Cáncer cutáneo: signos para la prevención

Subido hace 3 años (25/03/2009) en Salud, hogar y consumo por ABC Punto Radio

El llamado pre-cáncer es una nomenclatura no apta en términos médicos, pero sí válida para que las perso... nas entiendan que se trata de aquellos signos que delatan la posible aparición de un cáncer cutáneo.La manifestación de este pre-cáncer es la observación de que unas células no van para atrás, es decir, si uno tiene un eczema, y tras tratarlo con corticoides, bien tratado, no responde, eso es un posible signo, al igual que otra manifestación serían lesiones planas, en las mucosas, una mancha roja que no responde con un tratamiento anticándidas, es casi una evidencia de que hay un carcinoma. Luego una costra que cae pero no cura y vuelve a reaparecer, todo ello son signos que alertan de la posibilidad de un cáncer.

Hay una activación de los oncogenes, que estimulan el crecimiento y la proliferación de estas células atípicas, que además produce la activación de unos genes supresores tumorales.

El más frecuente de estos pre-cáncer, es la queratosis actínica, sobretodo en personas de piel blanca y ojos azules. Luego esta también muy extendido el lentigo maligno, que es una mancha oscura, que muchas veces los tratan las clínicas de estética pensando que es una mancha, pero que vuelve a aparecer, y en este es obligado hacer una biopsia por que es un cosa más seria.

Ver detalles

En el Podcast Salud y Calidad de vida

Más audios del Podcast
Salud y Calidad de vida

Ver todos los audios de Salud y Calidad de vida

Audios relacionados de
Salud, hogar y consumo

Ver todos los audios de Salud, hogar y consumo
Subido por ABC Punto Radio Seguir
Este audio le gusta a: 0 usuarios
(Aún no hay usuarios a los que les guste este audio)
x