Hit FM: la segunda cadena de Kiss FM

Hace más de una semana, coincidiendo con el octavo cumpleaños de Kiss FM, nació “Hit FM”. La emisora hija ha salido a la madre. La madre nació como emisora musical de Onda Cero cuando Blas Herrero se fue independizando de la cadena. La emisora, que en principio iba a ser de música “chumba chumba”, se definió en 3 caracterísiticas: 1) La ausencia total de publicidad; 2) la casi total ausencia de voz humana; 3) La música (testada) eran canciones de amor.

La historia ha transcurrido de la siguiente manera: primero, Kiss tiene la audiencia esperada. Los de Onda Cero publicitan su audiencia dentro de sus EGM. Después la audiencia crece hasta pasar el medio millón, y los de Onda Cero sigue orgullosa de su emisora en donde no se habla ni tiene publicidad… el truco estaba en que por cada oyente que Kiss aportaba a la radio de Telefónica tenía que pagar una determinada cantidad de dinero, de manera que cuando Blas Herrero pasó el cepillo, los de Onda Cero no querían pagar: terminó en tribunales, con Blas Herrero forrado y con una emisora baratísima (pocos locutores, siempre la misma música, mucha audiencia) que se rentabilizaba con la poca publicidad que empezaron a poner.

A todo esto: ¿a la gente le gusta que en una emisora musical nadie hable de música? Es más: ¿que nadie hable? Pues sí, dado que la audiencia crecía cada vez más hasta llegar a millón y medio. Las emisoras de PRISA se cargan muchos programas, emitiendo “más música y menos palabra” -tal y como rezaba el indicativo de M80- y luego las de COPE, porque al par de años, en Cadena 100 “el virus Kiss” entró de lleno. Y empezaron el subidón de audiencia hasta hoy.

A día de hoy, 8 años y dos semanas depués, cuando vuelven tímidamente los programas a la radio musical, irrumpe en el panorama una nueva emisora que se escucha en Asturias, Madrid, Zaragoza e Ibiza con emisoras que Blas ha comprado a Zeta (las que un día emitieron Rock & Gol o Flaix FM). Su símbolo: una pirula. 20.000 canciones (por si luego dicen que es como Kiss) y: 1) Nada de publicidad; 2) Nada de voz; 3) La música (testada) son canciones que no ponen en Kiss FM: la competencia de 40 y Europa. Lo de la no-publicidad durará hasta que empiece a venir la audiencia.

¿Y si tiene éxito de nuevo esta fórmula? ¿Qué pasará con la radio musical de antes? Lo que está claro que si tiene éxito, se avecina una última revolución en la radio musical: el abismo. A final de año veremos si aparece en el EGM, y juzgamos.

15 comentarios

  • ramoncito

    Estoy hastiado de la radio fórmula. Lo cierto es que ahora, con el podcast y sitios como ivoox, debería resurgir el programa de autor, con la flexibilidad de poder escucharlos cuándo y dónde quieras. Yo estoy recuperando aquí varios pordcasts, destacando una recuperación del Diálogos 3 de Trecet, así como algunos americanos de blues y ambient, descubriendo incluso algunas joyas como Músicas Futuras de Onda Jerez. MUERTE A KISS (y Hit)

  • Onit

    Siguió la historia desde Francia y la llegada de una radio me interesa siempre ! Pienso que la llegada de HIT FM, es una muy buena cosa. Pienso que si Europa FM y los 40 pierden oyentes serán obligados de cambiar el formato de sus radio-formulas en estylos musicales claramente identificados o cambiar de nombre ! Como ocurro en Francia durante los 90 ! Espero que HIT FM se atreverá a difundir novedades y crear programas musicales durante la noche : mezclas en directo de música electrónica, música urbana, pop-rock alternativa ! Las radios musicales en España son demasiados conservadoras y tienen que sacarse los dedos del culo !

  • quesha cabrales

    lo que no es normal es lo de los 40: horas de publicidad con cortes para meter alguna cancion, y se repiten mas que la fabada

  • Carlos

    La verdad es mas de lo mismo se la pasan poniendo todo lo comercial se repiten mucho los temas y ya anda algun locutor hablando por alli, Y eso ya no es nada de musica non stop, a ver cuanto tardan en meter alguna publicidad.
    A mi no me engañan amigos.

  • Andres

    Pues yo estoy encantado. Yo lo que busco en una emisora es musica y nada mas que eso. Siempre iba saltando de emisora en emisora en busca de musica, la musica me da la energia y felicidad que necesito para arrancar el dia y seguirlo a un buen ritmo. Me ha salvado el camino a la facultad, estaba desesperandome. Y me alegro de que le hagan competencia a Europa y los 40 que estaban trillados. Si quiero escuchar locutores o noticias ya me voy a una emisora puramente de eso, no? Que cada emisora se especialice en lo suyo y ya sepas donde tienes que buscar qué.

  • lola

    ME ENCANTA HIT FM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y quesha tienes razon!! *-* (LL)

  • cuki mix

    como aficionado a la musica puedo decir que despues de kiss fm sois los mejores en seleccion musical porque el repertorio que teneis es lo mas. Seguid asi y sereis la emisora lider porque lo dicho, no tiene desperdicio alguno. Un saludo de cuki mix.

  • mix jerez

    yo kiero k pongais las listas de exitos de hits fm xfa
    muchas garcias

  • elisa

    adoro hit fm soy enamorada de esta emisora, solo que vosotros nos podrian decir los nombres de los cantantes e lo de las musicas, no mas , me siento muy ligada a vosotros adoro a hit fm bessos

  • Franky 13

    Me gusta mucho hit por que no es como el resto de emisoras que ponen musica de hace tres meses sino que poneis musica de ahora.
    Un saludo

  • Franky 13

    El comentario era para un trabajo de informatica de mi colegio jajajaja XD asi que tenia que ponerla formalillo perooo ahora lo puedo decirlo bien. Sois la polla y me encanta escucharos (sobretodo por la noche 😉 jajajaja.) y es por lo que dicho antes por que poneis musica de ahora encambio los 40, europa `la musica es de hace tres meses jajajaja aparte que es buena 😉 Saludos y un abrazo.

  • isma

    podeis hacer unas listas con todas las canciones k emitais de esta forma mucha gente entraria en vuestra pagina para descargarselas

  • isma

    y si aceptais la idea por favor decid la pagina en la ke establecereis dichos datos

  • vic

    yo recomiendo hit fm a todos los que puedo y podeis hacer unas listas con todas las canciones que emitais me encantari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *