Con Cristina Salas y sus cuentos infantiles con enseñanzas

Domingo 14 de agosto de 2011 a las 20:24 - por admin

Os invitamos a saber algo más de Cristina Salas, quien lleva ahora 2 años con nosotros, y con la que hemos tenido muy buen feeling desde el primer día que, “un tanto perdida”, nos la encontramos subiendo sus cuentos con más voluntad y ganas que destreza.

1 ¿Quién es Cristina Salas?

Soy una mujer que descubrió hace unos quince años aproximadamente aquello con lo que vibra su corazón. Dice el escritor García Márquez que uno tiene que encontrar su juguete y yo he encontrado el mío. Antes de leer estas palabras de García Márquez había leído que uno tenía que encontrar aquello a lo que le gustaría dedicarse aunque no le pagaran por ello y de esa forma su alma sería feliz.  Y ¿qué es lo que encontré? la literatura infantil, ese género tan despreciado por muchos y que en forma peyorativa le llaman literatura menor. Por eso si me tuviera que describir diría de mí, que soy una hortelana de la literatura infantil, una espontánea que un día saltó a ese ruedo tan difícil que es juntar las letras y sentir lo que uno escribe.

¿Qué más soy? Madre sufridora de hija única, suegra querendona de un yerno especial, compañera-esposa de un genio difícil, amante de la naturaleza y de los animales salvajes y domésticos, luchadora incansable de mis sueños, mujer positiva y un ente extraño de los que ya no existen, nacida de las estrellas.

Amante del cine negro, de las comedias, de la lluvia, de los lagos y las cascadas, de los minerales, de la pasta, el queso, de los 21º centígrados, de las baladas, del incienso, de las chimeneas en invierno y del tiempo sin tiempo.


2 ¿De dónde viene tu amor por la literatura infantil y los cuentos con enseñanzas?.

Mi amor por la literatura infantil viene desde niña, cuando por la noches no podía dormir mi abuela me cogía de la mano y me contaba un cuento en la oscuridad de mi cuarto, sin ninguna luz. Yo cerraba mis ojos y escuchaba su voz contándome La Princesa del guisante, Cenicienta, Caperucita Roja, El Patito Feo y muchas veces me quedaba dormida sin escuchar el final y mis sueños eran agradables, tranquilos, se disipaban mis miedos a la oscuridad, porque su mano y su voz me trasmitían paz, y los cuentos imágenes felices.

En cambio el amor por los Cuentos con Enseñanzas vino cuando mi vida se deslizó hacia las enseñanzas hindúes, zen; comenzó una etapa de aprendizaje espiritual y de transformación. Encontré entonces esos mensajes tan maravillosos en los cuentos hindúes y me sorprendí de que con pocas palabras se pudiera decir tantas cosas y dejar tantos mensajes y necesité decirlo al mundo.
3 Háblanos de tus libros y trabajos realizados.

De mis libros puedo decir que cada uno es como un hijo mío, nacido del amor a los cuentos, escrito sin presión, sin objetivo de ganar dinero, sólo el de dejar un mensaje de amor a la naturaleza y a todos los seres vivos. Que los quiero a todos casi por igual, aunque siempre los padres tiene un hijo predilecto y el mío es: El hada Marylina, un libro que lleva séptima edición sin ninguna publicidad ni ayuda extraordinaria para su venta.

Son libros que no tienen edad, aunque las editoriales insisten en ponerlos a partir de ocho años y yo he visto personas adultas que se han emocionado al leerlos.

Los he escrito con pasión y seguiré haciéndolo.

Muchas personas, entre ellos César, ha dicho alguna vez cómo le gustaría morir, y yo diré que a mí me gustaría hacerlo: al lado de una magnífica chimenea encendida escribiendo un cuento.

Y en mi lápida quiero que diga: Si no has leído el Hada Marylina, o ninguno de mis cuentos ¿qué haces aquí de pie mirando mi tumba?

En cuanto a mis trabajos realizados, qué puedo decir de ellos, creo que nací trabajando, porque al nacer, mi cuello estaba envuelto en dos vueltas de cordón umbilical y para nacer tuve que realizar un gran esfuerzo. A partir de allí, estudié, trabajé, luché en forma incansable por todo en lo que creí y sigo creyendo, de frente a la vida, sin puñaladas traperas, sin adulaciones innecesarias, por eso estoy donde estoy y no donde me gustaría estar. Cuando uno va de soldado abre fuego por la vida siempre lleva un colador en el pecho.

Estudié derecho hasta que los militares me lo permitieron con las Malvinas, terminé arte dramático, vendí hasta humo en campañas publicitarias infinitas, visité médicos en interminables consultas, comercié con bisutería en tiendas de mi propiedad, incentivé la lectura en miles de colegios enviada por la Diputación de Alicante, enseñé teatro en colegios y asociaciones, creé un programa infantil en la televisión privada, participé en recomendación de libros en radios locales y más cosas que ya no recuerdo o no quiero recordar.


4 Si no fuera por tu colaboración en Radio Elda, ¿te habrías planteado realizar narraciones de los cuentos?

Si no fuera por mi colaboración en Radio Elda, jamás se me hubiera ocurrido realizar narraciones de cuentos, porque fue allí en una entrevista que me hicieron por mis libros, cuando le propuse a la conductora crear el minuto del Cuento con Enseñanza, y luego le propuse hacer las recomendaciones de libros de varios autores que hago en la actualidad.
5 ¿Se puede vivir de la literatura y de otras actuaciones en el ámbito cultural como el tuyo?

Se puede vivir de la literatura infantil, de la literatura y de actuaciones culturales, porque yo lo hice varios años con la Diputación de Alicante. También si tienes una buena editorial que realice una buena edición y se preocupe de publicitar tu obra,  y en la actualidad hay muchos escritores, yo conozco a varios, que lo hacen, aunque no es mi caso.
6 ¿Qué retos y esperanzas tienes para los próximos años?

Yo no tengo retos en la vida, jamás los tuve, tampoco esperanzas porque se van cayendo cuando no se realizan tus ilusiones, pero sí tengo un sueño guardado en lo más secreto de mi corazón y te lo voy a revelar en silencio para que no lo divulgues, quiero escribir, escribir cuentos que deleiten a los niños, a los adultos y a mí, escribir, escribir, escribir…

Puedes visitar su blog http://mariacristinasalas.blogspot.com/ y su canal en iVoox  http://cristinasalas.ivoox.com, con entrevistas, recomendaciones literarias y sus siempre interesantes cuentos con enseñanzas

Etiquetado en:    |    |  

5 respuestas a “Con Cristina Salas y sus cuentos infantiles con enseñanzas

  1. Toda la entrevista tiene una “magia” muy especial.

  2. SIRENITA

    ESPECTACULAR, UNA ENTREVISTA MAGNÍFICA, DESGARRADORA, TIERNA, QUE DEJA LOS PELOS DE PUNTA….. COMO TODO LO TUYO.

    Un enorme beso desde las profundidades

  3. La Voz

    Magnífica la entrevista. Reflejo de una gran mujer. Una maestra en este género. Gracias por todas tus aportaciones, Cristina.

  4. alejandra

    hermoso registro,clamor de vida,soy escritora también de cuentos infantiles y poesías,busco mi niña interior y juego en la literatura con los juguetes que ella me da,gracias

  5. Arlenis gonzalez

    hola cristina me gusta lo q haces…a mi me encanta enseñar valores a traves de cuentos soy docente , me gustaria leer los tuyos ..

Deja un comentario

(no sera publicado)