Entrevista con Daniel, de El Arca de la Alianza, Disculpa que me Ría y Más que Rol

Hoy traemos el perfil de otro “maño”, que mantiene en la actualidad 3 podcasts, si bien el “veterano” y por el que es más conocido en la podcastfera es El Arca de la Alianza.

1. – ¿Daniel/ Enigma? ¿quién es?

Daniel es una persona normal y corriente, con un trabajo normal y corriente.  Siempre he tenido un gran interés por la tecnología y el potencial que ofrecía internet -que ha día de hoy creo que sigue sin estar plenamente aprovechado-.  Hace un par de años cambié de trabajo y pude comenzar a escuchar podcast en él, gracias a ello,vi lo sumamente sencillo que era generar contenido en formato audio.


Llevo muchos años pululando por internet y he tenido múltiples “nicks”, pero siempre que comienzo en algo nuevo me gusta crear una personalidad para poder comenzar desde cero.  Por ese motivo creé a Enigma, alguien a quien no conoce nadie de “andanzas” anteriores en internet.

2.- Cuenta brevemente tu entrada en el mundo del podcasting, tanto como oyente como podcaster

Como he comentado antes el detonante inicial fue el cambiarme de trabajo.   La música me gusta -pero no durante 8 horas seguidas- y por causas del destino fui el poseedor de un iPod Touch de 1º generación, vi algo llamado “podcast” en la iTunes Store, comencé a investigar… y descubrí algo que me fascinó.

Desde el primer momento quise grabar un podcast, nunca me animé a tener un blog o página web porque escribir requiere mucho tiempo y es muy difícil plasmar en palabras comprensibles lo que queremos transmitir.  Sin embargo la palabra me parece mas accesible -a pesar de que a nadie nos gusta nuestra propia voz-.   No me sentí capaz de afrontar un podcast yo solo, así que envié correos a gente que tenía podcast y  aunque al principio decían estar encantados de colaborar con gente que empezase en este mundillo… pasaron olímpicamente de mí je,je.

Después lo intenté con amigos, hablé con varios de ellos explicándoles que era un podcast, la idea que tenía… y tampoco quisieron saber nada de mí.  Yo seguía convencido de querer grabar uno, pero también sabía a ciencia cierta que yo solo no duraría mucho como podcaster.  Tomé la decisión final de grabar un podcast de entrevistas, no estaría yo solo y las temáticas irían variando.  Un día en el trabajo comencé a buscar episodios antiguos de podcast y descubrí el especial “24” de Kafelog en el que hicieron 24 entrevistas y me encantó, eso fue lo que me dio el empujón final para comenzar a grabar el mio propio.

3.- Tus podcasts: su historia, evolución y propósito

Mi primer podcast fue “El Arca De La Alianza”, el nombre se le ocurrió a mi mujer ya que yo quería llamarlo “La Caja De Pandora”.  Llevaba un año queriendo sacar el podcast aún no lo había conseguido… y la esperanza es lo último que se pierde je,je.  Ese dominio estaba cogido de todas las maneras posibles y al comentárselo a mi mujer no lo dudó.  “A tí te pega más El Arca De La Alianza” y así se quedó el nombre je,je.

No tenía nada clara la temática de mi podcast, tenía pensado que fuese algo personal, mas del estilo de un “diario” que de algo mas serio.  Hay muchísimos podcast con una calidad de contenido magnífico y me daba vergüenza sacar uno que estaría a años luz de ellos.

Al comenzar, conseguí grabar un episodio de presentación -que evidentemente fue malísimo- .  No sabía de qué grabar y comencé a pedir entrevistas a podcaster ,ellos accedieron lo que me sorprendió y alegró enormemente.  Al principio no era exclusivo de entrevistas e intenté meter otras temáticas… pero me encantaba grabar entrevistas y la gente decía que no se me daba mal, así que se quedó en esa temática fija.

Cuando entrevisté a m0d y seri del podcast “Dos horas y media” nos lo pasamos muy bien y congeniamos,  porque tenemos una forma de pensar muy similar en cuanto al humor.  Quería sacar otro podcast mas distendido que tuviese como único objetivo pasar un buen rato y reírme de todo.  Así es como les envié un correo a m0d y seri preguntándoles si querrían grabar conmigo un podcast de humor.  Les pareció buena idea y estuvimos hablando bastante tiempo y, al final, apareció “Disculpe Que Me Ría” un podcast que tuvo una aceptación que aún nos sorprende a día de hoy.  Actualmente está un poco parado porque es muy difícil encontrar un hueco libre que tengamos los tres, pero sigue vivo y pronto habrá novedades je,je.

Sigo bastantes podcast (poco más de cuarenta) y me dí cuenta que varios podcaster hablaban de su época de “roleros” y eso tocó mi fibra sensible.  Siempre fue un aficionado a los juegos de rol, me lo pasé genial jugando y dirigiendo partidas y se me ocurrió la idea de grabar un podcast sobre esa temática.  Siendo sincero conmigo mismo, sabía que no tenía los conocimientos necesarios para poder afrontar esa tarea yo solo.  Así que necesitaba colaboradores… también sabía lo difícil que sería tener un grupo y conseguir grabar de manera regular con ellos.  Y teniendo eso en cuenta, nació “mas que rol”.  Me puse en contacto con varios podcaster que sabía jugaban o habían jugado a rol y les propuse grabar un podcast “cooperativo”, es decir, se iban diciendo fechas de grabación y al que le venía bien ese día y el tema grababa, y al que no pues otro día sería.  Como en los demás el único propósito es pasar un rato agradable con gente que comparte opiniones o aficiones en común… que creo es lo que tenemos todos los podcasters en mente je,je.

4.- Podcast VS radio. ¿Verías tu podcast en la parrilla de una emisora?

¡Uff !,que buena pregunta.  La radio es una superviviente nata, se ha enfrentado con la televisión y continúa viva gracias a que ha sabido adaptarse.  Actualmente ya están empezando a tener en cuenta los podcast y muchas emisoras ya publican sus contenidos en formato podcast, y eso, que es un formato desconocido y de muy poca difusión.  El problema que creo tenemos es que los podcast no tienen en cuenta a la radio, lo cual no nos deja en muy buen lugar… el grande sí se fija en nosotros pero nosotros todavía no… aunque eso es otra pregunta me temo je,je.

El único podcast que vería en la parrilla de una radio es el de entrevistas (El arca de la alianza) puesto que sí es un formato muy radiofónico.  Disculpe que me ría sería posible que también tuviese un hueco en alguna parrilla puesto que el humor siempre vende… pero nos falta mucho para eso y no tenemos experiencia en la preparación de guiones de humor.  El último de ellos (Mas que rol) no lo veo bajo ningún concepto, es un tema con muy pocos seguidores y aún hay mucho desconocimiento del tema como para que alguien quiera meter esa temática en una emisora.

5.- Estado del Podcasting y la podcastfera, la Asociación, y lo que “quieras” contar al respecto

Madre mía, esta pregunta es excesivamente amplia ja,ja,ja.  El estado actual del podcasting… creo que no tiene ni estado todavía je,je.  Acaba de nacer, es un bebé en sus primeras horas de vida y le falta todo por aprender.  Afortunadamente tiene una buena constitución y un buen estado de salud pero aparte de eso nada más.

Cada vez hay mas podcast de temáticas nuevas e interesantes realizados por personas que se nota entienden de lo que hablan, lo cual siempre es de agradecer.  Pero por otra parte ,estamos pagando el precio de ser unos niños que no tienen unos  adultos para enseñarles lo que está bien o mal, o contarnos los errores que cometieron para que, por lo menos, seamos conscientes de ellos.

Por supuesto que esta generación actual no es la primera.  Existen los podcast desde hace años en España, pero a la gente le da igual, no le interesa la evolución que ha tenido o que podcast han tenido éxito en el pasado.  Ahora, los podcaster nuevos suelen ser oyentes, eligen los podcast que mas les gustan a ellos, buscan su temática e intentan parecerse a ellos.  Lo cual no está mal ni mucho menos; pero me gustaría que con el tiempo, buscasen su propio estilo.

La Asociación de podcasting me parece una buena idea e iniciativa, pero no tengo muy claro lo que van a poder conseguir.  Por lo menos tienen ideas y se mueven, les deseo suerte.

6.- Tus consejos para otros podcasters, así como podcasts favoritos

¿Consejos para nuevos podcaster?  Creo que hay un único consejo útil: perseverancia.  Comenzar un podcast es muy fácil, tan solo necesitas un micrófono (muchos ordenadores lo llevan integrado) y darle a grabar… y ya tienes un podcast.  Pero aún hay una cosa mas sencilla: abandonarlo.

A nadie le gusta su propia voz cuando la escucha grabada, nos da vergüenza comenzar a grabar y pensamos que lo vamos a hacer mal.  Y es así, nadie nace sabiendo y todos lo hacemos mal cuando comenzamos. ¿Qué importa?  Si consigues grabar diez episodios de tu podcast y escuchas los primeros que grabaste verás que has evolucionado muchísimo.  Si continúas grabando y escuchas el décimo número verás que has vuelto a mejorar….  Hazte un favor a ti mismo y no abandones, abandonar es muy fácil y puede hacerlo cualquiera, perseverar solo lo consiguen unos pocos.

¿Mis podcast favoritos?  Escucho bastantes podcast , aunque para ser sincero cada vez voy escuchando menos.  Llevo dos años siguiendo a muchos podcast y estoy en un punto que ya me cansan muchas cosas.  Lo que busco actualmente es contenido, quiero aprovechar al máximo mi tiempo y quiero aprender algo por lo que mi selección puede ser un poco atípica je,je.

Cienciaes:  Es una colección de podcast de divulgación científica que me encanta.  Son podcast de temáticas diversas con una edición muy buena y una magnífica preparación de los contenidos.  Todos ellos me parecen imprescindibles.

La Buhardilla Podcast : Podcast que ha conseguido mezclar el humor con la divulgación científica.   Son muy amenos y consiguen que te entretengas mucho escuchándolos.  Tan solo les pondría como pega la duración, no por que sea extremadamente largo el podcast,- eso me es indiferente-, sino porque hay ocasiones en que se preparan un tema y por muy amenos que ellos sean, habría ocasiones en que sería mejor fraccionarlo en dos o tres episodios.  Por mucho que nos interese un tema hay ocasiones en que nuestro cerebro piensa que ya ha obtenido suficiente información y desconecta.

Macníacos :  Magnífico podcast de la actualidad del mundo Apple.  Tiene contenidos muy buenos y explican las cosas de manera magistral, se nota que saben de lo que hablan; aunque últimamente los pobres parece que no tienen mucho tiempo para grabar, espero con ansias que vuelvan a publicar.

Dame La Voz:  Actualidad y política grabado por gente joven con las ideas muy claras.  Grabado por un grupo que aglomera opiniones muy diversas y que no tienen pelos en la lengua.  Si alguien quiere estar al día de la actualidad es muy recomendable, no entiendo como no tiene mas descargas, la verdad…

Portal Game Over:  Podcast de videojuegos que mezcla noticias del mundo de los videojuegos, análisis y humor.  Lo mas curioso es que a mí no me interesan los videojuegos, mis años de “gammer” han quedado muy atrás… pero me encanta como estructuran el programa, presentan las noticias y mezclan el humor con cosas serias.  Eso y que me recuerdan mi adolescencia con las típicas discusiones que mantenía con mis amigos sobre que consola era la mejor.

Si tuviese que elegir cinco podcast, me quedaría con esos sin dudarlo.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *