iVoox ante la nueva reforma de la ley de propiedad intelectual

Ante distintas conversaciones en las que nos hemos visto mencionados, tras el anuncio en el consejo de Ministros de ayer sobre la REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL, quisiéramos manifestar una primera interpretación al respecto, destacando que no se trata de una valoración jurídica (que tenemos pendiente).

En dicha reforma, se destaca principalmente la posibilidad de “actuar frente a las web que tengan como principal actividad facilitar de manera específica y masiva la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente de forma notoria”, de donde claramente nos excluimos, en el sentido que los audios de radios que agregamos, son publicados por las propias emisoras de forma voluntaria en formato podcast, y que para ser leídos (por definición de la propia “tecnología del podcast”), precisan de un lector de podcast (y a estos efectos, ivoox no es más que uno de las decenas que hay).

Este escenario, ya de base, nos parece que nada tiene que ver, primero, con enlazar a  servidores ubicados en “recónditos lugares” y, segundo, por el carácter propio de los contenidos, ya que difiere mucho uno de “tipo película”, que siempre ha sido “de pago”, que con un programa de radio, que siempre “ha sido gratuito”.

En definitiva, el RSS feed que publican las radios, es una URL en html, que precisa, sí o sí, de un programa lector que la interprete, y que haga un trabajo de gestión de dichos audios (descargarlos, ordenarlos por fecha, escuchados, temáticas, …), por lo que desde esta perspectiva, iVoox, más que un infractor, es una herramienta que decodifica y da sentido a aquello que las propias radios publican.
Sería similar si a los fabricantes de receptores de radio, que interpretan la señal de ondas hertzianas que emite la radio, resultaran acusados por difundir un contenido cuya propiedad no les pertenece, sino a sus autores, las radios.

Otro aspecto sería la denominada “tasa Google”, pero siempre ha sido nuestra intención, manifestada desde el día 1, el poder llegar a poder ser una fuente de ingresos para los publishers, tanto radios como amateurs, y en eso estamos trabajando.

19 comentarios

  • JUAN BERMUDEZ

    No lo duden 4 y algún amiguete acabaran con todos nosotros, nuestro mayor pecado ¡¡votarles!!.
    Por cierto parecen estar ya disciplinados ¿han suspendido la emisión? no les oigo.
    Gracias por todo

  • Andrés Marín

    si las personas ó representantes de programas suben de forma voluntaria lo que desean, y a ellos les gusta hacerlo: quién es perjudicado ?

  • un tecnico preocupado

    Yo no quiero sus películas, yo no quiero sus discos, yo no quiero sus propagandas…y si necesito usarlas pagare por ellas, no se preocupen. Pero la propiedad intelectual de las informaciones que tratan de esconder son de la humanidad, no debe jamas ser una mercancía secuestrada por los poderes facticos.
    Somos mas, mas inteligentes y honrados que “ellos”…no podrán.

    Saludo a todos los que como yo publican en este medio, uno de los pocos que aun quedan para difusión de la libertad.

  • Mark

    Aunque no soy nada amigo de la SGAE, en parte me alegro de que haya cierto control de lo que se sube a esta web.

    Yo soy creador de un modesto podcast, y me es complicado subir más en el ranking por culpa de usuarios QUE SUBEN DOCUMENTALES SONOROS DE TERCEROS. Archivos que no son de su propiedad y con los que están alcanzando altos puestos del ranking de IVOOX. Mientras que el resto de Podcasters tenemos que juntar un equipo de 5 personas, crear contenidos de calidad…

    IVOOX, saquen a los piratas de su website

  • admin

    Mark, tu calificación de “pirata” a quien sube y comparte sin contraprestación económica, y sin más objeto que el ayudar a divuldar y permitir que el conocimiento llegue a más gente, no podemos compartirla.

    Esto no resta el grandísimo mérito de tu “modesto podcast” (que seguro lo tiene, pese a que no indicas cuál es), pero todos aquellos que suben “contenido de terceros”, como dices, en muchos casos lo hacen en nombre de dichos terceros, y en decenas de ellos, esos mismos terceros, gracias a la popularidad que ha conseguido esos trabajos suyos aquí publicados, han terminado creando ellos mismos su canal oficial, pues se dan cuenta que las reglas de esta “sociedad de la información” en la que vivimos hoy día, está cada día más alejada de la “industria de la copia física” a la que estábamos acostumbrados hasta ahora.

    En cualquier caso, y en relación a éste punto, recordar que cada audio tiene la opción de ser marcado como que infringe la LPI, y por tanto, poder ser denunciado y retirado por su autor, llegado el caso.

    Nuestra visión sigue siendo un espacio de divulgación que te permita aprovechar el tiempo, accediendo a aquello que te interesa, mientras haces otras cosas (conducir, viajar en metro, hacer running, …), y estamos convencidos que podemos llegar a conformar una nueva propuesta de valor y de negocio, de forma similar a como se está haciendo en otros ámbitos, como el musical o el del video, más acorde con esta sociedad de la que hablamos.

  • JINMAS

    AL FINAL TENDREMOS QUE REZAR EL ROSARIO PARA PODER ENTRETENERNOS, PUES SEGURO QUE NI LOS LIBROS NOS DEJARAN

  • ermakysevilla

    HOLA MARK,TU SERÁS EL MISMO QUE ME HA DEJADO ESTE PIROPO EN MI POD ” Eres todo un “maki” y un pirata. ¿No te da vergüenza alcanzar estos puestos del ranking usando contenido pirateado? No eres un podcaster, no creas tus propios contenidos. Fuera de Ivoox YA.” HOMBRE,NO CULPES A LOS DEMÁS DE TU “MODESTIDAD”.SI NO SUBES EN EL RANKING DE IVOOX SERÁ POR QUE TU “CONTENIDO DE CALIDAD”..NO LO SERÁ TANTO.SALUDOS DE UN “PIRATA”CON,”PROBABLEMENTE”,MÁS “CONTENIDO PROPIO” EN IVOOX QUE TÚ.

  • pedro mota

    saludos…deberian de dar facilidades o flexibilizar la reforma para que los usuarios podamos seguir disfrutando de este tipo pagina web que me parece muy bueno…

  • argimiro

    Gracias IVOOX por vuestro trabajo ya que crea adicción cultural, informativa, musical y humorística: permite elegir, a la carta, lo que más nos place en cada momento. Y, además, funcionáis bien. Enhorabuena al equipo.

  • Diego

    Es evidente, ya, que si los habitantes de este planeta queremos proteger nuestro derecho de acceso a la cultura dignamente, hay que ir pensando en una ubicación virtual e inexistente en ningún país concreto. Para que los legisladores no puedan afectarnos pretextando la protección de aquello que salió de la Sociedad y debe volver a élla.
    La excusa de la “piratería” fue suficiente para cerrar una página que tenía millones de afiliados con millones de archivos, sin juicio público alguno. ¿Dónde están las indemnizaciones a los perjudicados, que no eran “piratas”?
    Internet es la mayor revolución cultural de la Historia y, para no detenerla, es decisivo que se unifiquen los derechos de todas las partes a nivel internacional. Cosa que no se ha hecho.
    Mientras tanto, dar palos por aquí o por allá, solamente responde al patrón político de contentar a los grupos económicos y de poder, lo cuál no tiene nada que ver ni con la democracia, ni con los derechos generales, ni con la Cultura.

  • Miro

    Tenéis todo mi apoyo !!!!
    Debemos luchar todos … También por ” esta Libertad”….

  • Isabel

    Que buena página, me gusto tener contacto y disfrutar de una variedad de información, la cultura, la música, el arte, la educación, la tecnología. Excelente application para escuchar audio y monologo. Estoy segura que esta propuesta será de gran ayuda para aprovechar nuestro tiempo ocio.

  • Miguel o Fuenteovejuna como se prefiera

    Las cabras se reúnen asustadas o más bien espeluznadas porque saben que van a caer al precipicio; en este caso me refiero a los que gobiernan. Lo hacen todo de pena; y no les servirá de nada intentar poner puertas al campo. No obliguen a que nos convirtamos en revolucionarios en lugar de protestones simples..

  • Miguel o Fuenteovejuna como se prefiera

    .. en realidad esta ley y en lo que afecta a Ivoox; va por el camino de impedir el uso y o transmisión de bandas sonoras pertenecientes a ciertos catecismos; perdón organismos que no ven con buenos ojos que se descojonen de ellos+ o menos. No creo que esto tenga nada que ver con periodismo serio sino a aquel que no vemos ni escuchamos; precisamente. ¡Siempre se pueden hacer composiciones teatrales con mejor éxito!… ya sé que son dos puntos suspensivos tras el signo de admiración, pero yo pongo tres para fastidiar.

  • CUCUFATO

    Si se meten con plataformas como esta es porque a la postre IVOOX representa a la prensa alternativa, ultimo reducto del librepensamiento y eso no lo pueden controlar y les duele

  • Ictineu

    No creo que sea tanto el afán de rapiñar algún euro, que también, como impedir la libre circulación de la información no controlada. La CENSURA tiene muchas caras en el Siglo XXI.
    Esto sólo tiene una solución, echarlos del gobierno. Ahora 1/4 parte del País, está mangoneando a las 3/4 partes, que no nos sabemos hacer valer. Se puede revertir esta situación, por las urnas o por las armas, y yo os recomiendo encarecidamente la primera.

  • Pr17

    Mark ha comentado algo sobre ranking y creación de contenidos, muy elocuente pero francamente desencaminado.
    Yo soy podcaster, y además certifico que Maky tiene contenidos propios en la página, y puedo decir que el ranking importa un bledo al gremio. O al menos a la parte que conozco yo, que crea contenidos y los difunde por amor al arte y por pasión personal.
    Soy usuario de esta página desde hace cuatro años y los ” piratas” son los que levantaron Ivoox antes de que llegara el desembarco del podcasting del año 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *