Con Juan Díaz Sánchez, del podcast Café de Noche

Iniciamos una nueva sección en el blog, donde iremos subiendo entrevistas realizadas a podcasters y usuarios que tengan su canal de audio en iVoox.

En esta primera ocasión contamos con Juan, estudiante de periodismo muy activo e ilusionante, quien está tras el podcast http://cafedenoche.ivoox.com

1. – ¿Quién hay detrás del Café de Noche?

Detrás de Café y noche – nombre actual del podcast – se encuentra Juan Díaz Sánchez – J.D.Sánchez en la Red –, almeriense que estudia su último curso de periodismo en una Universidad de Levante y el cual es un apasionado de la radio y el podcasting.

2.- Cómo nació, y con qué idea, propósito, temáticas, …

Café y noche nace en el año 2008 por una necesidad de expresar mi manera de ver ciertos aspectos de la realidad y, sobre todo, para compartir con la gente mi pasión por tres temáticas que son muy diferentes: el podcasting, la radio y la poesía.

Por aquel tiempo, me había picado el gusanillo de la radio, realicé prácticas en la Universidad y no estaba dispuesto a quedarme parado una vez que finalizasen las asignaturas de radio. Por este motivo, tras hacerme de un micrófono – bastante malo, por cierto – y unas cuantas nociones sobre edición, grabé mi primer programa. De todos modos, ya antes había colgado alguna pieza que otra en un blog que tenía y sin mucha idea sobre código abierto y aspectos técnicos.

El propósito, al principio, fue el de no dejar de practicar locución, pero ha ido cambiando poco a poco. Sueño con poder emitir Café y noche en una emisora de radio. De hecho, por eso me preocupo tanto por la edición y trato de ir amoldándolo al medio en el que me gustaría que sonase.

Respecto a las temáticas, en Café y noche hay tres secciones. En la de “Retazos” meto muchos poemas, pequeñas historias y aquello que se me va ocurriendo. “Historias” es la sección en la que los internautas tienen más voz, ya que, tras acordarlo con algunos, doy cobertura a los relatos que hayan publicado en sus blogs. “Vida Podcast” versa, como su propio nombre indica, sobre este nuevo medio que es el podcast, pero es una sección temporal y posiblemente la cambie por otra.
3.- Evolución del mismo, así como vías de promoción y difusión.

La evolución es algo compleja de definir tratándose de un programa que se encuentra en la Red, pero digamos que es acorde a lo que quiero. Dentro de la comunidad en la que me hallo, hay gente que dice tener una gran cantidad de descargas de sus programas y, si te digo la verdad, mi podcast no ha ido creciendo en descargas, sino más bien lo contrario. De todas formas, no me preocupa, sé que no voy a vivir del podcasting.

En un principio, sólo lo subía a iVoox y, lo peculiar, es que estuve varias veces en vuestro Top 100. Ahora, por el crecimiento de la plataforma, es más difícil conseguirlo. En iTunes no tiene visibilidad prácticamente, a Blip no lo subo desde hace ya un tiempo y en Miro no tengo idea de cómo está funcionando. Por supuesto, sé que hay muchos más espacios donde colgar los programas, pero pienso que he de preocuparme más por cuestiones de edición y contenido, antes de subirlo a muchos sitios. Sinceramente, no tengo prisa, sólo llevo dos años en esto y voy dando los pasos a mi ritmo.

4.- Podcast VS radio. ¿Verías tu podcast en la parrilla de una emisora?

En lo referente a las diferencias entre un medio y otro, hace poco escribí en mi blog sobre este tema: “…discrepo un poco con aquello que nos hacen entender que es podcast. Lo es cualquier audio que puedas descargar desde una Web o blog, aunque pienso que no es justo que, por ejemplo, llamemos a Julia Otero o Luis del Olmo podcasters cuando en realidad son locutores”  y continuaba diciendo que “los verdaderos podcasters pasan horas y horas editando los programas, mientras que en radio casi todos los espacios tienen otro tipo de funcionamiento, como grabarlos de golpe y con la ayuda de técnicos”.

Durante años he escuchado bastante radio, prácticamente todas las principales emisoras que hay en España, y he ido cogiendo ideas de muchos programas. Mi podcast es cercano al oyente – característica principal de la comunicación radiofónica -, versa sobre poesía y comunicación – temas poco frecuentes en radios nacionales – y en él hay una sección sobre podcasting, un asunto que casi no manejan las empresas radiofónicas. Sí, es cierto que las radios principales de nuestro país disponen de “podcasts”, pero no interactúan con los podcasters “puros” y eso es una clara evidencia de que son medios diferentes. En la podcastfera es muy común que un podcaster sea amigo de otro o que haya colaboraciones continuamente, mientras que en la radio es raro escuchar a un periodista de una emisora en la de la competencia.

Teniendo en cuenta las posibilidades de cada medio, creo que sí es factible que Café y noche llegue a una emisora. Después de todo, estudio periodismo y sé que, si cambio el formato de mi podcast, un día será posible emitirlo. No obstante, soy consciente de la dificultad que entraña tal deseo, pero no por ello pierdo la esperanza de estar frente a un micro de una emisora – importante o no – para capitanear mi programa. Pienso que en la vida hay que creer firmemente en los sueños y no dejar de luchar para llevarlos a cabo.

5.- Estado del podcasting: su evolución y cómo hacerlo crecer

En otra entrada de mi blog escribí sobre el estado del podcasting: “ahora sucede que están surgiendo espacios, como iVoox o Radio Podcastellano, en los que el podcast está fomentando una nueva modalidad de consumo de audio, y no es otra que a través de la Red. Hablando más claramente, pienso que están empezando a formarse las primeras canteras de programas en Internet, hecho que refleja que aún tenemos que caminar mucho para conseguir llegar a donde queremos – en mi caso, la radio -, pero que, al mismo tiempo, es un aliciente para mejorar todo lo que podamos nuestros programas.”

Quizás yo digo esto porque soy casi periodista, pero creo que es muy necesario que se confeccionen buenos guiones, dejar a un lado la endogamia entre podcasters para poder mirar mucho más allá, fijarnos en los formatos radiofónicos y buscar el más acertado para nosotros y no caer en el error de hacer productos burdos que dejen de ser seguidos por aquellos que se sientan ofendidos al escucharlos. Tener o no la receta del éxito, eso es harina de otro costal.
6.- Mójate: algún consejo para otros podcasters y podcasts que te gustan

En líneas generales, hay una buena podcastfera ahora mismo y no veo que se cometan grandes errores. Como consejo a podcasters, les diría que cuidasen muchísimo el contenido de sus programas y que busquen, si pueden, temas diferentes a los tecnológicos. No porque no me gusten, sino porque cada vez hay más programas que tratan sobre esos temas y la gente empieza a cansarse.

No soy un experto en esto, hay gente que me supera con creces, pero también les digo que el éxito de un producto sonoro se encuentra en que éste sea diferente al resto y también en la marca personal. Si cuidan bien este aspecto, el programa irá sobre ruedas.

4 comentarios

  • J.D.Sánchez

    Un placer haber respondido a vuestras preguntas, máxime cuando iVoox es una plataforma de audios que me encanta 🙂 Un abrazo

  • Juanchi

    Me ha gustado mucho todo lo que dices. Me ha quedado claro lo que es y debe ser un buen podcaster y su diferencia con los locutores. También tu entusiasmo por tu trabajo. Animo…llegarás.

  • J.D.Sánchez

    >> Saray, juntos crecemos. Creo habértelo dicho alguna vez 😉
    >> Juanchi: ¿Te llamas Juanchi? 😀 Extraña coincidencia, puesto que me llaman así en mi ambiente familiar…Estoy muy agradecido por tus palabras. Seguiré currando hasta conseguir cumplir mis sueños, pero también lo haré después 🙂

    Un abrazo a los dos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *