En busca del “modelo de negocio”

A punto de concluir el verano, y cerca de cumplir nuestro tercer año online, hemos venido conformando un recorrido muy centrado en el desarrollo del producto, en proporcionar una forma sencilla de acceder y escuchar podcasts y radio a la carta, y en constituir entre todos la mayor biblioteca de audio en castellano.

Ahora creemos que ha llegado el momento de iniciar nuestra andadura en la búsqueda del modelo de negocio que haga rentable y perdurable este proyecto que hemos venido construyendo junto a los más de 100.000 usuarios registrados que ya conformamos esta pequeña comunidad.

Es un paso delicado, pues durante todo este tiempo, como sabeis, no hemos tenido publicidad alguna en la web,  la publicación de audios ha sido gratuita e ilimitada, así como su descarga, lo que constituye un entorno “ideal” que, ahora, al modificarlo, pudiera crear insatisfacción a más de uno, si bien nuestra prioridad va a seguir siendo la de permitir la publicación y escucha gratuitas e ilimitadas.

En esta primera etapa, éste primer boceto de “modelo” va a girar en torno a 3 patas:

1.- Una publicitaria

2.- otra basada en opciones Premium de publicación

3.- y una tercera, como servicio de generación y distribución de podcasts para las radios

La primera está en pruebas desde ayer mismo, y en algunos audios os habréis empezado a encontrar que al escucharlo, se ofrece previamente un preroll (cuña) con un banner asociado. Es una práctica habitual que seguro os habréis observado anteriormente, especialmente a la hora de ver videos en periódicos online, etc.

La segunda permitirá escoger las opciones de publicación del audio/podcast, en términos de calidad de sonido, o con/sin la anteriormente mencionada publicidad. En este punto, volver a insistir que siempre existirá una opción de publicación totalmente gratuita.

La tercera está enfocada únicamente para radios online, y permitirá la grabación automática de toda su parrilla de programación, así como una cómoda edición de su contenido de modo que con 3 simples clics (“inicio”, “fin” y “cortar”), se puedan seccionar los extractos más relevantes de los programas, así como su posterior publicación.

Confiamos en seguir contando con vuestro apoyo en esta nueva etapa, y os prometemos estar sensibles a vuestros comentarios y apreciaciones, pero os rogamos comprensión.

Finalmente señalar, que este conjunto de actuaciones son sólo un primer paso, y que si bien están centradas en asegurar nuestra viabilidad (son 3 años de fuertes inversiones, más las aplicaciones móviles que vendrán, etc, …), implementaremos otras centradas en todos los que publicáis en iVoox, de modo que podamos constituir un mercado/escaparate en el que comercializar y encontrar un retorno por vuestro contenido.

Gracias por estar ahí, así como por la comprensión.

8 comentarios

  • ermakysevilla

    JUMM…LA 2 OPCION (AUNKE MANDE WEBOS,PAGAR POR TRABAJAR) SERÍA NECESARIO SABER UNAS KUANTAS INTERROGANTES

    1.-PRECIO
    2.-VELOCIDAD DE SUBIDA Y DE BAJADA
    3.-SI NUESTROS PODKAST KONTARAN KON UNA MAYOR PROMOCION DENTRO DE IVOOX (ESTARÍA FENOMENAL KE LAS KUENTAS PREMIUM,FORMARAN PARTE DE LA PUBLICIDAD ANUNCIADA EN EL PUNTO 1.-
    4.- MAXIMA KALIDAD DE AUDIO

    SALUDOS

  • Radiomonólogos

    Me parece muy lícito el hecho de buscar el modelo de negocio, supongo que a todos nos gustaría recibir algún tipo de retribución por nuestro esfuerzo y dedicación (por mínima que fuese). Y si mi opinión puede servir de algo, no estoy muy de acuerdo con el tema de las cuentas premium para los podcasters. Lo entendería perfectamente para los usuarios que descarguen contenido. Como en tantos otros portales, si pagas una cuota mensual puedes tener más beneficios que si lo haces de forma gratuita (como por ejemplo, evitarte la publicidad, más velocidad de descarga o mejor calidad técnica), pero en última instancia, es el podcaster el que genera el contenido y sin él, el usuario tampoco tendría nada que descargar.
    Hasta el momento, yo no tengo ninguna queja por el servicio ofrecido, todo lo contrario, me parece que se ofrece una calidad de audio y unas prestaciones más que dignas por parte de iVoox, que si se pueden aumentar por el bien de todos (y por el bien de un beneficio) tanto mejor. Pero creo que hacer pagar al podcaster no sería justo, especialmente si los podcasters con cuenta premium tuvieran ventajas sobre los que no lo son, que en caso que se acabe implantando, espero que eso no ocurra, porque solo beneficiaría al que tuviera dinero suficiente para pagarlo.

    El tema de insertar publicidad me parece estupendo, así como fomentar la distribución en radios online. Puede convertirse en un aliciente importante de cara a mejorar contenidos y aunque suene un tanto utópico, quizás a la larga se pueda llegar a vivir de esto, aunque la mayoría creo que somos conscientes de lo difícil que resultaría.

    Envío todos los ánimos y el apoyo desde mi humilde posición y ojalá esto acabe convirtiendose más aun en un sitio de referencia.

    Saludos!!

  • J.D.Sánchez

    De sobra es sabido que, como podcaster que soy, siempre he hablado maravillas sobre este portal de audios, aunque también he sido crítico cuando la ocasión lo merecía. Entiendo que iVoox, como cualquier negocio, necesite ser rentable para tener una próspera vida, pero no entiendo y no puedo concebir de ninguna de las maneras que los podcasters tengamos que pagar – no obligatoriamente, claro – para disponer de una cuenta que mejore la gestión de los contenidos que nosotros mismos colgamos y elaboramos en gran parte de las ocasiones. Espero no ser muy crítico con vosotros, pero siento deciros que veo poca rentabilidad en ese modelo y que, si la calidad del servicio que ofrecéis se ve mermada, muchos como yo no dudarán en tener este portal de audios como una segunda o tercera opción – a día de hoy, yo los alojo sólo y exclusivamente en iVoox, por algo será -. Abrazos

  • writkas

    Hola 🙂

    Algunas, ideas y sugerencias:

    * No quiten funcionalidades, a los podcaster les va a caer mal y se iran.
    * Cobrar por salir primero en la página en los títulos, etc. Pero siempre dejando espacio para los podcaster que no paguen.
    * Las cuentas premium pueden ser para añadir funcionalidades, pero no para quitar 😀 | Y si son cuentas premiun tienen que tener un buen puñado de funcionalidades extras.
    * Pueden hacer un sistema de publicidad en el cual los podcaster puedan poner publicidad (en audio) en sus podcast y ganen dinero, ustedes se quedan con un porcentaje. Algo parecido por ejemplo es lo que hace el natgeo con sus documentales –> http://mundofox.com/la/videos/dinosaurios (pone publicidad entre medio de los documentales) a algo así me refiero. Bueno, pero no se si tendrá mucha aceptación por el publico. Otra opción es que los usuarios registrados no le salga esa publicidad en audio.
    * Una aplicación para Android y/o IPhone en el cual se puede escuchar los podcast de corrido (sin poner play a cada rato) y después de cada podcast un poco de publicidad.
    * La publicidad en audio no más de 30 segundos. Puede ser de 10, 20, 30 (según lo que quiera el podcaster)

    En general, pienso que lo de la ‘publicidad en audio’, ‘publicidad en la página principal’, ‘la aplicación de Android y IPhone’ son buenas opciones..

    saludos

  • Agustin

    Pienso que la primera opcion, la publicitaria, es obligada, es molesto pero la gente lo acepta mas o menos bien.
    La 2 y 3 son muy delicadas.
    Si se deja de aportar tan solo la mitad del material proveniente de podcasters y radios por culpa de las opciones de pago, este dejara de ser la mayor comunidad podcast en español, pasandose la gente progresivamente al youtube, como esta pasando con el spotify.
    Ahora teneis un “modelo de Exito” que es mejor no tocar.
    La publicidad no es suficiente en este tipo de servicio que es caro.
    Hay que hacer algo mas.
    Teneis 100.000 usuarios que usan el servicio diariamente y les gusta, el modelo de Negocio esta en la gestion de esos usuarios, no en cambiar el modelo de Exito.

    Gestion de los usuarios, ese es el modelo de negocio.

  • Agustin

    A parte de la publicidad.
    Aplicacion de Android e Iphone a 5 €, licencia anual.
    Con 50.000 que lo descargen = 250.000€ anuales.
    Sin gastos ni preocupaciones.
    Y muchas cosas mas.
    Yo me encargo de todo.

    Saludos.

  • alejandro rodriguez suoni

    Entiendo la necesidad de financiamiento. El tema es que en el caso de las entidades y promotores sociales no estamos en condiciones de hacerlo. Sin este servicio vamos a desaparecer con todo lo que eso significa. El gobierno español podria darles un subsidio como para la subsistencia necesaria y poder darle un plazo a la actividad privada. saludos desde argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *