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Comentarios
Os sigo desde hace un tiempo y estoy escuchando los primeros programas. Enhorabuena por juntaros y ofrecernos esos momentos familiares hablando de videojuegos. Buen tertuliano Café. A Noruman le falla el "tono cani", pero me cae bien igualmente aunque conincido menos con él que con el resto. A Sasel le sigo en Youtube (de hecho gracias a él conocí el podcast). Tema interesante porque hoy día se han explotado casi todas las formas de financiar juegos. Así sin pensar mucho creo que faltan ideas como crowfunding promovida por las grandes (EA, Ubi...). Diréis: "Bueno, hostia, lo que la faltaba, si ya les sobra el dinero, que nos lo roben todavía con más humo!". Mi propuesta es la siguiente: Juego mánager de fútbol con precio de lanzamiento: 20€. Se publican unas características: - Equipos de 3ª división. - Simulador jugable. - Se pueden poner clausulas de tal tipo a los jugadores cedidos. - Se puede remodelar el estadio. - Otras: [] Esto es extrapolable a otros géneros, RPGs a la carta, juegos de acción, aventuras (gráficas)... El que done, puede seleccionar por cada 4€ características de estas a mayores. La empresa va desarrollando según las prioridades, haciendo así un juego a la carta de los usuarios. Cuando el juego salga a la venta, se descuenta el precio donado en el crowfunding al precio final del juego.
Personalmente, de todas las posibilidades que habéis comentado, el que más me conence, por experiencia personal, es el early access, pero con un par de anotaciones. La clave del Early access es comprarlo si al día en que lo compras te convence lo que tiene, es decir, yo con 7 days to die vi lo que tenía y me convenció sin tener que mirar las promesas futuras( quizá sea poco exigente) y así con otros como speedrunners, prison arquitect o project zomboid: son juegos que tal y como estaban cuando los compre me convencieron y cada actualización de contenido no hacen más que reafirmar mi convencimiento de haber acertado.(aprovecho para recomendarlo, ya que son muy buenos todos ellos) Por otro lado, me alegro de afirmar que tanto en esta generación como en la anterior, he comprado muy pocos dlcs y si muchas expansiones( como de GTA, RDR, o skyrim, contenido que si me parecía que valia la pena pagar) y aún más ediciones goty, complete o como queráis llamarlas. Como dijisteis en el programa,comprar un juego de salida( cuando ya sabemos a día de hoy que juegos vienen con dlc y cuales no) es un acto muy osado( cuando seguramente todo tendremos juegos que aún no hemos tocado)
entonces assassin'S creed unity es un early access xD
Estoy a favor del crowfounding, me parece una manera fantástica de que se puedan crear juegos que de otra manera no verían la luz, estoy de acuerdo con vosotros que gente o empresas de más nivel, como los casos que se han dado de creadores clásicos, deberían sacar sus juegos con las productoras de toda la vida, mejor dejar este sistema para gente del estilo indie con ideas frescas. Los juegos free to play, ya no los veo tan bien como el crowfounding, me parece que al final todos acaban en el pay to win, aunque haya excepciones como las que habéis comentado. Y en cuanto a los DLC, tampoco soy muy partidario, al igual que el free to play, al final se acaba por hacer un mal uso de un planteamiento que se podría hacer mejor para el usuario. La mayoría acaba por solo pensar en le lucro que pueden sacar. Como siempre un gran programa, muy entretenido. Saludos chavales!!!
@Joaquin De Miguel Martínez Ya lo comenté en otro podcast. El problema de Ouya es que confiaba en sistemas abiertos, que es genial, pero las grandes compañías que hacen esos AAA copiaron su fórmula (por ser libre) y Ouya fue la peor opción. ¡Gracias por comentar!
Free to play, por ejemplo Pixel Dungeon. Juego para Android gratuito y si quieres le donas dinero. Otra cosa diferente a esa filosofía, en casi todos los casos es Pay to win, salvo contadas excepciones...
ouya un timo? porque? ouya cumplio lo q prometia. una plataforma de juegos android y abierta donde poder publicar videojuegos sin tener q pagar las tasas q cobran las "grandes".... y es lo que es. el problema de ouya es q no tiene potencia para competir con videojuegos AAA y competir con las sony y compañia... no llego al usuario final como deberia. y quien realmente compramos ouya fuimos los programadores de juegos. es un fracaso comercial pero nunca un timo