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La CASA DE JUNTAS de GERNIKA (Bizkaia)
Soberanía Histórica
Queremos plantearos un soberano viaje histórico que recorra nuestros usos, costumbres, normas, leyes ... y como se ha ido alejando de nosotros la posibilidad de decidir sobre futuros cambios que afectarán a nuestra vida diaria en sociedad.Nuestros actuales representantes políticos son los depositarios de la soberanía del pueblo en función de los votos recibidos en unas elecciones democráticas. Este es nuestro presente.
¿Y el futuro? Hemos hablado en anteriores programas sobre una gobernanza global futura que está siendo implementada mediante las agendas políticas de estos gobernantes actuales.
Sin embargo, esa supuesta transición hacia unas instituciones mundiales que dirigirán globalmente a todos los habitantes del planeta, plantea muchísimas dudas por lo conveniente que sería para los intereses privados de un pequeño grupo de poder con extrema riqueza.
Por esto nos proponemos hacer una excursión al pasado para indagar acerca de como nos hemos gobernado en otros no tan lejanos tiempos, cuando aún no existían los estados modernos, que nacieron con la revolución francesa de 1789.
Ni tú sobre mí, Ni yo sobre tí - Ni Impedir, Ni Imponer
Este sería la base para negociar acuerdos que resuelvan problemas derivados de nuestra vida en común como grupo humano asentado en un territorio y que comparte lengua, usos y costumbres.
Y hemos encontrado este lema en algunos antiguos documentos. Formaría parte de lo que se conocía como derecho pirenáico, que no tiene que ver con el derecho romano y que estuvo en vigor durante muchos años mediante acuerdos orales y cumplidos por la palabra dada, en diferentes territorios de la península ibérica.
¿Podríamos afirmar que existió ese derecho pirenáico?
Sabemos de su existencia porque es origen del derecho reconocido en las cartas puebla fundacionales y en los posteriores fueros.
Estos documentos dejaron constancia histórica por escrito del funcionamiento de la vida en comunidad según los usos, costumbres y normas de cada territorio, y en función de sus propias peculiaridades.
No tendríamos las mismas necesidades que cubrir en una villa de pescadores que en una villa con terrenos para la agricultura, o situada en montaña o en zona fronteriza, etc..
Sobre todo lo anterior hay un término que siempre está presente. Hoy querríamos aclarar su significado. Como se definía en sus orígenes y como está siendo definido actualmente. Nos estamos refiriendo al DERECHO CONSUETUDINARIO.
Gracias de antemano a quienes nos escucháis y nos transmitis vuestro apoyo mediante comentarios y e-mails.
Un abrazo mediante consenso y por unanimidad, de Gus, María y Kati.
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TRACK LIST
UN ROJO REGGAE BAND - TIME FOR CULTURE
LA VALLEKANA SOUND SYSTEM - ENTRA
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TRACK DOC
Web Desmontando a Babylon
Web Desiluminate.org
Fuero Viejo de Bizkaia - Año 1452
Fueros Vascos - Blog de Jose Mari Gorordo
Blog de Iñaki Anasagasti - Bizkaia en la Edad Media (Entrevista a J.M. Gorordo)
Isabel La Católica y su juramento ante el Arbol de Gernika
La Primera Carta Puebla - Brañosera (Castilla) Año 824
Ejemplo de Carta Puebla - Madridejos (Toledo)
Pacificación de los Reyes Católicos 1475-1485
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La Hermandad de las Marismas - Libre y Soberana
“Guerra y comercio marítimo: La contribución vascongada a la expansión económica española (siglos XIV y XV)”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 5, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2006
Derecho Pirenaíco - Pilar de nuestra identidad y herramienta para el futuro
Derecho Aragonés - Derecho Pirenáico
Comentarios
ahora la gente que oye este podcast debe formar un nuevo Fuero? o reestablecemos los ya existentes cadauno en su pueblo? soluciones porfavor
jijijiji Gus si repescas al maestro García-Trevijano descubrirás que tiene razón. la libertad es colectiva o no es libertad. y la libertad política colectiva es aquella que el sujeto constituyente, consciente se da asi mismo las normas para regirse, separar poderes, y proteger la minoría de la mayoría. Con representantes de distrito revocables, a quien puedes agarrar de los cataplines, no te chulean tanto. com separación de poderes en origen, un poder no acapara todo. Con conciencia de libertad, no se cede la emisión de moneda a un ente privado de espertos. Ya verás Gus el maestro no quería quitar los fueros, estos ya dejaron de existir hace mucho, quería que consiguieros la libertad, juntos y como quisiéramos navarros, vizcainos, murcianos y extremeños, y ahora lo que al que le escueza, que se joda, siendo todos, si haberlo elegido, nación española, como un hecho dado por la historia.
Buenisismo el grupo de costa rica. El programa tambien.
Gus un pequeño fallo urrutikoetxea ez la casa de lejos. la casa de arriba seria goikoetxea. es un detalle menor pero queria comrntarlo lo demas me a sorprendido el programa gratamente. zorionak AGUS
La canción es muy bonita pero jauna significa hombre.
En resumen, todo fue más o menos bien hasta que entró la línea anglosajona-holandesa-protestante. Y nos metieron en su vorágine comercial y a ser hámsters en la rueda. Todo apunta a la misma gentuza. Buen trabajo y ánimo.
gracias de nuevo