el último EGM de 2010

Depende de cómo se mire, este EGM puede ser esperanzador, una confirmación de poderío, un dato nuevo en un camino, una llamada de atención o una señal de alarma. Veamos cómo han ido las audiencias; primero la convencional, luego las musicales:

La SER: Han sido los primeros en anunciar los datos. Bombo y platillo para unos datos que suele publicitar, pero no hasta ser cansinos. Bajan todos sus programas menos el de los toros, el “A Vivir…” y sube de manera considerable Milenio 3. No en vano es siempre lo más escuchado en ivoox. El resto, baja. Es el efecto-limón que ha contagiado toda la programación. Francino nunca ha tenido datos tan bajos, Gemma ha tenido un pedazo de bache, y De la Morena, a pesar de tener más de un millón de oyentes, no tenía unos datos tan “bajos” desde 1994, cuando no era líder. La pregunta es: ¿esto es puntual o el comienzo de una tendencia?

Onda Cero: Ajena a la guerra del deporte, ha sabido aprovechar algún que otro oyentes que se podía escapar. Suben sus programas deportivos, pero baja la mayoría de su programación, pero al final, en el cómputo global, siguen su ritmo sostenido de aumento de audiencia.

COPE: No han sabido aprovechar el tirón de los del Carrusel (TdJ). Han apostado por no transformar o rejuvenecer su programación y lo que podía ser un mayor caladero de oyentes,  poniendo programas como “La Atalaya” -que comienza con fatal pie-, hacen que el oyente de los deportes de COPE no sea un oyente de toda la programación de la COPE. ¿Resultado? Una mini-subida. De todas maneras… ¿es el comienzo del ascenso? ¿Qué pasará a final de temporada?

RNE: Casi sin cambios, excepto en informativos. Ha descendido su audiencia, aunque no ha sido una cosa muy llamativa. Quizá haya un efecto “goma” y suban al EGM que viene.

Punto Radio: Crisis. Pero lleva en crisis desde que apareció. No han llegado a día de hoy a los 700.000 oyentes, y ya no es una cadena tan nueva. ¿Qué deberían hacer para hacer flotar la emisora? Igual deberían mirarse en el espejo de RAC1, que en Cataluña siguen teniendo más y más audiencia, y siguen sin encontrar techo.

En las musicales, Los 40 bajan, y suben casi todas las demás: Dial, Cadena 100, Europa FM (que sube, y mucho), Kiss FM y Máxima FM, que lleva años y años subiendo de manera imparable. Sin embargo, baja M80; una emisora histórica que no están sabiendo hacer reflotar. Y, como dato curioso, la emisora que más crece en proporción es Rock & Gol, que roza los 200.000 oyentes.

La mala noticia en general es que ha bajado la audiencia de radio. Está tan interesante el panorama actual que merece la pena buscar programas de lo más variados. No te vayas de aquí, dale a buscar, y te encontrarás con más de una sorpresa.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *