previo al próximo EGM… las incógnitas

Incógnitas, muchas. Más esperado fue el último de 2010… que fue uno de los más esperados de la historia. Porque era el primero en el que la SER tenía una crisis fuerte y seria, la primera vez en que la SER cambiaba un programa después de haber barro. Pero este primero de 2011 viene con algunas preguntas misteriosas que sólo tendrán respuesta el 7 de abril.
Incógnita 1. La SER… ¿seguirá perdiendo oyentes? Bueno, esto ya es que saco mi bola mágica y os digo que sí, sin duda. La pregunta real es ¿cuántos? ¿Bajará de los 4 millones? ¿Volveremos a la situación de hace 20 años en que la radio más escuchada del país era Los 40? Ahora les separan menos de medio millón. Pero si bajara una y subiera otra… Al final tanto cacarear cambios de líderes, a ver si la hermana musical supera a la convencional. Pero esto sólo es consistente si suponemos una bajada igual a la anterior de la SER y que Los 40 suba… igual esto es mucho suponer.
Incógnita 2. Si damos por buena la predicción de Paco González, (¿¿dando por buena una predicción de Paco González??) este EGM sería el último en que, quizá, el Carrusel esté por encima de Tiempo de Juego. La separación actual es de unos 800.000 oyentes, pero es que aún no hay curva de crecimiento, hay una recta empinada de crecimiento desde un lado y una de decrecimiento que no lo es tanto de otro. ¿Se cruzarán este abril? Igual estamos ante un empate técnico a favor, aún, de la SER.
Incógnita 3. Orden de los matinales de las radios convencionales. Siguiendo con lo anterior, veremos que aunque Francino siga bajando algo, está aún a mucha distancia de Herrera, que engaña mucho, porque Herrera no suele subir a costa de Francino. Sube y baja cada EGM igual que el otro, solo que cuando toca pérdida pierde menos, y cuando hay ganancia gana más. ¿Buruaga se despegará de Lucas? ¿Seguirá creciendo Lucas? Veamos el siguiente gráfico de audiencia, gracias a que los de LD metieron un listado de audiencia:
¿Os habéis fijado? Hay una bajada pronunciada en el ratito del “¡Todo por la radio!” en la SER, cosa que no entiendo, porque me parece lo mejor del programa. Del resto de la gráfica puede sorprender que la línea de Punto Radio no se hace grande como el resto: lo hace a media mañana… cuando ya se “huele” a Del Olmo. ¿Es porque esperan a Del Olmo o porque al ser audiencia más vieja se despiertan después? Ya comenté que cada año, la radio por lo general se va enciendiendo antes… ¿Buruaga será capaz de remontar lo que un día fue la segunda opción matinal?
Incógnita 4. Europa FM: por un lado, aún no sabemos qué pasará con Cárdenas, si seguirá subiendo en audiencia o se habrá estancado. Por otro lado, que les hayan “arrebatado” a su cerebro en la sombra, Joan Barutel, no parece que tenga mucha influencia, porque no han cambiado nada ni en la fórmula ni en los programas de la cadena. Pero… ¿Kiss FM? ¿Este cambio tenue musical que han hecho servirá para subir la audiencia? ¿Será igual pero simplemente que es ahora más joven? Me atrevo a pensar que en éste igual baja un pelín -todos los cambios…- pero que igual es para mejor en el siguiente.
Incógnita 5. ¿Y M80? Cada día van mejorando su despertador, pero ígual precisamente lo que les hace subir a lo largo del día es que han cambiado el repertorio musical un poquito, que se estaba quedando limitado y anticuado. Esa mezcla de las dos cosas se traducen en ranciedad. Limitado y moderno sería una radio de éxitos del momento. Vale. Variado y anticuado es una buena radio de “oldies”. Limitado y anticuado es un bodrio. A ver qué pasa. Aunque limitada y anticuada nació Kiss FM y mirad qué puntazo fue… Bueno, paso a otra cosa.
Incógnita 6. Las pequeñas y no tan pequeñas… ¿Qué pasará con Punto Radio? Como vuelvan a bajar, ya me veo los dientes de Federico tocando a las puertas de Vocento mientras Luis del Olmo va preguntándole al técnico de Cataluña cómo se hace lo de desconectar Onda Rambla, porque desde luego, lo de “desactivar” a Radio Marca, mucho me temo que es cosa del pasado pasadísimo… a día de hoy habrá que darles la razón a “los italianos” de El Mundo, que hicieron bien en decir que nones a hacer una radio convencional. Escuchemos a Félix Madero cuando estaba por las noches en “De Costa a Costa” hizo esta reflexión sobre el EGM:
Ir a descargar
Incógnita 7. Las regionales. Tanto que se ha hablado de cerrar teles autonómicas porque son muy caras y todo eso… ¿y las radios? ¿acaso son gratis? ¿Habrá algún directivo que tema precisamente por este EGM de su emisora regional? ¿O pensará: “buah, da igual, como me queda un mes en el cargo hasta que venga el del PP…”? La regional más importante es RAC1, que es privada, y esto no le afecta. Ni por temas políticos, ni por audiencia. ¿Encontrarán por fin su techo?

4 comentarios

  • Piichijuelo

    Si empatan Tiempo de Juego y Carrusel, lo que está claro que La Cope se lleva la palma. Sólo pensar que la SER tiene muchisimas más emisoras que la Cope lo dice todo. Cada día la SER cae en picado.Eso en Deportes. Lo demás es harina de otro costal.

  • jesus

    y presupuesto como estamos.. millones de diferencia que a zoquete como Guasch,y el narrador de barcelona les pagan millonadas pues eso

  • Borlog

    Buen previo al EGM y que ganas de que salga para ver al momento en cada site de emisoras que todas siguen siendo:
    las líderes
    las que mas crecen
    las que mas oyentes filedizan
    las que menos pierden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *