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Charla 2: Editorial o autopublicación

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Descripción de Charla 2: Editorial o autopublicación

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Comentarios

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Alberto Meneses

Muchas gracias, Ismael. Es un placer tener por aquí y espero que disfrutes del resto de programas.

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@exiliado_futuro

Buena iniciativa compañeros. Me habéis enganchado a seguir escuchando. Ánimo!!

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Alberto Meneses

Muchas gracias por tu comentario y por tu aportación , Luis Manuel. Seguro que muchos escritores agradecerán toda la información que has aportado con respecto al tipo de contratos que podemos firmar con una editorial y los aspectos que debemos tener en cuenta para no meter la pata. En cuanto a la venta en papel, te comento lo mismo que en la anterior ocasión. La utopublicación en papel (es decir, encargar los libros a una imprenta y venderlos tú mismo) ofrece mayores ingresos que la venta digital, pero alcanzas a muchos menos lectores que en plataformas como Amazon. Si quieres vender muchos libros tienes que moverte a lugares donde haya posibles lectores (ferias, presentaciones de libros organizadas por ti mismo, entrega en librerías, etc) y gastar gran parte de tu tiempo y tu dinero. Por mi pequeña experiencia creo no compensa y te pongo una estadística muy clara: hasta el momento he vendido 20 veces más en digital que en papel y la cifra sigue creciendo cada mes. En cuanto a si escribir cuatro libros al año hace disminuir la calidad de los libros, ya te digo que es más bien todo lo contrario. Lo normal es que cuanto más escribes mayor es la mejora. Sobre todo porque tu mente siempre está concentrada en la escritura, algo que no ocurre si tardas dos años en terminar un libro. Eso indica una falta de continuidad en la escritura, ya que solo con que escribir mil palabras al día, deberías de tener una novela de 80.000 palabras en menos de tres meses. Súmale las correcciones pertinentes y en cuatro cinco meses tienes una novela lista para ser publicada. ¡Y hablamos de solo mil palabras al día! Por supuesto que hay excepciones, como todo la vida, pero lo suele ser lo habitual. De todas formas, puedes leer un artículo en el blog en el que desmitifico esa afirmación: http://www.albertomeneses.es/?p=2969

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Luis Manuel Zorrilla

Hola. Como os prometí os voy siguiendo, pues es una iniciativa muy interesante. Os dejo mis opiniones y animo a todo el mundo a que haga lo mismo, pues podemos aprender mucho unos de otros. Con respecto a la publicación con una editorial, estoy de acuerdo que lo más importante es la capacidad de distribución de esta. El escritor debe de asegurarse que lo que cuenta en su publicidad es real, solo tiene que acercarse a dos o tres librerías y comprobar si esa editorial tiene los títulos en ellas. Respecto al CONTRATO EDITORIAL, no estoy de acuerdo en todo lo que habéis comentado, un contrato lo deben de firmar ambas partes y aunque la editorial tiene la sartén por el mango no hay que ceder a todo, dependerá del interes que tenga en vuestra obra, se pueden determinar las clausulas. Como recomendación a la hora de contratar con una editorial os dejo algunos puntos importantes a tener en cuenta: .- LOS DERECHOS QUE SE CEDEN: Pueden ser muy diferentes. Derecho de distribución, comunicación pública,reproducción y transformación de la obra. Son derechos que se pueden contratar indistintamente en contratos con distintas empresas. .- ÁMBITO LINGÜÍSTICO: No se debe de cerrar un contrato editorial concediendo el derecho a patrimonial de la obra en todos los idiomas. Es muy común entre escritores que sus obras traducidas a distintos idiomas estén contratadas con distintas editoriales. .- DURACIÓN Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL. La duración no debería ser superior a 5 años , lo normal es un contrato de dos años la primera vez y la distribución territorial debe de dejarse clara, suele ser más interesante para un escritor poder contratar las editoriales dependiendo de los países, si no firmas una clausula de ámbito territorial y una editorial china se interesa por tu libro, la editorial con la que hayas contratado se llevará un buen bocado. .- CESIÓN DE DERECHOS: Nunca firmar la cesión en EXCLUSIVA y en caso de hacerlo, hacerlo en contratos diferentes. (Esto es importante, por lo que comentabais de si hacen una película del libro, si no has firmado los derechos en exclusiva, la editorial queda fuera de eso). .- EN RESUMEN: Buscar un buen asesor antes de firmar un contrato, y que sea especialista en este tipo de contratos, no sirve cualquier abogado. Sigo sin entender ECONÓMICAMENTE hablando, el huir de las ventas en edición en papel impresas por el mismo escritor, las matemáticas y las estadísticas lo dejan claro. MÁS DEL 72% DE LOS LECTORES CONSUMEN LOS LIBROS EN PAPEL. Y un libro digital te deja entre 2 y 4 Euros de beneficio y uno en papel entre 7 y 12 Euros. Estoy de acuerdo que a más cantidad de libros editados por un escritor, más beneficios. Pero tengo muchas dudas que al escribir tres o cuatro libros al año, estos tengan un nivel de calidad mínimo en todas las cualidades que un buen libro debe de tener. Muchas gracias otra vez, por esta interesante iniciativa. Y por favor seguir adelante con ella.

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