Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies.

Aceptar
Más información
Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

X

Déjanos tu email y te enviaremos gratis los mejores audios de Arte y literatura.

Descripción de La Biblioteca de Trantor #34 – Nosotros

ciencia ficción nosotros distopia zamiatin


Este audio le gusta a: 54 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')

akhenatenrevolution

Gracias xhaberme hecho descubrir "Nosotros". Otra cosa: ya que tenéis un logo diferente para los "nano", usadlo, ¿vale? ;)

caronte050879

Ya tenía mucho esperando la llegada de este programa :D gracias a la dama que lo solicito, espero y hagan mas trabajos sobre distopías con ella pues es muy notorio que ella si sabe sobre el tema. Soy su seguidor y un saludo desde México D.F.

Francisco Fuertes García

No lo conocía!!! Es el siguiente que me leo, fijo. Con lo que me gustó 1984!!!

Como siempre geniales! Cada vez que comentáis un libro, me lo leo y acertais totalmente!

Alex Ramirez

Saludos desde Monterrey, México, excelente trabajo señores, como siempre es un placer escucharlos, solo un reclamo, que voy a tener que hacer el gasto de comprar el libro. si lo recomiendan ustedes es bueno, como decimos acá.

Zoilo

Hola, en primer lugar felicitaros por el programa, uno de mis favoritos en su segmento. Y a continuación corregir lo que en mi opinión es un error sin paliativos y que me ha llevado a dejar de escucharos en esta ocasión. La llamada Sara insiste una y otra vez en afirmar que la primera novela distópica es "Nosotros" (1920), obra por la que comparto la misma admiración mostrada por todos, pero olvidando que doce años antes, en 1908, el genial Jack London había publicado "El talón de hierro". Os invito a investigar sobre ella, y como es lógico a leerla. Reune todos esos requisitos que se presuponen en el programa, desde los autodenominados talibanistas como los más abiertos, para considerarla una novela distópica. Larga vida a la memoria de Ernest Everhard.

akhenatenrevolution

"Nosotros" audiolibro: https://www.youtube.com/playlist?list=PLwCpQ8FZj_Bl2WEfv3IL4Uiy_1LY27muS

_('Imágen de usuario')

Estimado Zoilo, aquí "la tal Sara". Te comento que sí se menciona "El talón de hierro" en el podcast, es más, tengo un artículo en mi blog personal en el que también hablo de esa novela. Si escuchas atentamente el podcast, afirmo que "Nosotros" es la primera distopía PURA. Ojo ahí, que esta palabra es clave. Definición de distopía pura (wikipedia): Están basadas en complejos sistemas sociales, legales, económicos, culturales o políticos contra los que el protagonista lucha. El talón de hierro parte de un suceso histórico real (las elecciones estadounidenses de 1912) con resultado ficticio. Partiendo de esa base, London imagina una historia completamente diferente para los EEUU, fuertemente protagonizado por las revueltas del movimiento obrero del país. Bajo mi punto de vista, diría que se trata de una ucronía (la ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad). Pero, como bien señalas, sus tintes distópicos son de lo más visibles. Añado, además, que consta también de elementos utópicos (la historia está narrada 400 años después de los hechos, donde la oligarquía de Talón de Hierro ha dado paso a una utopía). Es por todo esto por lo que no puedo considerar esta novela como una distopía pura. Creo que tiene marcados elementos de otros géneros que, en mi opinión, la enriquecen y hacen de ella una gran obra, demasiados como para obviarlos y reducirla a la definición de distopía pura, para mí, mucho más acorde con una obra como "Nosotros", en la que la trama y las intenciones del autor están mucho más limitadas. Entiendo tu defensa de la obra de London, pero creo que es un error tratar de clasificar esta novela únicamente como distópica. Considero que su parte de ucronía es demasiado brillante como para obviarla. Pero esta es únicamente mi opinión al respecto, por supuesto libertad absoluta para no escuchar o atender a mi visión sobre este asunto. Pd. Si nos ponemos puristas, la primera distopía conocida fue Mundus Alter Et Idem de Joseph Hall (1605). Saludos.

Félix

Suscribo las palabras de Sara y me gustaría añadir que aunque El Talón de Hierro es una obra importante que hay que reivindicar, yo no la consideraría como la primera distopía, pues las verdaderas bases y los verdaderos arquetipos de la distopía moderna las instaura Nosotros y no la novela de London que además de entrar más en el ámbito de la ucronía, no define las características de la distopía pura como lo hace el libro de Zamiatin. Yo prefiero considerar El Talón de Hierro más como un nexo entre las ingenuas antiutopías de H.G. Wells y las visiones totalitarias de Zamiatin y más tarde de Orwell. En cuanto a dejar de escuchar el podcast en el momento en que escuchas una opinión con la que no estás de acuerdo, sinceramente amigo Zoilo, no me parece la actitud correcta. Te invito a seguir escuchando y a que sigas comentándonos tus impresiones sobre esta gran novela. Un saludo y gracias por escucharnos desde el otro lado, aunque solo sea cuando decimos cosas que te gustan. ;-)

_('Imágen de usuario')

Gran programa como siempre, lastima la falta de regularidad.

Descubre podcasts de otros países

Estrategias de Éxito con Mac Kroupensky

Estrategias de Éxito con Mac Kroupensky

Mac Kroupensky Associates - Aquí les ofrezco una pequeña selección de los Podcasts de las grabaciones de los programas que realizo en el noticiero de Sergio Sarmiento y Lupita Júarez en Radio Red.

Chilango

Chilango

Haz patria y escucha Chilango. La revista y el sitio de nuestra ciudad #CDMX #PodcastChilango Conducido por @juanluisrpons Producción: @amedjosafat Diseño audio: @omarinmorales chilango.com Síguenos en: Twitter, Instagram y Vine @chilangocom Facebook /chilangooficial YouTube /Chilango

Desafora2

Desafora2

Un podcast de teatro en México con Sergio Villegas, Claudia Romero y Pepe Valdes