El primer EGM de la temporada 2011-2012

Hay veces que se pueden extraer demasiadas “noticias” de un EGM. Grandes descalabros, gran éxito de un programa, la ganancia de oyentes de una cadena… Esta vez casi no hay nada. No existe titular… ¿O sí? “La vida sigue igual”.

Las cocinas de las radios dirían:

-Que la SER no sólo sigue siendo líder, sino que además ganan oyentes. Que sube Francino y sube Carreño, y que el nuevo “Carrusel” está en alza.

-Que Los 40 siguen siendo la radio musical líder, con el despertador líder, y que “La Mar de Noches” ha logrado desbancar al “PAP” de Europa.

-Que Onda Cero se consolida (en cristiano es que baja, pero bueno…) como la segunda cadena de radio convencional española. Que muchos de sus programas se quieren acercar ya a los de la SER en audiencia.

-Que Cadena Dial bate su récord, y que su despertador supera el millón de oyentes.

-RNE se convierte de nuevo en la tercera radio nacional de España (¿veis que chistazo?) y que suben sus programas principales.

-La Cadena 100 sigue superando a Europa FM y su madre, la COPE, sigue su línea ascendente y los deportes, también. Se acercan al millón, y que comprados con la época “antigua” siguen siendo la bomba.

-Europa FM sube unos 100.000 oyentes, y dirían que su despertador, el de Cárdenas, sigue subiendo aún más, acercándose al millón poco a poco.

-Kiss FM diría que sube su despertador y que sube su cadena, refrendando de nuevo su “giro musical”.

-Máxima, Marca… dirían que ganan aún más oyentes…

¿Y sabéis que? Que no ha pasado casi casi nada. Que no hay casi titulares reales. Sí, hay gente que ha bajado, pero poco. Que hay gente que ha subido, pero poco. Que las pocas subidas que hay no son espectaculares, que quienes han bajado tampoco han caído al nivel de desastre… Los únicos que han conseguido que sin tener datos pensemos que se han metido una piña de campeonato es Punto Radio.

Porque la SER sigue líder, pero tampoco es que haya pegado un subidón histórico. Carreño sube, pero sigue sin llegar a los dos millones largos que tenían antes del “caso prima de riesgo”. Y que tienen algún programa importante en crisis, o bache… aunque tampoco ha sido una “carnicería” –entiéndaseme el humor sutil-. Porque la COPE sigue sin saber captar a su propia audiencia de los deportes para su cadena. Que el truco no es ponerlos hasta en la sopa sino hacer una programación acorde. Que Onda Cero pierde oyentes, pero está dentro “del error”. Como si hubiera ganado mil. No indica nada. Ni indica nada la microsubida de Kiss, ni la pérdida mínima de la 100, ni la pérdida de Los 40 afecta lo más mínimo a la úlcera de ningún directivo, que la pérdida de M80 tampoco es nada apreciable… Tienen la misma crisis que hace 4 meses y que hace un año. Que no, que no hay casi noticias.

¿Que ha habido programas que se han pegado piña o que han subido? Sí, pero sin una explicación “radiofónica”. Y eso siempre responde a lo que llamo “efecto goma”. Un dato anómalo, cosa que ocurre en todas las medidas “de cosas chungas de medir” como es oyentes de radio, como incluso en cosas más fáciles (mejor dicho, exactas, como una medida física con un instrumento científico).

Este EGM, el primero de la temporada, es anodino y soso. Lo que podríamos llamar “un coñazo de datos”. Lo único que es relevante es la subida generalizada de RNE, que es también leve, pero ante un cambio de gobierno puede ser su único arma para reivindicar su manera de hacer radio, para gritar sus logros, y de continuar con los mismos. Porque desandar el camino andado es casi como darle otro gancho en toda la boca a RNE.

¿Conclusión? Que con el cambio de gobierno, a la SER se le ha acabado la sequía… se le espera subidas, o al menos contener las bajadas que se presuponían. Que la COPE tiene que cambiar cosas, rejuvenecerse, si es que no quieren que su programación sea como una versión radiofónica de Jekyll y Hide; y que Onda Cero tiene que seguir a lo Rajoy, estando sin hacer aspavientos, por si acaso… ¿Y Punto Radio? Pues el EGM no dice nada. Su retirada dice todo.

Fijaos… lo único que se me ocurre, a falta de datos, es que la mini-bajada de Alcalá y Joseba se pueda deber… no, no, mejor dicho, la no subida de Alcalá y Joseba (que 20.000 no creo que pueda ser considerado una gran bajada) a que los oyentes cautivos que quedaban ahí de la época de Abellán se han ido ahora a Punto Radio. Pero como no hay datos… nunca lo sabremos.

4 comentarios

  • Jordi

    Muy buen resumen sobre el EGM. La verdad es que es el primero que me lo veo en PDF, sin haber visto los anteriores y poder comparar y gracias a esto me he enterado más. Diga lo que diga el EGM cuando tú ves una cadena de TV siempre dicen que son los más vistos…

  • pepe

    Yo lo del EGM no me creo nada. Ya en su día Abellán hizo una investigación de como se realizaba y no creo que haya cambiado nada.

  • pepe

    Sigo porque se me cortó lo anterior:
    creo que en todo caso que el EGM puede servir para medir tendencias. Y también creo que el EGM indica que normalmente los oyentes son muchos más reacios a cambiar o más fieles, según se quiera ver, que en laTV.

  • Salva

    Bueno, pues más o menos están los datos como en el verano, los 40 la más escuchada en las musicales, la SER la más escuchada… Los datos de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *