. Hubiese sido bastante chulo poder ver alguna versión de GBA con cámara integrada, en su momento hubiese sido un puntazo y más cuando empezaban a salir los primeros teléfonos con esas funciones. Ah, gracias a este programa podemos decir que además de aprender un montón de cosas sobre la historia de los videojuegos hemos aprendido el significado de Protohistoria. Lo dicho, enhorabuena por este nuevo programa y por todo el. curro que lleva encima. ¡Nos escuchamos en el siguiente sin falta! Un abrazote.

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T.A.Llopis Escribe

De verdad que es una absoluta delicia escuchar tus programas, tanto por lo interesante de los mismos, como por conocer más sobre esta gran compañía, así como estas grandes consolas y videojuegos que tanto disfrutamos gracias a Nintendo. Pero sobre todo, me encantan estas curiosidades y entresijos que siempre nos traes, así como lo mucho que aprendo gracias a ti. Gran historia (o protohistoria), y que grande el origen de la GlucoBoy. Por cierto, ya te lo comenté, pero muchísimas felicidades por este premio más que merecido. Haces una grandiosa labro con tu programa.

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Amaury Parra

Otra divertida cátedra de la historia de Ninty! Ni cuántos datos interesantes sobre el "coloso portátil" (así le llamaban en la revista Club Nintendo de México). Tu premio no era merecido. Ha llegado retrasado. Desde el primer episodio debió de llegar! Así que enhorabuenísima! Me has inspirado como no te imaginas! Y por eso no dejo de recomendarlo, aún a personas que no son gamers. Solo como ejemplo de podcast. Y no dejes de contar los hechos históricos propios de España! A mí, como dominicano, me llama muchísimo la atención, precisamente por ser una experiencia tan diferente a la nuestra! Esperando al siguiente episodio con ansias!

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