hagamos como que esto va a durar para siempre

Que no, que no hay cocina… Que nos tenemos que bajar en la “clasificación” hasta Radiolé para encontrar la primera radio que baje. La radio en total ha ganado más de 1.300.000 oyentes, así que todas pillan. Ocurre en primavera…

La SER nos vende que todo vuelve a la normalidad, que todo fue un rasguño… Y es verdad, como siempre, es la triunfante, “líder absoluta” que les gusta decir (¿hay algún líder no abosulto?) Y suben sus programas (en especial el “A Vivir…”, que lo peta justo ahora que Montserrat Domínguez lo deja) aunque… Claro, hay que poner un pero… Este EGM, quitando los dos anteriores, es el peor de la SER desde 2002. O sea, que en un EGM donde todos están de subidón, la SER llega casi a la normalidad. Para echar cohetes no es, aunque sí para estar contentos y satisfechos… y, sobre todo, tranquilos. Lo digo sobre todo por lo que le toca a los deportes, porque “El Larguero” sube tímidamente mientras que su competencia baja tímidamente. Ojo… el dato de José Ramón es malísimo comparándolo con la de todo su historial. Y desesperante para los deportes nocturnos de la COPE. Aunque los fines de semana suben tanto unos como otros, muchos pensamos que sigue habiendo partido… mirad ahora el Barça. Ocurre cuando hay elecciones rondando… Y si se junta todo eso, ¡bingo! ¡Qué rápido salen los datos por la mañana cuando no necesita nadie maquillarlos! ¡Un EGM donde nadie usa el verbo “consolidar”!

Onda Cero sigue a lo suyo: poco a poco sigue haciendo sus plusmarcas personales (muy Gregorio Parra me está quedando esto) y bate récord Herrera (que supera 2 millones al final), Julia hace su récord desde que está de nuevo en Onda Cero, Alsina casi marca 600.000 oyentes… Y el rato del editorial del comienzo del programa está cerca del antiguo “Hora 20”. Y fijaos: la Gemio pasa del millón de oyentes. Vivir para creer. Sin embargo, Ángel Rodríguez se la pega… Ays… ese Punto Pelota qué daño está haciendo a la radio deportiva nocturna.

La Gemio, sin embargo, no es la segunda de la radio en fines de semana… La segunda es Pepa Fernández, en RNE. Su programa se convierte en el 11º programa más escuchado de toda la radio española… y su compañero Juan Ramón Lucas es el 7º… o sea, que va tras Francino y Herrera. Toni Garrido, por su parte supera 300.000 oyentes, cosa que no se veía en las tardes de RNE desde… tendría hasta que mirar los datos. Para que luego se los quieran cargar…

Porque por la tarde la COPE no rasca bola. Bueno, Buruaga ya ha pasado del millón de oyentes (a ver si eso le sirve para que lo renueven o no es suficiente) pero “La Atalaya” de Lumbreras, en un EGM de subidas, se queda en 176.000 oyentes. Desde que murió Encarna ahí no huelen el éxito ni haciendo experimentos raros. Es que en RAC1, que por cierto es la quinta radio generalista a nivel nacional y que sólo emite en Cataluña, por las tardes, Toni Clapés reúne más gente por la tarde que César Lumbreras. RAC1, por cierto, ha batido su récord y ahora es líder de largo. El más escuchado de toda Cataluña es Jordi Basté, que este mismo año recibió un Ondas.

De Punto Radio no se sabe nada (yo hago como Luis del Olmo, dejarme lo de “ABC”, y si él lo hace…) ya que se salieron atemorizados ante una posible debacle. Ante este EGM supongo que se estarán tirando de las orejas. Y de esRadio… nada se sabe.

Al lío con las musicales: Los 40 Principales campa a sus anchas con más de 4 millones de oyentes, “Del 40 al 1” sigue con una audiencia tremenda los sábados, con un despertador mañanero que supera los 2 millones, un programa nocturno “como ¡Anda Ya! pero por la noche” –oído en el tren ayer mismo- que está intratable de audiencia pero que al verse las caras justo después Mar Montoro con Europa FM… va y pierde aunque sea por poco con el “PAP”.

Es que Europa FM está que lo peta: está a puntito de llegar a 2 millones de oyentes y ha superado a la Cadena 100. Sin embargo, el despertador de la 100 (el de Mar Amate y Javi Nieves) es el segundo más escuchado de la radio y supera al de Europa FM, ya que Cárdenas no llega 900.000 oyentes. A Cárdenas le sigue superando su “sustituto” en Cadena Dial aún, Óscar Martínez, que ha batido el récord de audiencia de la historia del programa.

Y sube Máxima FM, y M80 radio, Kiss FM, Rock FM (que casi llega a 300.000 oyentes)… aparece Hit FM en el panorama (la hermana joven de Kiss) con casi 200.000… y fijaos, Radio 3, que siempre tiene altibajos rondando la misma audiencia, llega a 450.000 oyentes.

Y dicho todo esto… En julio, cuando toque el EGM de vacaciones, llegarán las bajadas de audiencia, como pasa siempre. Y los datos no saldrán en el informativo a las 9 en punto, saldrán a las 10 y pico o las 11 de la mañana. Y se consolidará gente, otros se acordarán de la audiencia de hace 5 años de repente, y amasarán los datos… Aparecerán porcentajes increíbles y estadísticas imposibles. Y los que se quejan del EGM acompañarán a Carlos Herrera en su incredulidad, y yo volveré a hablar de que al final el problema, además, está en nuestra poca memoria. Y hasta que eso pase, felicitemos a los de los bares que se van a lucrar de las celebraciones de todos. Y a la vez.

1 comentario

  • Solidamente

    Como alguno creo que dijo en el twitter… ¿”oímos radio por encima de nuestras posibilidades”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *