Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies.

Aceptar
Más información
Colapso energético y transición - Ampliando el debate 28-5-2015

Colapso energético y transición - Ampliando el debate 28-5-2015

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

X

Déjanos tu email y te enviaremos gratis los mejores audios de Política, economía y opinión.

Descripción de Colapso energético y transición - Ampliando el debate 28-5-2015

transición crisis energética límites al crecimiento colapsismo economía estacionaria colapso energético


Este audio le gusta a: 24 usuarios

Comentarios

Por decisión del propietario, no se aceptan comentarios anónimos. Regístrate en iVoox para comentarlo.

El Mad Max es el argumento estrella del neocomunismo para predicar un nuevo modelo de relaciones sociales que es puramente ideológico. Como desprecio la sociedad actual entonces ojalá venga un tsunami y se la lleve. Me parece estupendo que el señor Marcano sea consecuente con su ideas y predique con su estilo de vida, pero déjenos a los demás elegir la nuestra sin decirnos que somos tontos o que vivimos en Matrix.

Jesús Nácher

Pabloso, todavía no he escuchado el programa. Para mi, el punto de vista correcto de afrontar este problema es ver el lado positivo que tiene la transición. Lo hemos hecho en dos programas: "Un lugar justo y seguro para la humanidad" "La economía del estado estacionario" Puedes escucharlos, aprenderás bastante. En cualquier caso, nosotros no "deseamos" que venga un tsunami y se lleve por delante la sociedad actual. Hay un debate técnico y académico muy fuerte sobre la sostenibilidad, que tú pases de él no quiere decir que no exista. Frank Fenner dice que la humanidad se extinguirá en 100 años, puedes decir que es un neocomunista, pero yo sólo veo un biólogo, así con cientos de científicos. Que a ti te la soplen no quiere decir que no sean científicos, y que fundamenten de forma muy sólida su trabajo ¿que hay incertidumbre sobre la energía, cambio climático, resto e límites planetarios etc? En efecto, no sabemos todo, decir eso sería mentir, el mismo informe sobre los límites planetarios admite las incertidumbres. Como Padre y como ser humano yo prefiero estar en el lado seguro del límite, en cualquier caso mi ideal es que ello se debate democraticamente. Si como sociedad queremos estar en el lado inseguro (que es lo que hacemos) lucharé contra ello (democraticamente), pero ten por seguro que no voy a imponer ningún neocomunismo a nadie. Al contrario, en mi opinión los autoritarios y antidemocráticos son los liberales y gente de la misma ralea, que como se ha visto en estas elecciones (y se trata sólo de unas municipales), una vez más, uno casi puede temer que pueden decretar un estado de excepción, si a los españoles se les ocurre votar a quienes no debemos.

Buena temática. Ahora os interpelaré si tal.

Qué gusto da escucharos! Seguro que somos muchos los que queremos independizarnos del sistemas Darwiniano, capitalista, selvático. Yo no sé cuantos estarán en mi misma situación, pero siento que me falta el aire, no soporto vivir con estas reglas que sólo invitan a competir y pisar, donde ves que cada vez hay menos valores y el objetivo absoluto y máximo es acumular mierda material a costa de los valores sociales y de comunidad. Quiero salir del sistema!!! quiero vivir en comunidad, quiero compartir mi trabajo y ayudar a las personas con las que cohabito. Dónde hay que ir para poder empezar a trabajar por unos objetivos que no sean sólo consumir, acumular y ver como tu vida se consume debido a la sensación de escasez que te genera esta sociedad cancerígena???? Por favor, guiarme para que pueda redireccionar mi vida para pueda coger un sentido debido a que en la ciudad sólo seré un número más estresado y sin metas.

MaxRokata

Gracias por la respuesta que das Jesús, pero me temo que perdemos una preciada energía respondiendo a ese tipo de mensajes, que solo buscan desgastar ;) Un abrazo! Hola DanAristoi! Muchas gracias por tu mensaje! Seguro que cerca de ti tienes algún proyecto en transición, huertos urbanos, grupo de consumo o un movimiento afín. Respecto a municipios "En transición" (es decir, con grupo e iniciativa de transición) hay alrededor de 50 en el Estado Español, y aumentando. En este mapa puedes ver unos cuantos: http://www.reddetransicion.org/donde/ Si podemos echarte una mano desde la Red de Transición, o guiarte, puedes contactar con nosotros a través de este correo electrónico: conecta@reddetransicion.org , lo haremos encantados, que para eso estamos :) Un abrazo, y ánimo!

Jesús Nácher

Ya lo he escuchado. Extraordinario. Enhorabuena a Juan del Río y Max. Ahora ya puedo decir que pabloso no ha escuchado el programa, o no ha entendido nada.

Gracias por responder. Estudiare ese tipo de iniciativas.

J. Avila

Me ha gustado mucho el programa, pero tras oírlo me viene a cuenta un interrogante. En Colectivo Burbuja esta Jose Luis Carretero Miramar una de las personas mas prestigiosas en este mundo del que trata el programa, llamado constantemente a hablar en los colectivos de estas experiencias tanto nacional como internacionalmente; su libro " La autogestión viva , proyectos y experiencias al calor de la crisis " con prologo de Carlos Taibo ( el mas preciado especialista en este campo de España ) desmiente la afirmación de los trevijanistas de que solo la obra de Trevijano esta en la biblioteca del Congreso americano. Chus Mercano ha sido frecuentemente contertulio de j. l. Carretero en economía directa, no entiendo como no se cuenta con él para tratar estos temas

J. Avila

Hay dos formas de concebir la transición que al final será inevitable al llegar al límite de expansión de este sistema: 1) Una doble economía, por una parte una economía para los pocos ricos privilegiados parecida a la actual y por otra parte una economía de subsistencia a la que se tendrán que acoger las grandes mayorías empobrecidas en la que tendrán que auto gestionar la miseria, este sistema es el de una economía en decrecimiento al que corresponderá un sistema político jerarquizado de corte fascista. 2 ) Una economía autogestionaria, de democracia directa ( lo que no impide la representación, (pero representación cuyas normas de representación las decide los representados no las oligarquías ) en que los productores toman en sus manos los instrumentos de creación de riqueza ( expropiación de las oligarquías ). Dicha economía tendrá que ser local y de ahorro energético , economía que dará lugar a una tecnología diferente pero que no será de decrecimiento en sentido de economía real, habrá un crecimiento en la calidad de los productos y también en la cantidad de productos necesarios para la buena vida para todos ( eso si decrecerá el PIB porque decrecerá la economía financiera y de servicios ). Que mal me suena ese concepto presuntuoso de resilencia. Por favor no digáis que los abuelos eran mas resilentes, mejor , los abuelos eran unos tios y tias que valían pa tó y nosotros no valemos pa ná

J. Avila

En las grandes ciudades en que formen alcaldía las candidaturas de unidad popular debe exigirse al poder municipal que forme una oficina de planificación para esta nueva economía, estableciendo planes de apoyo y desarrollo. Por ejemplo hay ya bastante experiencia de huertos en terrenos municipales de uso colectivo o individual. Una empresa de economía ecológica, que se me ocurre, es la recogida de los residuos de aceites y grasas en bares y restaurantes y transformación en biodiesel( según la experiencia de Dean Price en USA no se necesita una gran capital ), podrías ser autogestionada y apoyada en microcréditos- En fin con el apoyo de los poderes públicos este tipo de iniciativas surgirían a millares.

Descubre podcasts de otros países

A Sustainable Mind

A Sustainable Mind

A Sustainable Mind is a podcast created for you, the ecopreneur, environmental activist, sustainability enthusiast, grassroots organizer, earth-conscious consumer and the eco-curious. If you are looking to get inspired, motivated and take ACTION to be the change you want to see in the world you are in the right place. Delivered to you each week, Marjorie Alexander brings you environmental changemakers whose campaigns, companies and projects have changed the planet for the better. They discuss their personal history in nature, journey to go green, light-bulb moment, sustainable habits, lessons from launching their project, and much more. Each episode ends with ACTIONABLE advice and resources for you to hit the ground running!

Atando Cabos

Atando Cabos

Atando Cabos "Porque la realidad no se muestra entera" con Denise Maerker. Espacio crítico sobre noticias y política.

Fórmula Financiera

Fórmula Financiera

Finanzas, economía y negocios con Maricarmen Cortés, Marco Antonio Mares y José Yuste.

Ciro Gómez Leyva por la Mañana

Ciro Gómez Leyva por la Mañana

Las noticias más actuales y al momento con Ciro Gómez Leyva y su gran equipo de colaboradores e invitados.