El ranking y contabilización de descargas en iVoox

Está claro que no somos Meneame (sobre todo por su enorme audiencia), pero de forma similar a ellos, y a otra escala, estamos empezando a recibir bastantes preguntas, algunas  vía mail, y otras vía tablón en la Comunidad de iVoox, en relación a las métricas para la determinación del Ranking semanal, así como para la contabilización de las descargas.

Hoy por hoy es un sistema bastante sencillito, que irá sofisticándose en función a nuestra propia evolución (con aspectos que consideren el detalle en la descripción de los audios, la actividad de los mismos a nivel de comentarios, recomendaciones, la calidad del sonido, sus seguidores, …),  pero a fecha de hoy, la situación es:

RANKING: está conformado por la suma de todas las escuchas/descargas realizadas durante la semana previa, totalizada sobre el conjunto de todos los audios de un determinado programa, y por tanto, no únicamente sobre el audio publicado durante dicha semana (o el último de los publicados).

Los explícitamente mencionados casos de Milenio3 y Espacio en Blanco, tienen cada uno de ellos más de 100 audios en iVoox, por lo que aunque sólo sea por estadística, la probabilidad que el total de sus audios escuchados durante una semana determinada sea superior a (y por seguir con la misma mención del tablón de la Comunidad), Otros Mundos y La Otra Mirada, parece lógica.

DESCARGAS: es otro concepto que ha creado confusión, en tanto que de forma contraria a como se hace en el Ranking, la caja del lateral derecho que muestra los “audios más descargados (5 días)”, hace precisamente eso,  pero sólo en el intervalo de los últimos 5 días, no considerándose por tanto las realizadas sobre los audios con fechas de publicación anteriores, lo que claramente explica que un audio de un programa pueda estar funcionando bien durante una semana, pero que posteriormente se diluya un tanto en el Ranking, pues como ya hemos dicho, éste último considera lo escuchado sobre la totalidad de la oferta publicada por cada programa.

En este punto, destacar el post de hace unos días, en relación al modo en que se realiza la contabilización de las descargas, y donde constatamos una serie de irregularidades y ataques que podían haber desvirtuado ciertas situaciones anteriores, y que nos han obligado a incluir algunos refuerzos en el sistema.

Confiamos que este post haya sido capaz de explicar el por qué de las cosas, en la más absoluta confianza en que nuestro objetivo es conformar una red de radios, podcasts y oyentes, sin ningún tipo de gobierno más que la propia comunidad, y desde el más absoluto respeto al trabajo realizado por los productores de los contenidos (sin los cuales no tendríamos sentido alguno), y en la confianza de poder ayudar a todos a dar mayor visibilidad a sus propuestas, en un entorno más amigable y usable que el que hasta la fecha ha conformado el mundo del audio a la carta.

14 comentarios

  • Sabrina

    Escribo aquí este post, por no saber ubicarlo en otro sitio. Si está mal ubicado ruego lo trasladen y me indiquen a mi Email, su nueva ubicación.
    El motivo de este es porque no encuentro la lógica al ranking, que ustedes ponen. Y eso que a mí no me afecta en nada. Pero a veces si me influye en descargarme un audio antes que otro, debido al ranking.
    Cuál ha sido mi sorpresa esta semana, al ver en el puesto nº 4 el podcast de protagonistas con Luis del Olmo. No me lo explico ya que he mirado sus últimos diez audios subidos y apenas tienen 60 descargas con 1% de popularidad. Ha subido en una semana 283 puestos. O sea que la semana pasada no estaba ni en el raking de los 100. Pero es que si uno mira todos los audios subidos en este podcast, es raro que alguno de ellos se lo hayan descargado más de 10 veces y la popularidad es muy raro que suba de un 3%.
    Y mi sorpresa se dispara cuando veo en el puesto nº 18 La rueda del misterio que solo en un audio 1227 descargas con el 100 % de popularidad.
    Más abajo en el puesto nº 16 La otra mirada, con una media más o menos en los últimos diez audios subidos 650descargas por audio. O sea unas 6500 descargas apróx en diez audios y un 60% aproximadamente de popularidad.
    Seguimos bajando y en el puesto nº 14 nos encontramos el partido de las 12, con un máximo de 450 descargas y me paso en los últimos 10 audios y un 0,3% de popularidad.
    En el puesto nº 12 Otros mundos, con unas descargas de apróx. 4500 descargas en los últimos diez audios y u 70% de popularidad.
    Veo muy justo el puesto nº 1 Milenio 3, que solo en un audio se lo han descargado 6126 veces con una popularidad del 100%
    Ídem del puesto nº 2 Espacio en blanco, que solamente con el último audio subido se lo han descargado 1364 veces con una popularidad del 100%.
    Pero veo raro en el puesto nº 3 La Rosa de los vientos que en sus últimas 10 descargas solo se lo han descargado 6000 veces y una popularidad del 35,9%.
    ¿No ven ustedes algo raro en todo esto? A mí que me lo expliquen porque yo no lo entiendo. ¿En que se basan para subir de puesto en el raking, en cifras o en amiguismos?. Sabemos que no por estar más arriba se cobra más ya que según tengo entendido nadie cobra por subir los audios.
    Bueno ya no me extiendo más ya que veo a mi parecer que esto del ranking de los diez primeros no es justo o quien lo mide, no sabe contar muy bien. O bien que el más fuerte se lleva el gato al agua, y hay algún que otro trato oculto, que jamás los ignorantes como yo nunca llegaremos a enterarnos. Un saludo y espero que no se molesten, por el comentario aquí expuesto.

  • ivoox

    Sabrina, gracias por el comentario, y asumiendo que todo es mejorable, el ranking pretende ser un reflejo de lo que MÁS SE HA ESCUCHADO la semana anterior, y en el caso del programa de Luis del Olmo que indicas, pese a ser cierto que que la mayoría de sus audios no tienen apenas escuchas, te destacamos uno de ellos, http://www.ivoox.com/carrillo-manda-al-infierno-a-luis-del-olmo-audios-mp3_rf_504958_1.html, que tiene más de 16.000 a fecha de hoy, motivo que le ha permitido alcanzar ese puesto en el ranking de ESTA SEMANA.
    Eso implica que, a no ser que cada semana vuelva a tener otros picos de escuchas por audios “polémicos”, irá descendiendo progresivamente.

    Por tanto, eliminar una vez más cualquier duda en cuanto al cálculo del ranking, que no es más que LA ORDENACIÓN DE LA SUMA DE ESCUCHAS/DESCARGAS DE TODOS LOS AUDIOS DE CADA PODCAST, de lunes a domingo.

  • Sabrina

    Gracias por su rápida respuesta.
    El programa de Luis del Olmo que ustedes me exponen 15040 descargas en un solo programa. ¿Si es así como es que apenas llega al 50% de popularidad?. En este caso puedo poner el ejemplo del programa la Rueda del Misterio http://www.ivoox.com/p-92-el-poder-mente-caso-audios-mp3_rf_508879_1.html , y que con solo 1257 descargas tenga una popularidad del 100%. Cuantas personas han tenido que escuchar dicho programa. ¿Y si es así, porque no está por encima del, causante de la polémica?

    Claro ustedes entonces se acogen, a lo escrito más arriba (RANKING: está conformado por la suma de todas las escuchas/descargas realizadas durante la semana previa). ¿Entonces y perdonen mi ignorancia, como puedo yo saber dónde se refleja el porcentaje de escuchas que ha tenido un programa?. Solo ustedes lo pueden saber.

    Porque para serles sincera, yo he puesto a reproducir durante 24 horas continuas, el reproductor de un determinado programa y jamás, ha salido en portada como (Canales que se están escuchando). ¿Qué es que mi ADSL no tiene la misma categoría que la de otros?

    No podrían ustedes hacerlo todo esto más transparente, y poner un apartado donde vayan apareciendo también las escuchas? O bien, si es muy difícil para ustedes, que no contabilizen las escuchas.
    Si los usuarios de ivoox, pudiésemos acceder también a las escuchas, no habría ningún problema ya que realizando una simple suma y división ya estaba. DESCARGAS + ESCUCHAS + POPULARIDAD /nº de programas = Nº DE PUESTO EN EL RANKING.

    Pero claro si nos falta un dato importante como es el de las ESCUCHAS, pues no hay tu tía, se hace dudar a cualquiera en este sentido.

    Les pongo otro ejemplo. ¿Se acuerdan ustedes hace años, de la leyenda urbana que decía del ranking de los Cuarenta Principales?. Pues se comentaba que las discográficas que más pagaban, acaparaban los primeros puestos. ¿Realidad, ficción, leyenda urbana?. No quiero decir que eso esté pasando con ustedes, que el pez grande se come al pequeño. ¿Pero?

    Porque todo esto ha sido por remitirnos, a un solo audio del programa de Luis del Olmo, ¿Pero qué pasa con el puesto nº 3 de la Rosa de los Vientos? No se dan ustedes cuenta que queda un poco feo, que esté en dicho puesto un programa que en la mayoría de sus audios, se contabilicen como 32% – 18% – 19% – 21% – 21% – 54% – 18% – 42% – 40% – 32% de popularidad, los últimos diez audios.
    ¿A ustedes esto no les daría que pensar?, pues este es mi caso.

    Si nos vamos al puesto nº 1. Vemos que Milenio 3, tiene en todos sus audios el 100 % de popularidad. Bien, nada que decir.
    El puesto nº 2 Espacio en Blanco, también todos sus audios 100% de popularidad. Bien, nada que decir.

    En el puesto nº 8 Bromas de anda Ya. Aquí si hay que decir. Si ustedes lo observan, como yo en esta página http://www.ivoox.com/podcast-bromas-del-anda-ya_sq_f12562_1.html se darán cuenta que su popularidad está entre un 0% y máximo un 10%. Sus descargas están sobre las 100 de promedio. Pero claro entonces ustedes me dirán que lo han escuchado, por poner una cifra 2.000.000 de personas, pues me lo tengo que creer. ¿No creen que esto queda feo y da que pensar en cosas raras?¿Cómo es posible que esté por encima en el RANKING, cuando otros que están por debajo, tienen más popularidad y descargas?

    Permítanme que les aconseje, aunque no soy nadie para hacerlo. O quitan de la vista los datos, de DESCARGAS + POPULARIDAD, o ponen todos los datos bien a la vista. Si no lo hacen así, crearan, un desconcierto de dudas si no se ha creado ya entre los usuarios y se correrá una leyenda negra sobre su RANKING. Igual que pasó con los Cuarenta Principales.

    Y para despedirme desearía felicitarles, primero por su gran plataforma. Y segundo por atender mi post, que si hubiese sido posteado en otro sitio, seguro que no lo habrían publicado.

    Atte. Sabrina

  • Sabrina

    Perdonen al final se me ha ido, el santo al cielo y no les he preguntado donde está reflejado las 16000 escuchas que dicen AQUÍ: y en el caso del programa de Luis del Olmo que indicas, pese a ser cierto que que la mayoría de sus audios no tienen apenas escuchas, te destacamos uno de ellos, http://www.ivoox.com/carrillo-manda-al-infierno-a-luis-del-olmo-audios-mp3_rf_504958_1.html, que tiene más de 16.000 a fecha de hoy, motivo que le ha permitido alcanzar ese puesto en el ranking de ESTA SEMANA.
    Eso implica que, a no ser que cada semana vuelva a tener otros picos de escuchas por audios “polémicos”, irá descendiendo progresivamente.

    Yo he pasado a ver dicho audio y no refleja por ningún sitio las escuchas. Solo he visto 15050 descargas. Pero por ningún sitio veo las escuchas que ustedes me dicen. ¿A que se refieren ustedes más arriba a escucha o a descargas?

    Perdonen por este lapsus. Y nuevamente muchas gracias

  • ivoox

    Primeramente indicar que donde ponemos DESCARGAS, en verdad totaliza Descargas y Escuchas (esto es así, porque técnicamente una Escucha implica también una Descarga del audio, si bien en sobre el reproductor de la web, no a un reporductor mp3). Por tanto, el audio en cuestión hace un total de algo más de 15000 (no de 16000, como pusimos por error).
    Preguntas “¿Entonces y perdonen mi ignorancia, como puedo yo saber dónde se refleja el porcentaje de escuchas que ha tenido un programa?”: indicar que no existe tal “porcentaje de escuchas”. Se tiene un número de escuchas, pero no un porcentaje.
    Cuando dices que “he puesto a reproducir durante 24 horas continuas, el reproductor de un determinado programa y jamás, ha salido en portada”, indicar que para evitar ese tipo de fraudes, sólo contabilizamos 1 escucha/descarga por usuario.
    Por tanto, seguimos insistiendo que la transparencia es TOTAL: simplemente totalizamos el número de escuchas/descargas de todos los audios de un podcast, durante la semana vencida, y no hay más, lo que explica que pueda haber podcasts con menor popularidad en sus audios que otros, pero con muchos episodios publicados, están por encima que aquellos, si el total de sus escuchas/descarga es superior.
    Gracias por tu interés, pero como indicas, si realizáramos algún tipo de manipulación del ranking, simplemente no estaríamos manteniendo este diálogo, sino que lo huiríamos. Saludos

  • Sabrina

    Señores de ivoox, siento no haberles contestado antes, pero me ha sido imposible.

    Perdonen que insista en esta cuestión, pero es que me embarga la duda y ya que ustedes están intentando aclararme este asunto, vuelvo a insistir en lo mismo.

    Ya no digo porcentaje, fue una equivocación mía. Yo me refiero a las ESCUCHAS en sí, que es el dato que nos faltaría, para poder sacar el puesto en el ranking.
    Ustedes dicen lo siguiente: Por tanto, eliminar una vez más cualquier duda en cuanto al cálculo del ranking, que no es más que LA ORDENACIÓN DE LA SUMA DE ESCUCHAS/DESCARGAS DE TODOS LOS AUDIOS DE CADA PODCAST, de lunes a domingo.
    También dicen lo siguiente: (esto es así, porque técnicamente una Escucha implica también una Descarga del audio).

    Estoy de acuerdo que cuando un usuario, escucha en el reproductor de ivoox un audio se considera una ESCUCHA. Y es a eso a lo que me refiero. Igual que ponen las DESCARGAS a la vista de todos los usuarios ¿por qué no ponen también las ESCUCHAS?

    Con eso ya tendríamos a lo que me refiero más arriba DESCARGAS + ESCUCHAS + POPULARIDAD /nº de programas = Nº DE PUESTO EN EL RANKING.
    O sea DESCARGAS más ESCUCHAS más POPULARIDAD dividido por el nº de programas, nos saldría el número DE PUESTO EN EL RANKING.

    Yo por ejemplo me descargo muchos audios y posteriormente los escucho en el coche. Esto último se considera una DESCARGA. Pero conozco amigos, que en su casa o trabajo ESCUCHAN el programa sin descargárselo y esto también contabiliza pero como ESCUCHA.

    A esto me refiero a que los usuarios sepamos, cuantas veces se ESCUCHA un programa, ya que si no es así falta un dato y entonces nos tenemos que fiar de lo que ustedes dicen.

    Es posible que ustedes me consideren una pesada, si es así siento haberles molestado. Pero en parte lo que estoy intentando hacer es defenderles, de las muchas acusaciones que he leído por aquí, en foros y en otras páginas como Facebook.
    Un abrazo

  • ivoox

    No te preocupes, también queremos que quede claro, como bien indicas. El valor de DESCARGAS, es la suma de ESCUCHAS y DESCARGAS, es decir, para nosotros es lo mismo, precisamente porque técnicamente SON lo mismo, aunque desde un punto de vista de usuario, tiende a diferenciarse una cosa de otra.
    Por tanto, NO falta ningún dato. El número que se indica como DESCARGA, es la suma de ambos modos de acceso al audio.

    Confiamos que esto termine de aclarar tus dudas, y que sepas de este modo explicar correctamente el criterio del ranking, que siendo mejorable, lo que sí te aseguramos es que es transparente y no tiene artificio alguno.
    Saludos y gracias por el interés, que más que molestarnos, nos agrada en tanto que te implica con nuestro proyecto.

  • luis

    Agradecería ver un listado de programas, de por ejemplo, los 100 programas más bajados, eso, o que me indiquen el enlace.
    Gracias.
    Luis.

  • Erick

    Donde puedo ver en esta versión de Ivoox los audios que he escuchado hasta ahora?
    antes los podía ver por fechas y volver a escucharlos sin darles like o compartirlos ao agregarlos a mis listas.

    espero sus comentarios.

  • Nuria

    Hola, aquí he comprendido bastantes cosas que estaban Aldo difíciles de entender. Nosotros hacemos un programa de radio los sábado por la mañana, se sube por la tarde. La semana a efectos de contabilizacion ¿acaba el domingo? Significa esto que me conviene subir el programa el lunes para que el conteo de descargas sea más “real” ya que se escucha a lo largo de la siguiente semana… Otra pregunta, el número que aparece al lado de la escalerilla es el puesto o el número d expuestos que se ha variado?. Muchas gracias, saludos.

  • admin

    Es como dices, pero como cada semana de lunes a domingo, se contabilizan todas las escuchas de cualquiera de tus episodios (no solo de los publicados durante esa semana), contarán para la siguiente, con lo que no hace falta que retrases la publicación al lunes.
    Otra cosa hubiera sido si solo se contara las escuchas de los audios publicados esa semana (en lugar de todos), que sí sería mejor el esperar al lunes, pero no es el caso.

  • admin

    Desde la parte inferior de la página de INICIO, estando logado con tu cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *