La Cara B de Cinemasmusic nace después de muchas noches de conversaciones entre dos amigos por wassap, una conexión diaria Santander-Albacete, entre Miguel Casares y Juan Ramón López, en la que analizábamos la evolución y las inquietudes de Cinemasmusic. Un programa que partió de la ilusión renovada de Juan Ramón gracias a la invitación de David e Isaac Gómez para hacer el especial de Jerry Goldsmith de Carne de Videoclub y muy especialmente gracias a Alí Trujillo y su programa El Acomodador, que recuperó en mí la pasión por la música de cine que tenía aparcada hacía muchos años. De repente llegó un extraño, y Miguel Casares se convirtió en amigo y parte clave de este proyecto. Gran aficionado y coleccionista de bandas sonoras, empezó a implicarse y dar forma a un proyecto nacido de la ilusión y, como bien dice, por amor al arte, fuimos creciendo y reuniendo a un grupo de magníficos colaboradores que dan contenido y nivel a este programa. La Cara B nace como necesidad de un spin-off de Cinemasmusic que pretende ofrecer a los seguidores y amantes del podcast, un programa más dinámico, con más música y análisis más breves. Especiales sobre compositores más modernos y actuales que con el formato de programa de Cinemasmusic y el repaso a los clásicos, no os podíamos ofrecer como nos gustaría.
En este primer programa de La Cara B, Miguel coge la batuta en la dirección y junto a un servidor, hacemos un especial sobre el gran jefe de la música del cine del siglo XXI, Hans Zimmer.
Zimmer, nacido en Frankfurt (Alemania) un 12 de septiembre de 1957, en poco tiempo se ha convertido en uno de los indiscutibles números unos de la banda sonora del cine americano. Tras sus inicios en la industria discográfica en los 80 con Trevor Horne y "The Bugles" y ese primer videoclip de la MTV, "Video Killed the Radio Star", pronto se empezó a aburrir. Como ayudante y productor musical de Stanley Myers, lo aprendió todo sobre la composición cinematográfica y dio el salto definitivo al cine.
Tras "Un mundo aparte", Barry Levinson le contrató para "Rain Man" y consiguió con esa banda sonora una nominación al Oscar. Cuando volvió a los Estados Unidos para la ceremonia conoció a los Zanuck y le dieron "Paseando a Miss Daisy". Luego conoció a Ridley Scott y le dio "Black Rain", y después conoció a Tony Scott y le ofreció "Días de Trueno". Desde ese momento supo que ya no volvería a Europa.
Ya afincado en USA, comenzó una carrera meteórica que le llevó a crear un estilo propio, seguido y copiado hasta la extenuación, donde el sintetizador, la ágil percusión sintética, las explosiones rítmicas de percusiones electrónicas y metales, los samplers de maderas orientales, la flauta, el piano y las rabiosas guitarras eléctricas marcan estilo de la tradición Zimmeriana. Creando una perfecta fusión electrónica con instrumentación real que busca su propio estilo mezclando sonoridades orientales, jazz, folk, new age, música pop y temas de gran fuerza orquestal, melódicamente muy directos y fácilmente identificables.
Director musical de los poderosos Estudios "DreamWorks" desde 1997 y creador del equipo "Media Ventures" y posteriormente "Remote Control", Zimmer se ha convertido en un referente ineludible del cine actual, a pesar de sus muchos detractores. Destacadas son sus colaboraciones con Ridley Scott y James L. Brooks.
En este primer especial sobre la obra del compositor alemán que analizaremos en dos volúmenes, hacemos un repaso por lo más destacado de su obra desde "Rain Man" (1988), pasando por su Oscar a la mejor banda sonora por "El Rey León" (1994), hasta "Gladiator" (2000). En total un recorrido por 25 bandas sonoras claves en la primera época de su trayectoria que analizamos en este primer programa de La Cara B de Cinemasmusic. Esperamos que os guste.
Tracklist:
1.- Rain Man (1988) – Rain Man Theme - 17:31 (3’23’’)
2.- Paseando a Miss Daisy (1989) - Driving - 22:22 (6’51’’)
3.- Black Rain (1989) – Nick and Masa - 33:53 (5’45’’)
4.- Matrimonio de conveniencia (1990) – Greenhouse – 39:02 (3’08’’)
5.- Días de trueno (1990) – Main Title – 45:05 (3’09’’)
6.- De repente un extraño (1990) – Part IV – 49:57 (8’05’’)
7.- Thelma & Louise (1991) – End Credits – 1:01:48 (3’57’’)
8.- Llamaradas (1991) – Fighting 17th 1:10:16 (4’26’’)
9.- A propósito de Henry (1991) – Walkin’ Talkin’ Man - 1:15:55 (3’38’’)
10.- La Fuerza de uno (1992) – The Rainmaker - 1:22:36 (7’48’’)
11.- La casa de los espíritus (1993) – Clara – 1:31:43 (6’31’’)
12.- La asesina (1993) – Hate – 1:39:58 (7’27’’)
13.- Amor a quemarropa (1993) – You’re so cool (in concert) 1:54:18 (2’11’’)
14.- Salto al peligro (1994) – Too Many Notes-Not Enough Rest – 1:57:29 (10’37’’)
15.- El rey león (1994) – Medley (Coachella live) - 2:14:35 (7’10’’)
16.- Marea roja (1995) – Roll tide – 2:26:26 (7’35’’)
17.- Los teleñecos en la isla del tesoro (1996) – Treasure island - 2:35:11 (1’07’’)
18.- La Roca (1996) – Main theme 2:40:07 (6’27’’)
18.- Broken Arrow (1996) – Brothers – 2:48:11 (7’05’’)
20.- Mejor… imposible (1997) - As Good As It Gets - 3:01:29 (1’25’’)
21.- El pacificador (1997) – Peacemaker theme - 3:04:17 (3’42’’)
22.- La delgada línea roja (1998) – Journey to the line - 3:13:17 (9’23’’)
23.- El príncipe de Egipto (1998) – Deliver us - 3:23:24 (7’17’’)
24a.- Misión imposible 2 (2000) - Mission: Impossible Theme - 3:33:00 (0’36’’)
24b.- Misión imposible 2 (2000) – Nyah - 3:33:37 (2’20’’)
25.- Gladiator (2000) - Medley (in concert) - 3:42:28 (13’03’’)
26.- Origen (2010) - Time (Coachella live) - 3:57:49 (5’28’’)
Comentarios
Genial el programa. No conocía los inicios del maestro Zimmer y me ha encantado. Solo encuentro a faltar la música que hizo para la serie Millennium de la BBC. Es de una calidad superior
Este programa es para enmarcar! Zimmer es un compositor más grande de lo que la gente piensa y desgraciadamente muchos le conocen a partir de Gladiator. Hay que escuchar esta etapa ochentera para apreciar su evolución e influencia en la música de cine moderna. Felicidades! Un Zimmeriano agradecido.
Lo he descargado y lo llevo en el coche. Es una pasada la selección de temas y todos los comentarios del programa al margen de la autoria o procedencia de textos publicados que están volcados a su vez en otras páginas de internet. No obstante, estoy de acuerdo con que no cuesta trabajo citar la fuente de referencia. Pero si para algunos eso es lo único reseñable son ganas de tocar las narices. Yo creo que el crédito hay que darlo a una gente que hace un programa increíble, con un gran esfuerzo y por amor al arte. Con la única intención de transmitir su pasión por la música de cine. Desde luego, conmigo lo consiguen. Gracias y a seguir mejorando.
Bueno por lo menos se le podría dar el crédito al escritor Luis Miguel Carmona, ya que toda la biografía es tomada de su libro "Diccionario de compositores cinematográficos".
He vuelto a los 80 y 90 con la música de Zimmer. Un programa para descargarlo y llevarlo siempre en el coche. Espectacular trabajo de documentación de Miguel y Juan Ramón. Aprender de música de cine mientras la escuchas! Bravo por esta Cara B de Cinemasmusic. Zimmer forever! Esperando segundo volumen ya!!!!!
Excelente programa gracias
Deseando escuchar el vol 2. Me encanta que la cara B se dedique a compositores mas actuales. Podriamos decir que este spin off va a 45 rpm
Que voy a decir yo de tal programa tan bueno. Puede que no sepa tanto como otros de Zimmer, pero con vosotros he conocido esa parte de su obra en la que usaba algo de música electrónica. La evolución de un maestro de bandas sonoras donde ha modificado parte de su repertorio, aunque no ha perdido su esencia. Este podcast ha sabido encontrar muy bien su espacio y esencia. Creo que se ha gestionado muy bien el espacio para escuchar retazos y secuencias de cine, como lo tiene también para oír extractos de las partituras. No sabría decir cuál es la banda sonora de Zimmer que más me gusta. Puede que "El Rey León" es mi película favorita de Disney y le da una personalidad tan fuerte al largometraje. De ese film diría que mi pista favorita puede ser "This Land". De las últimas que ha hecho, me quedo con "Interstellar" que fue increíble, aunque "Origen" también estuvo muy bien. El programa tiene una duración más ajustada, aunque sigue siendo largo. Personalmente me gusta así mucho. Falta la segunda parte en la que espero oír algunas piezas de "Piratas del Caribe". A vuestros pies, Sois geniales :D
A este maestro Alemán lo descubrí en una recopilación de música de sintetizador, Sintethiser Greatest, donde aparte estaban Faltermeyer y Ruichy Sakamoto. El tema de Zimmer era el de Rain Man y ahí me enamoré de su música, de su fusión de melodías, de su grandes samplers electrónicos. Entonces vi Black Rain y allí Zimmer me dejó con la boca abierta gracias a esas melodías de gran influencia japonesa y me di cuenta que había descubierto a un mago del sintetizador. Zimmer nos sorprende con cada trabajo, esforzándose cada vez más y más en cada score. Fijaros lo simple que es el tema de Batman Begins pero como nos introduce de lleno en la oscuridad del personaje, así es zimmer, puede crear temas espectaculares como el de Crimson Tide o temas tan simplistas como el de Chappie ( al que le dieron por todos lados) demostrando que puede retomar su pasado electrónico y que sigue siendo el maestro indiscutible. Un ejemplo de su grandiosidad se puede encontrar en sus obras para Nolan o esa trilogía de Dan Brown que es el código da vinci con uno de los mejores y más intensos increcendos de la música de cine actual. No se pueden obviar por supuesto esas obras maestras como son Gladiator o Interstelar, dos intensisimas partituras donde el genio Alemán nos regala su alma, transformada en música. Así es Zimmer un músico con una proyección que no deja de engrandecerse, de experimentar y de hacernos disfrutar. Un gran repaso y un gran viaje por la obra de este Maestro alemán. felicidades Miguel y Juan Ramón