2011: las cartas de la radio (musical) hacia arriba

Ya estamos en 2011, y al menos hasta mitad de año sabemos qué es lo que vamos a encontrar. La gente ya ha elegido su emisora, su programa… o no. Durante este año vamos a ver en qué cristaliza todo el ramillete de cambios de la radio. Los primeros cambios ya vienen de hace meses:

En la SER más o menos todo sigue igual… aunque de capa caída. Las preguntas que podemos formular son: ¿dónde estará el fondo de oyentes? ¿cuán importantes eran los deportes en la emisora de PRISA? ¿Se pondrán nerviosos y harán cambios antes de verano? La última noticia ha sido el abandono de Lama. Sin embargo, programas como La Ventana sin casi cambios (¿con o sin desgaste?) ha cumplido 3.000 programas, Milenio 3 ha batido récord de oyentes… Lo que está claro es que seguirá siendo la más escuchada… de las convencionales. Dependiendo de cuánto bajen, quizá la primera emisora de España volverá a ser Los 40.

Onda Cero y RNE casi no han hecho cambios. Sin embargo, la COPE ya tiene a Lama. Ahora queda saber cuánto subirá, si subirá y si se cargarán La Atalaya, y cosas así. Deberían forzar una nueva programación para que los cambios sean efectivos no sólo en deportes en términos de audiencia. ¿Y qué pasará con Punto Radio? Nadie lo sabe.

El lío está sobre todo en las musicales. No sólo por el fichaje de Cárdenas y Óscar Martínez (Europa FMy Dial). Todas las emisoras en las horas centrales del día dan minutos y minutos de música casi sin locutores. La fórmula del non-stop está siendo copiada sistemáticamente. Y la última en unirse ha sido M80, que en una caída de audiencia sostenida han tenido que rejuvenecerse un poquillo y meter también 40 minutos de música sin pausa, incluyendo alguna canción cruzando la forntera de este milenio. Se han cargado el M80 Sound, con lo que damos la bienvenida a un hilo musical más. Quizá ganen en audiencia, pero pierden en personalidad. El espectro de las radios musicales es cada día más difuminado. Cada día menos variedad.

2011 se presenta como el año en que las musicales, en las horas centrales del día están menos diferenciadas y no por ello menos encorsetadas. Existe casi ausencia total de radio musical de locución local. No existen casi programas locales casi frikis, de esos que años más tarde da vergüenza ajena escucharlos, pero que son la cantera de nuevas voces para las radios a nivel nacional. Adiós, radio musical… Hola, hilo musical.

3 comentarios

  • Solidamente

    Es muy triste el tema de las musicales actualmente, yo no sé hasta qué punto puede tener impacto la publicidad con fórmulas del tipo 40 minutos non-stop… De M80 sólo oigo el despertador y poco más, pero sí es verdad que están poniendo alguna que otra canción nuevecilla, se está kissizando, espero que al menos reconsideren cargarse programas…

  • INOCENTE

    Me parece que el hecho de que se tome la decision de prescindir de locutores en emisoras musicales tiene que ver mas con la crisis y la falta de ingresos por publicidad……y amen tambien de el gran error de plagio continuo por parte de muchos en el tipo de programa y perfil de locucion….cosa que a llevado al hartazgo a muchos con frases como ….callate ya y dejame escuhar ..paliza.
    O sea desde mi punto de vista, a faltado gente con personalidades propias aunque no fueran el tipico …..bla, bla, bla 40 ouuh yeeeah

  • INOCENTE

    Por cierto otra lucecita!!!….Creo que hay que pensar tambien que cuando los ayuntamientos disponian de buenos ingresos por parte de las licencias de los promotores…las emisoras locales podian pagar 500€ en los mejores casos a ilusionados y noveles jovenes locutores que se partian el espinazo por hacer programas curiosetes ….si ya lo se otros muy cutres ….pero de hay salen las estrellas.
    En fin esto es una transicion a cosas nuevas…..muchos se an tirado a internet….veremos…!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *