Empezando a buscar el modelo

Amigos, tras algo más de 2 años online (salimos el 15 de noviembre del 2008), en un periodo en el que hemos estado básicamente centrados en el producto y en la mejora de la experiencia de los usuarios, nos ha llegado el momento en empezar a desarrollar el modelo que pueda sustentar todo este proyecto.

Los más veteranos aquí, sabréis que nunca hemos realizado ninguna actividad al respecto, y a excepción de una pequeña campaña gratuita para una encuesta de la Asociación de Internautas, no hemos incluido publicidad alguna hasta la fecha. Sin embargo, el consumo en servidores y ancho de banda es cada vez mayor, y debemos iniciar esta nueva etapa para asegurar nuestra viabilidad.

Nosotros siempre hemos tenido en mente el seguir trabajando para que tanto la publicación, como la escucha en iVoox, sigan siendo gratuitas, por lo que el reto está en buscar las alternativas que lo posibiliten, y que sin querer que se convierta en nuestra única fuente de financiación, es indudable que la publicidad deberá ser la más significativa.

Por tanto, estamos intentando encontrar partners que, por las características de su producto o negocio, pudiera tener  sentido integrar su Marcas con el contenido y comunidad de iVoox, de manera que les posibilite contactar con una audiencia de relevancia, posibilitando al mismo tiempo el establecimiento de conversaciones y actuaciones de participación, que trate de evitar una publicidad reducida a meros impactos.

Nos agrada este tipo de actuaciones, porque estamos convencidos que implicarían un tipo y formatos publicitarios menos “agresivos” para vosotros (aspecto que nos preocupa mucho), si bien, nuestros primeros pasos en ese sentido no han sido buenos, yéndosenos al traste iniciativas “tan claras” como, por ejemplo, la ONCE, para los que un servicio en audio como el nuestro, además de ser de especial relevancia para su propio colectivo de invidentes, creemos les permitiría exponer su labor social al resto de la sociedad desde un servicio como el nuestro. La realidad es que “a los grandes” les sigue dando miedo internet, y continúan prefiriendo seguir haciendo lo “de siempre”.

Confiamos en poder llegar a establecer finalmente un modelo del tipo “poco agresivo”, seguros por otra parte de que sabréis entender que no queda otra, y como siempre, total confianza para asesorarnos en esta aventura, y si algo hacemos que realmente os encorajine, podamos hablarlo y reconducirlo de la mejor forma posible, sin que ninguno llegue a molestarse.

8 comentarios

  • Radiomonólogos

    Saludos!!

    Me da un poco de respeto ser el primero en comentar esto, pero bueno, allá voy. Por la parte que me toca como podcaster, no es un tema que me preocupe en exceso, supongo que como todos o la inmensa mayoría, estoy resignado a que con esto no se puede ganar dinero. Por lo menos hasta no encontrar el modelo como estáis diciendo en este post.

    Respecto a incluir publicidad en lo que sería el portal en sí de iVoox, no seré yo el que se oponga. En mi opinión, sin ánimo de peloteo, considero que el servicio es excelente y entiendo como lógico el hecho de querer sacarle un rendimiento a todo el esfuerzo invertido, que ya se ve que poco no ha sido. Supongo que todos los que aquí publican sus audios estarán de acuerdo conmigo en resaltar el buen trabajo que habéis hecho y seguís haciendo.

    DIcho esto, supongo que la pregunta casi obligada es la misma que muchos otros se estarán haciendo igual que yo, y repito supongo. ¿El modelo en el que estáis trabajando nos incluye a los podcasters? Es decir, ¿llegaremos a percibir algún beneficio los que aquí publicamos o es simplemente un sistema para financiar el proyecto internamente?

    Ya he dicho que estoy resignado a hacer esto por vocación y disfrutarlo a pesar de la ausencia de beneficio, pero reconozco que tampoco lamentaría recibir una recompensa, por pequeña que sea, hablando claro…

    Imagino que esto no será de hoy para mañana, pero si ya anunciáis que estáis trabajando en ello tampoco requerirá dos años más, así que espero que realmente funcione y que todos salgamos ganando sea de una manera u otra.

    Un saludo para todo el equipo y para todos los podcasters!!!

  • admin

    Hola. Siempre hemos tenido igualmente presente el propósito de hacer partícipe de los ingresos a los autores (podcasters, radios, …), entre otras cosas, porque es lo justo, ya que sin dichos contenidos, no seríamos nada.
    En cualquier caso, para éste propósito, el mayor recorrido lo vemos con la inclusión de cuñas geosegmentadas al comienzo de cada audio, y para eso nos queda todavía un camino, pero desde ya mismo, volvemos a reafirmar nuestra firme intención de repartir esos futuros ingresos de esponsorización con los autores, y al contrario que tú, sí pensamos que se puede hacer.
    Sólo es cuestión de tiempo, y de seguir trabajando (nosotros y vosotros, no desfalleciendo, tal como os invitamos hace un par de posts, http://www.ivoox.com/blog/2011-una-invitacion-a-no-desfallecer_00397/)

  • Radiomonólogos

    Solo por puntualizar una cosita breve, que tengo la sensación que ha habido un poco de malinterpretación a lo que escribí. Al usar la palabra “resignado”, es posible que no hiciera una buena elección porque tiene una connotación negativa que tampoco expresa lo que quería decir.
    Quizás podría haber usado “conformado” o “aceptado” y hubiera sonado mejor. Es decir, he aceptado que no hay un beneficio económico por ahora, pero tampoco me preocupa, porque sí hay beneficio. El beneficio lo tenemos todos en quien nos escucha, en quien nos recomiendo o en quien nos deja un comentario de aliento, que seguramente no hubieran llegado de no ser por la existencia de este portal.
    Sí creo que se pueden conseguir ingresos con esto, pero no tengo prisa y como ya he dicho estoy más que contento con el servicio. Prefiero que el sustento económico llegue primero para el portal si con ello se asegura la continuidad del servicio, incluso una mejoría para todos, y del beneficio individual, ya nos preocuparemos más adelante.
    Vamos, que por si lo ha parecido lo aclaro, no era una rajada contra vosotros, de hecho, todo lo contrario.

  • Julia Herrera

    Buenas noches, es lógico que se quiera rentabilizar el portal.
    Como dice “Radiomonólogos” y como ya he comentado en otro de vuestros apartados, podemos disfrutar de este gran albergue, lo que es de agradecer.
    Me siento muy satisfecha de que NOCHES DE ALHAMBRA, esté viva “en esta casa”
    También es cierto, que es fundamental el “equipo que formamos todos” para que IVOOX, vaya adquiriendo la importancia que atesora.

    Por lo que a mi concierne, el esfuerzo y la constancia son imprescindibles, más, para contratar los publicitarios que nos permitan una pequeña satisfacción económica, pero…, todo llega.

    Para llegar al final del camino, se debe dar el primer paso, IVOOX, lo dió y todos estamos con “este gran equipo”

    Noches de Alhambra
    Julia Herrera

  • ermakysevilla

    YO VEO LOGIKO KE BUSKEIS ALTERNATIVAS Y SIEMPRE VERE BIEN LO KE HAGAIS Y KE YO LO UNIKO KE KIERO ES PODER HACIENDO LO KE HAGO PORKE ME GUSTA…NO ME KONSIDERO AUTOR DE MIS PODKAST,AUNKE TODOS LOS AUDIOS LOS INTENTO SUBIR KON EL MEJOR SONIDO POSIBLE Y ENTIENDO KE LOS AUTORES BUSKEN SUS BENEFICIOS…YO NO BUSKO NADA,SOLO KE ME DEJEN KOMO ESTOY…JEEEEEE….ASI KE LO KE HAGAIS BIEN ESTA…UN ABRASO A TOOOODO ESTA GRAN FAMILIA….AHORA ME PIRO A REKUPERAR ARXIVOS XD

  • J.D.Sánchez

    No sabéis lo contento que estoy al leer que iVoox busca un nuevo modelo de publicidad! No pienso en aquello de que supondrá pasta para todos – realmente eso no me importa -, sino más bien en que este proyecto, al que tuve la suerte de ver cómo daba sus primeros pasitos, va a seguir creciendo 🙂

    Mi más sincera enhorabuena y seguid así, que ya sabéis que, como podcaster y periodista, siempre os voy a tener muy presentes en mi vida.

  • El Guateque (Radio Vallekas)

    En primer lugar, muchas gracias por hacer posible y mantener el servicio. Entiendo que haya que financiarlo de algún modo, lo cual es perfectamente natural. No sé cómo tendréis pensado plantearlo, pero espero que deis un cierto abanico de opciones para los podcasters.

    Me explico. En un comentario anterior se hablaba de introducir cuñas publicitarias en los propios podcasts, lo cual se decía que podría generar ingresos también para los podcasters. Pero espero sinceramente que eso no se convierta en obligatorio y absolutamente todos los podcasts tengan que tener publicidad sí o sí, quieran o no. Sinceramente, yo no quiero ningún tipo de publicidad en el propio audio de mi podcast, y tampoco espero obtener un beneficio económico de los podcast. Que haya publicidad en la web, y que se dé la opción a quien quiera de introducir cuñas publicitarias me parece perfecto, pero que esto último sea una elección, no una imposición.

    Tendría que hablarlo con el resto del equipo de El guateque, pero creo que si la publicidad en forma de cuñas de audio fuese obligatoria, nos pensaríamos seriamente cambiar de lugar, aunque nos gustase menos que éste (que está genial).

    Una vez más, muchas gracias por el sitio. No quería que lo de arriba sonase a amenaza ni mucho menos (ya ves qué os iba a importar que un programita peque como el nuestro se marchara :P), sólo exponía un punto de vista que igual otras personas comparten (o no)

  • admin

    Aclarar, tal como solicita Radio Vallekas, que efectivamente no habrá obligatoriedad en el alojamiento de cuñas en los audios. El contenido es del autor, y no podemos interactuar con él sin su consentimiento.
    Por tanto, no queremos que ningún “programita peque” se vaya y que siga estando a gusto.
    Gracias a todos por los ánimos y la confianza!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *