un EGM con menos sorpresas de lo esperado

Este EGM puede sorprender si sólo miramos los números y no escuchamos la radio. Es más: es lógico si tenemos en cuenta lo que vemos a nuestro alrededor. ¿Eso significa, como siempre, que los resultados son ciertos? No, significa que los datos, con el sesgo que introduce la encuesta (pequeño) y el sesgo que introduce la memoria de los entrevistados (mucho) los datos son mucho más explicables que en la anterior oleada.

Muchos pronosticábamos una bajada de la SER en el  anterior EGM… pues aquí está la bajada. ¿Mucha? No tanta… esta bajada continúa la anterior, que se vio tapada por unas subidas quizá anómalas, y también se explica por una bajada general en el consumo de radio… porque es veranito, que Georgie Dann se encarga de recordarnos a cada minuto.

Tanta ha sido la bajada de la SER que casi casi se encuentra con Los 40, aunque se han quedado por los pelos. Por los pelos también Herrera no supera los 2 millones de oyentes, al igual que el “¡Anda Ya!”

Las musicales… eso es lo menos comentables. Aparte de que Máxima vuelve a marcar su récord, poco más. Todas estables y conservando su público. Menos Kiss, que se queda más o menos igual, pero en plan “lo comido por lo servido”, pero que al volver a subir puede hacernos pensar que también lo harán en el futuro con su cambio musical.

Idea-fuerza de este último EGM: La COPE no está sabiendo aprovechar el tirón de Paco y Pepe. Sube poco, Buruaga no despega, Colmenarejo vuelve a ser tercero, y Lumbreras baja la audiencia… es el último, por debajo de RNE (que Toni Garrido pega subidón) e incluso de Toni Clapés en RAC1, y eso que sólo emite en Cataluña.

El Carrusel sigue por encima del “Tiempo de Juego”, pero con cifras mínimas en comparación con casi cualquier momento de su historia moderna. Sí, es cierto, no han subido los de la COPE, y tampoco es que suban mucho en el programa de medianoche, pero es que De la Morena baja del millón de oyentes, cosa que no ocurría desde casi mediados de los años 90. ¿Acaso nos inventamos el que algo no funciona o está dejando de funcionar tan bien?

Otra idea-fuerza de este EGM: Punto Radio se mete buen trompazo. Otra vez  no llega al medio millón de oyentes y “Protagonistas” no está en su mejor momento… Se quedan en 250.000 oyentes. Por debajo también de Catalunya Ràdio y RAC1, por separado. Es que RAC1 sigue subiendo, y como se ve en la lista, se coloca como la quinta radio convencional española… ¡emitiendo en una región! Tampoco despega M80, que no sale de su crisis… cuando mejor audiencia tuvo estaba a medio camino entre una musical y una convencional, y ahora esa fórmula ha dejado de existir.

Y como este EGM ha ido sobre todo de bajadas, pues las más llamativas son la de la Gemio (que vuelve a niveles más normales tras aquel subidón inexplicable), la ya citada de Protagonistas, la de Francino (que en algunos tramos horarios comienza a sentirle el bigote a Carlos Herrera) y el “Hablar por Hablar” de Macarena Berlín, que está en niveles históricos ínfimos de audiencia. ¿Culpa del desgaste del programa, de la presentadora o del peor dato que le deja De la Morena?

2 comentarios

  • Saviorpink

    Herrera en la Onda casi 2millones, ElLarguero no llega ya al millon entre semana… espero que Gestiona Radio se cuele en la franja de las tardes entre semana porque Lideres, uff Programon! y en los findes por la mañana porque me encantan sus tematicas.
    Eso a vuelapluma

  • J.D.Sánchez

    Una idea: podéis poner un botón para compartir los artículos del blog en redes sociales, como ya hacéis con los podcasts, canales y demás. Hay veces que leo entradas que me gustan y que, además, me apetece compartir con la gente. Abrazos y a seguir así de bien 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *