el EGM que protagonizó un figurante

Como cuando en una obra de teatro todos actúan muy bien, pero uno no se acordó del texto, o como cuando en un programa de tele pillan a un presentador formalísimo con una salida de tono. Así ha sido este EGM: un EGM que recordaremos por el dato marcado por uno que no quería entrar, y que cuando entró, sin avisar, ante la sorpresa de todos y a destiempo, entró con el paso cambiado y se cayó en mitad del escenario.

Me estoy refiriendo a esRadio: entra en el EGM finalmente y resulta que, por mucho que cada año nos vendían audiencias más cercanas al millón de oyentes que al medio millón, según el EGM alcanzan la cifra de 192.000 oyentes: menos que Radio Intereconomía. Lo lógico es pensar que es una cadena “con demasiado peso en nombres para tan poco peso de oyentes”… ¿Seguirá siendo viable tras este EGM? ¿No hubiera sido mejor no tentar a la suerte? A veces es verdad eso de que ojos que no ven…

Por lo demás, si el último EGM era de récord de consumo radiofónico y esperábamos bajón de audiencias… pues una vez más, el EGM sorprende. Sigue subiendo el consumo radiofónico en aproximadamente 200.000 personas, y eso hace que tengamos más subidas de las esperadas… y alguna que otra bajada.

La SER se queda más o menos como estaba (sube un pelín) y Francino puede preparar “La Ventana” tranquilo, ya sea por la audiencia que ha vuelto a respaldar a Gemma, ya sea porque ha dejado el programa en el máximo de audiencia desde que se fue Iñaki. El punto negro: los deportes, porque el Carrusel pierde casi un cuarto de su audiencia para tener casi millón y medio de oyentes… aunque no se pondrán muy nerviosos, porque el “Tiempo de Juego” de la COPE tampoco ha hecho un buen resultado, que se queda en la mitad de audiencia de su competidora.

Sin embargo, los deportes nocturnos de la COPE bate su mejor marca (se acerca poco a poco al medio milón)… Pero De la Morena sube también un poco, y supera tranquilamente el 1.100.000 oyentes. Igual eso le anima a seguir, que decía el otro día en Twitter que no sabía qué haría aún…

De todas maneras, la COPE va regulín. Buruaga vuelve a bajar del millón, en los fines de semana Cristina López se pega un piñazo los sábados de campeonato (pierde la mitad de la audiencia, luego llámate Paco González, pero levanta eso si hay narices)… Por bajar, baja hasta la misa. El único punto brillante… Lumbreras. (Qué buen juego de palabras). Que en realidad hace su récord que está más cerca del piso bajo que de la planta sótano y sin luz donde estaba.

Onda Cero ha bajado un pelín, y aunque hay muchos programas que bajan, son bajadas anecdóticas… excepto en tres casos: uno, que creo que es anecdótico, que es la bajada de Julia Otero hasta los 444.000 oyentes, otra la bajada de la Gemio (ya dije que esto era una goma de libro) y “La Rosa de los Vientos” del sábado, que algo parece que no está chutando.

En RNE están “de fiesta Euro 6000”. Se acercan a los 2 millones de oyentes, Pepa conserva su último buen dato y lo aumenta los domingos, y el que ahora mismo estará, creemos, en un bar perdido por España junto con un sueco cantando por Bambino, es Toni Garrido. Ha llegado a rozar con los dedos los 400.000 oyentes.

Para finalizar esta parte: las que emiten en autonomías… bien. RAC1 vuelve a ganar en Cataluña (liderando tramos de mañana, tarde y deportivo nocturno), Catalunya Ràdio sube y se acerca a RAC1, Canal Sur sube, la gallega se queda con el segundo mejor dato de su historia, Radio Euskadi sube… Hay algunos casos que van hacia abajo, pero en general, las importantes suben.

Yendo a las musicales, no hay cambios significativos, aunque sí anecdóticos: Óscar Martínez ha marcado el récord histórico de Dial y vuelve a arrebatarle el segundo puesto a Javi Nieves y Mar Amate (siguen “ahí, ahí”), Cárdenas baja (y Europa se queda otra vez con las ganas de llegar a dos millones) y suben “Las Mañanas Kiss”, que pasando del medio millón están cerca ya de recuperar la audiencia mañanera media de la década pasada.

Lo subrayable: la sorpresa de que Máxima FM baje (contra pronóstico), la subida de M80 ahora que han
Y el resto… ni mucho ni poco. Como estaba casi. En realidad, el morbo está en ver qué pasa en el EGM de diciembre. Cuando escuchemos todos los cambios que han  planeado… eso va a tener morbo. Y veremos qué pasa con Punto Radio… y esRadio, si es que ambas son viables otra vez por separado… A saber. dado cabida a lo español, el récord de Rock FM, que dobla su mejor dato histórico superando los 400.000 oyentes, y el dato de Radio 3, que parece que su buen último dato no ha sido una cosa anecdótica… parece que han escalado ese peldaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *