► ¡Así Hablamos en Tabasco!

Publicado en el Podcast El Sonido de las Letras el 27/03/2011, en Ciencia y naturaleza

Tabasco es uno de los estados de México con mayor cantidad de modismos, mayismos, arcaísmos españoles y cie... rtas palabras extranjeras que ya las hemos españolizado, por lo tanto, la manera de hablar del choco (Tabasqueño) es muy singular, chequen lo siguiente:

! VAY PUEJ!
"Porque un parecido hay
entre el choco y el inglej:
Loj gringoj dicen gud bay
y aqui decimoj Vay Puej"

(Tilo Ledesma, Versos con Reversos)

Partiendo de este verso del epigramista tabasqueño Tilo Ledesma, encontramos el primer obstáculo para entender este vocabulario popular, así como algunos de sus giros gramaticales, refranes y ciertos cantos, que tanto caracterizan al choco.

En su “Diccionario de mejicanismos”, el historiador Francisco J. Santamaría afirma que “choco”, significa indio, contrapuesto a blanco, el moreno de condición humilde del sureste mexicano, en tanto que para el escritor y lexicógrafo Marcos E. Becerra, “choco” es la persona de raza indígena pura, que así se le llama vulgarmente en Tabasco. Luego entonces podemos ubicar que los “chocos” se localizan en las comunidades rurales del estado y es precisamente donde escuchamos esta singular manera de hablar.

El tabasqueño que habita las zonas urbanas posee un lenguaje elocuente, pintoresco, picaresco, muy gráfico y muy imaginativo; suele hablar rápido y con un tono fuerte, tiene un acento altivo y animado, pero no se compara con el acento nativo de la comunidad chontal, eso sí les gusta discutir, es muy comunicativo, pasa fácilmente de lo emotivo a lo acalorado. Maneja mucho los diminutivos como Luisito, la tiendita la mañanita, doñita; casi siempre utiliza en lo extremo los diminutivos y continúan utilizando palabras de raíces mayas, principalmente por influencia de la lengua Chontal-Maya.

Así que una vez leído lo anterior seguramente entenderán lo siguiente.

¿Qué hay doncito?, ¿que puej doñita? Arrejúntense que ete podcas ya va a empezá y si lo escuchan soyenco con tanto ruidajal, puej hay que opina…y si creen que está ashushao, que le vamo asé "Así hablamoj en Tabajco". Adiú

Rating: 3.91

Ver detalles

Comentarios (6)

Anónimo

  • Introduce el texto (posibles caracteres: 0-9,a-f):

Excelente narración del habla y giros.

10/01/2012 a las 00:33

Gracias Paquiro. Vaya un saludo desde Tabasco

20/04/2011 a las 04:54

Ver todos (6)

Suscribirse
Más audios del Podcast
El Sonido de las Letras

Ver todos los audios de El Sonido de las Letras

Audios relacionados de
Ciencia y naturaleza

Ver todos los audios de Ciencia y naturaleza
Subido por Juan Manuel Pérez Guzmán

Seguir
Este audio le gusta a: 11 usuarios
x