Entrevista con La Voz Silenciosa

Continuando con el ciclo de entrevistas a personajes de nuestra comunidad, en esta ocasión os traemos a José Francisco Díaz-Salado, más conocido por estos lares como La Voz Silenciosa o simplemente La Voz.

Te invitamos a que le conozcas un poco más en detalle:

1 ¿Quién es La Voz?

Un murciano, nacido a mediados del siglo XX, con sangre valenciana, extremeña, aragonesa y castellana en las venas. Sagitario, lo que me convierte un poco en abogado de causas perdidas y enamorado de la vida y de la gente.

Casado con una murciana de pura cepa. Tengo dos hijos, casados ambos y mi hija me ha regalado dos nietos que son mi vida hoy día, añadidos al resto de la familia.

Funcionario de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia. Actor en la Compañía Teatral Amigos del Tenorio y en La Cómica, hago clásicos como don Juan Tenorio e infantiles como Caperucita Roja. Humorista, tengo un programa de radio con mi amigo-hermano Javi (el GrilloJavi) y juntos hacemos desde hace 12 años Jaula de Grillos. Actuamos como dúo con los “biólogos de los Grillos” y presentamos actos, galas y concursos. Apoyamos desde hace mucho tiempo (más de 10 años) el arte emergente en todas sus facetas, pero sobre todo en la musial. Soy Presidente de la Federación de Cómicos de la Región de Murcia.

Apasionado en cuanto defiendo y capaz de cambiar mi punto de vista si me demuestran que la verdad está del otro lado. Sigo admirándome de todo cuanto me rodea y siempre encuentro algún motivo para amar esta vida y mostrarme indignado por las injusticias y los abusos de poder o los maltratos en general. Aprendiz de mucho y maestro de nada y con un par de máximas que me dio mi padre como base: “Hay que salir a ganar y saber perder”·y “Cuando nacemos, firmamos un pagaré. Desconocemos la fecha del vencimiento, pero cuando llegue, habremos de pagarlo y no lo podremos posponer de ninguna forma”. Yo añado otra de cosecha propia aunque no habré sido el autor, seguro: “Siempre digo lo que pienso, pero nunca pienso lo que digo”.

2 Tu amor por la radio y experiencias en ella.

Desde muy pequeño, siento pasión por este medio de comunicación. Lleno mi vida, junto a mis padres y hermanos, de fantasía. La radio es capaz de hacerte imaginar cualquier cosas si tu mente es fértil y aún no siéndolo. La música, los relatos, aquellos cuadro de actores que ponían en antena, “Matilde, Perico y Periquín”, “los cuentos de RNE” o cualquier concurso o actuación, me hacían entornar los ojos estando solo y, cuando, sentados alrededor la mesa camilla, toda la familia compartíamos brasero y radio, los entreabría para intercambiar miradas cómplices con mis hermanas y con mis padres.

Pasaron muchos años en los que soñé con estar a este lado del micrófono y hacer cosas. Siempre he sido humorista y he participado en muchos fines de fiesta de amigos. Un día un amigo, me invitó a participar en una tertulia radiofónica: “La Edad de oro” dirigida por Enrique Llanes. Y a partir de ahí tuve ocasión de participar cada viernes aportando un espacio “El humor en la edad de oro”. Más tarde llevé conmigo invitado a mi gran compañero Javi y los dos formamos un dúo que, a partir de entonces, se convirtió en inseparable. Creamos a dos abuelos, sus nietos, dos homosexuales y muchos más personajes. Acabado este período, las vísceras nos pedían radio y tras muchos avatares creamos “Jaula de Grillos” que ya va en su duodécimo año y su programa 539. Cada sábado de 10 de la mañana a 1 del mediodía, emitimos en SoloRadioMarca y por Internet este programa loco que cuenta con una audiencia de 23.o0o personas. Luego surgió La Voz Silenciosa. Una idea que llevaba dentro de mí desde que, con 30 años, trabajé de taxista nocturno. Los programas que me gustaban no los encontraba ahora, ocupadas las horas de la madrugada con una mayoría de programas de debate y discusiones o de bromas de mal gusto (es mi opinión, que conste) y pude por fin, hace 2 años, comenzar con La Voz Silenciosa.

3 Cuéntanos un poco tus diferentes podcasts y aportes en iVoox

Ivoox llegó de forma inesperada a mi vida. Pensaba que lo que hacía no debía quedar tan ceñido a quienes conocía casi de forma personal, al emitir por Internet y los fines de semana en una emisora local de FM. Y comencé a preguntar. Otro programa de SoloRadioMarca, Otros Mundos, magistralmente dirigido por mi amigo Javier Belmar; su técnico de control Juan Navarro, me metió en el mundo de Ivoox, que yo desconocía por completo. Ahí conocí lo que era un podcast y poco a poco fui añadiendo mis programas, luego separando los poemas y los cuentos. Y también, pensé que habría quien no podría leer libros o no le gustaría hacerlo y comencé con los audiolibros. El día 8 de noviembre hizo un año que me inscribí y a día de hoy son 14 podcast los que tengo abiertos y 774 audios publicados.

4 Tu programa de La Voz Silenciosa: cómo lo haces, cómo lo preparas, canales de difusión.

Cada día dedico una hora aproximadamente a elaborar el guión de La Voz Silenciosa. En principio buscaba la música y escribía, incluso, mis propios comentarios. Poco a poco los oyentes fueron aportando escritos, cuentos, comentarios, poemas e incluso música. Conocí a mis gnomos, brujas, fantasmas y licántropos. Ellos me ayudan a repartir entre mis silenciosos amigos, los trocitos de mi corazón rellenos de música, palabras y buenos sentimientos. Luego, a las 12 en punto emito por Internet en mi página www.lavozsilenciosa.es, y acabando a la 1 de la madrugada, preparo los audios grabados y los subo al servidor y de allí a Ivoox para que puedan escucharlo mis amigos de esta Comunidad de podcast. Viernes, sábados y domingos, UGT Radio emite en directo conectando por Internet para la Región de Murcia. A través de MultimediaFactoría, dirigida por Francisco Caro, emito en muchísimas emisoras en diferido. Entre ellas y como más conocida, incluso me entrevistaron, la de OndaSuroeste, de Badajoz, en Arroyo de San Serván. Radio Joven de Garachico también emite a diario y muchas más emisoras que en FM difunden esta Voz Silenciosa.

5 ¿Cuál y cómo consigues la “gasolina” que te permite mantener la llama viva?

Esa gasolina me la concedió “Alguien” un día. El día en que nací. No el día que vine al mundo, eso fue aproximadamente nueve meses después. Me refiero al día en que dos cositas diminutas se encontraron y dieron lugar a la maravilla de la vida. Ese día, quizá los genes de mis ancestros se confabularon para que saliera un ser inquieto y deseoso de aprender a cada momento. Desde toda mi vida no he dormido más de 4 ó 5 horas diarias. Incluso he pasado 2 ó 3 días sin pegar ojo, claro que eso era con unos cuantos años menos. Ahora solo me queda lo de las 4 ó 5 horas de sueño. De ahí que haga mi jornada laboral de 7 horas y media como todo el que tiene la suerte de tener trabajo. Y el resto lo dedique a la radio, el teatro, la familia… La gasolina va dentro del depósito de mi corazón y tiene dos fuentes de alimentación, la interna y la externa. La interna no sé explicarla, son sensaciones y motivaciones mentales y viscerales. La externa la consigo con el simple hecho de saber que hay quien pueda sentirse acompañado en su entrada al sueño reparador o en el trabajo diario.

De vez en cuando me da un “arrechucho” y me dan ganas de dejarlo todo, pero siempre surge algo o alguien que, como si me atizara un cariñoso “pescozón” me pone de nuevo en el camino, animándome a continuar adorando a la Creación y a sus habitantes, animales, vegetales y minerales.

6 ¿Qué esperas de tus trabajos a un par de años vista (cómo y dónde te gustaría verlos, objetivos, …)?

En estos momentos me siento feliz porque hago lo que me gusta y, además, me pagan por ello. No me haré rico, pero cubro por lo menos gastos. Cuando mi santa esposa (porque lo es, nadie lo dude cuando me aguanta), me dice que pierdo el tiempo a cambio de nada, le contesto: Es mi afición esta, como lo fue la práctica del deporte cuando joven. Si lo fuera cualquier otra que me hiciera alejarme de casa, protestarías con razón. Paso mucho tiempo libre en casa e incluso emito La Voz Silenciosa desde mi despacho, con los medios precisos, pero justos. Y mantengo mis páginas web, porque pienso que la gente que me sigue debe poder disfrutar de mi producción al instante. En Ivoox me siento realizado en cuanto a mis pretensiones de ofrecer a los corazones sensibles lo que desean escuchar. Un año cumplo y me siento en familia. He conseguido grandes amigos en este kiosko del podcast.

Mi ilusión es que dentro de un par de años, tal y como he hablado en alguna ocasión con Juan Ignacio que siempre me atiende al teléfono (cosa extraña hoy día), es que mis audios sigan estando ahí, al alcance de mis silenciosos y que el proyecto de Ivoox continúe por el camino que lleva. Un proyecto que nace con ilusión y por el que se da el alma, no tiene más remedio que llegar a buen puerto.

Los objetivos anímicos están conseguidos, los materiales, como es lógico no espero que me den de comer, pero sí que me ofrezcan la posibilidad de tener un mejor nivel de vida y compartirlo con mi familia, además de mejorar la calidad de mis creaciones.

Derrocha pasión, ¿verdad?. Un lujo que le tengamos por aquí.

10 comentarios

  • Alexa

    La Voz es la Luz de nuestras noches, un hombre que sabe transmitir lo sensible de su genero y difinitivamente un Gran ser humano! Gracias Jose Francisco por regalarnos tantos minutos de tu tiempo.

  • Juan Navarro

    Para quien no conozca a José Francisco Díaz-Salado, decir que lo que ha dicho en la entrevista, es lo más serio que yo creo que ha dicho en toda su vida.

    Quienes lo conocemos por lo menos un poco como yo, os digo que no es tan serio. Es una persona humilde, buena y muy divertida. Por lo menos, ese es mi punto de vista. Solo tiene un fallo que yo conozca, y es que no tiene suerte con el equipo de futbol al cual defiende sus colores. Los amigos que le conocen le saludan con la manito abierta. jejeje.

    A mi ya no me invita a que le haga el control de sonido de su mágnifico programa Jaula de Grillos. Alega que me río tanto durante la emisión del mismo, que al acabar hay que limpiar con la fregona mi sitio de trabajo. Jajajajaaaaaaaaaaa

    Bueno la verdad es que en la actualidad, le hace el control de sonido, el compañero Toni, que es magistral con la mesa de mezclas y tambien con el microfono.

    José Francisco, solo decirte por este medio que la información y el consejo que te dí sobre ivoox lo has sabido aprovechar y como todos vemos, te has creado un puesto de honor, en esta gran plataforma.

    Espero que con los audios de producción propia que estás subiendo, te veas recompensado algún día y que puedas subirlos muchísimos años.

    Un fuerte abrazo

  • Carnen Ruiz Candel.

    Preciosa entrevista, a través de ella he podido conocer algo más de ti. Eres una gran persona y estoy segura que vas a lograr tus objetivos.
    Una cosa ya la has conseguido, y es que tus seguidores ya disfrutamos cada noche, en tu programa silencioso.¡¡Adelante amigo!!

  • Juan Manuel Pérez Guzmán

    Estimado José Francisco se lo escribi alguna vez y se lo repito una vez más, que la madre naturaleza le conserve tal como es hoy día, feliz y dichoso con lo que sabe hacer muy bien. ¡Sensibilizar las almas de sus oyentes! …un abrazo desde Tabasco

  • Fina

    Una vez más deja claro su carisma y cercanía, gracias por ser así y compartirlo.Un abrazo

  • Sevilla

    Mi amigo,una voz de oro,un corazón de oro,lleno de vida,que nos contagia,un abrazo inmenso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *