Previo a la nueva temporada de radio

La temporada de radio que viene es una de las tres más raras desde el antenicidio. Los jefes de las radios, en su conjunto, están tomando unas decisiones que son, cuanto menos, sorprendentes. Incluso en algún caso hacen apuestas que podríamos llamar arriesgadas. Y ¡que narices! en algún caso, que creo directamente equivocadas. Vamos por cadenas:

La SER desde hace un tiempo viene haciendo algunos cambios: pocos, pero que hacían pensar que tenían “poco valorados” algunos espacios. Hablo de que, por ejemplo, se cargaron “El Cine”. Pero es que esta temporada han decidido cargarse a Paco González, y con él, quizá, buena parte del equipo del Carrusel. Es decir, se arriesgan en perder parte del 35% de los ingresos de la cadena. Y sin entrar si Paco González se merecía o no ser echado (yo pienso que rotundamente no), a veces es mejor tragarte un sapo que pasar a la historia como el que arriesgó el liderazgo de la emisora y parte de su sustento económico. Por otra parte, pierden este año a Cárdenas, que se va a la competencia… Lo que pasa es que él se quería ir, no es que se lo hayan arrebatado. A ver con quién se atreven.

Onda Cero, que desde 1999 se ha caracterizado por tomar una decisión acertada y 20 erróneas, este año se ha mantenido un poco al margen de cambios. Es más, Paco González es uno de los posibles fichajes de la emisora. Sin embargo, su emisora musical, Europa Fm, ficha a Cárdenas y se cargan a Cruz, el presentador del ¡Ya Te Digo! Por lo visto, tenían miedo de que Cárdenas se pudiera ir a… Kiss FM. ¿Aún no se han dado cuenta de que la política de Kiss es música y punto?

La COPE es el Atlético de Madrid de la radio. Que se hinchan a fichar estrellas, pero no las saben poner, o tienen más protagonismo las estrellas que el equipo y todo se destruye, y los “goles” que meten nunca los saben rentabilizar. Y luego, que los jugadores van todos a su bola. Ésta es la COPE. Tras la huída de los de esRadio, echaron mano de Villa. Pero ha resultado un fracaso, así que fichan a Buruaga. A Cristina le desplazan al fin de semana para poner en su lugar a un canterano que siempre había estado en el filial y que además es un poco díscolo. Y finalmente se queda fuera del equipo Rafa Sánchez, la gran figura valorada por la prensa internacional, con muchos premios, pero que dentro de la casa no le valoran nada. Injusticias de la vida. Por cierto, que frente a los deportes está Abellán, un buen defesnsa metido a centrocampista que desde hace tiempo va diciendo que quiere cambiar de equipo.

En Punto Radio las aguas no corren del todo claras. Que si fichan a Paco González, la poca cobertura aún de la cadena, la sombra de que esRadio le pueda ganar en audiencia con menos emisoras aún… Y los de deportes revolucionados: Castellote lamentando que hayan echado al director del carrusel de su cadena (Ucelay), y los propios compañeros de deportes encantadísimos, hasta Fernandisco. Pero sin retransmitir el mundial ni la Champions en su momento. Y Luis del Olmo el año que viene tendrá media hora menos de espacio: irá de 10 a 12 de la mañana. Para colmo de males, el programa de la tarde sigue sin funcionar y aún no se sabe quién hará el espacio. Habían tentado hasta a la Schlichting.

En esRadio están, sin embargo, encantados de haberse conocido. Pero atención: siguen sin querer entrar en el EGM. Su medición de audiencia seguirá sin poder compararse con la del resto. Y Federico comenzará a las 6. Dieter Brandau se encargará del mediodía. Y todo seguirá más o menos igual… ¿O se atreverán a fichar a Rafa Sánchez?

Radio Nacional se salva de esta quema de “fenómenos extraños radiofónicos”. Quizá porque va lentamente hacia arriba y están tranquilos y satisfechos con el trabajo hecho. Poco a poco van remontando audiancia sin dejar de ser servicio público. Pero… ojo, queda mucho verano aún.

En resumen, todo un misterio… porque los cambios acontecidos hasta ahora y de los que se producirán en septiembre serán observados ¡en diciembre! El último EGM de 2010, y primero de la temporada nos dirán si efectivamente los directivos de la radio se han equivocado mucho o poco. Hasta ese momento viviremos de la duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *