los Ondas 2010: lo que es, es (o casi)

Después de todo lo que ha ocurrido en verano, algunos malpensados podríamos adivinar que los Ondas iban a servir más para dar publicidad a la SER que a premiar a la radio, sus programas y sus profesionales. Y al final no siempre es “piensa mal y acertarás”. Hay veces que se hace casi justicia.

Como mejor programa de radio, el “Hoy por Hoy“. Como decía el otro día Iñaki, no es tan importante el comunicador que está en la SER, sino que es la cara de la SER por la mañana. Este premio ha servido para volver a escuchar lo de que “la SER es un equipo”, de paso. Porque ya de paso, hay que publicitarse. Es el premio al programa más escuchado de toda la radio.

Igual que han premiado a Francino, han premiado a la carrera de Carlos Herrera. A su competencia más feroz de las mañanas. La última vez que fue premiado fue al poco de haber dejado de ser competencia de Iñaki. Este premio le viene compitiendo frontalmente. Otro premio gordo. Por cierto, que al comienzo de la segunda hora de “La Ventana” hemos podido escuchar a Herrera y Francino saludándose… Aquí la hora de radio con los premios (de radio, y del resto):

Ir a descargar

Catalunya Ràdio se ha llevado el premio al mejor tratamiento informativo por cómo cubrieron cuando en Barcelona, por las nevadas, moverse era más difícil que hacer gárgaras hacia abajo. Han premiado a una cadena de radio que es competencia frontal en Cataluña de la SER. Han premiado también a Cifu, el especialista en Jazz de Radio 3. Cifuentes, en tiempos, fue parte de la SER: tuvo su programa en M80 y en Sinfo. Dentro de los premios internacionales han sabido reconocer la labor de un programa como es “Documentos RNE”. Está muy bien que se premie la calidad radiofónica…

Pero hay un asunto que queda extraño. Ha quedado desierto el premio de innovación radiofónica. Justo en un país en el que la radio está más viva. No es justo para la radio. En España, en radio, se innova, y mucho. Existe una riqueza radiofónica que puede ser que en tiempos fuera mayor -todo son montañas y valles-, pero hay muchos programas que han sabido captar nuevas audiencias o que han enseñado a hacer un nuevo tipo de radio. Este premio desierto necesita una explicación. No es justo.

Los que se han llevado premios este año en la radio española son pesos pesados. Se puede discutir si preferimos unos, otros, o si se han olvidado de mucha gente… o si habría que dar dos o tres premios más. Pero dejar una categoría así vacía… Pasaos por ivoox, buscad alguna cadena que no soláis escuchar. Buscad qué tipos de programa os gusta. Seguro que encontráis siempre algo innovador. O si no, nuevo.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *