Tradicionalmente, la diabetes de tipo II solía aparecer en personas de mediana edad o mayores, pero en los ...ltimos años ha aumentado de forma alarmante el número de casos en todas las edades, incluyendo niños y adolescentes. La clave está en un concepto que ha ido “ganando peso” en los últimos años como es la “diabesidad”, que es el resultado de la suma de dos términos estrechamente relacionados: diabetes y obesidad.
El término diabesidad es la relación entre la diabetes y la obesidad. Una enfermedad causa la otra, ya que la obesidad es causa segura de diabetes de tipo 2. Se ha de incidir en la salud desde la infancia, controlar el peso, evitar la obesidad, ya que esta prevención será el éxito del mañana.
Actualmente se estima que la población obesa en nuestro país es del 15%, y lo más importante, que en la población infantil se ha duplicado en los últimos años y según los últimos datos sigue con una tendencia al alza.