Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies.

Aceptar
Más información
Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

X

Déjanos tu email y te enviaremos gratis los mejores audios de Ciencia y naturaleza.

Descripción de Einstein y sus dos teorías de la relatividad

física movimiento relatividad gravedad ondas gravitacionales


Este audio le gusta a: 86 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')

Magdalena da Silva

se oye fatal. hay eco.

joak

Reconocemos y agradecemos la gran labor de divulgar la ciencia aterrizàndola a la sociedad no iniciada. Pero todo se va al traste por el pésimo sonido. Lamentable.

1984

Interesantísimo !!!

botebotero

Muy buena conferencia, la mejor en castellano sobre relatividad para el gran público en mucho tiempo. Una cosa que no veo es la relación entre el hecho de que los rayos de luz tarden lo mismo en el interferómetro del experimento MM y que eso suponga la no existencia del éter... ?se refiere más bien a la no necesidad del éter?

Alberto Aparici

Hola, si estáis interesados en la presentación la podéis encontrar aquí: https://docs.google.com/presentation/d/1JNAez61IhxgqZmDrIYANd8V-401t7yv9bvyVwfE1ztI/edit?usp=sharing

Alberto Aparici

Hola Botebotero, en respuesta a lo que preguntas: el experimento de Michelson y Morley hace muy difícil la existencia del éter tal y como se concebía en el siglo XIX, es decir, como una sustancia material similar a un fluido en cuyo seno nosotros nos vamos moviendo. La luz sería una onda en el éter, es decir, movimiento de las partículas de ese fluido, que como es un fluido material estaría compuesto de algo análogo a los átomos de la materia. Esas partículas, como materiales que son, pueden ser adelantadas y dejadas atrás, y con ellas también las ondas que las hacen vibrar, es decir, la luz. O sea, que si el éter es material es impepinable que tú vas a poder "perseguir" a un rayo de luz y ver una disminución en su velocidad. Al poner en marcha el experimento, Michelson y Morley saben que su montaje está moviéndose junto con la Tierra, así que en algún momento del día (dependiendo de la rotación) alguno de los dos brazos estará orientado en la dirección en que se mueve la Tierra. En ese momento, la luz que se mueve por ese brazo debería moverse más lenta, porque la Tierra está dejando atrás partículas del éter en esa dirección. En otros momentos del día sucederán cosas más complicadas, pero deberías ver una variación en la interferencia entre los momentos en que alguno de los brazos se orienta en la dirección de movimiento de la Tierra y los momentos en que están los dos a 45º respecto de esa dirección. Esa variación se repetiría al cabo de 24 horas, porque es la rotación de la Tierra la que va cambiando los brazos de orientación. No se observó nada: la interferencia era constante durante todo el día. La interpretación más sencilla (aunque desconcertante en la época) era que no se observaba nada porque la Tierra no estaba adelantando a ningún fluido: el éter no existía.

Gaston Carlos Jose

gran charla, Gracias!!

Gaston Carlos Jose

y no se escucha tan mal, no hagas caso !!

_('Imágen de usuario')

Una pasada cada una de tus charlas. Aunque prácticamente todo lo que dices ya lo he leído o escuchado unas cuantas veces (dado que la temática me fascina) es una auténtica gozada escucharlo explicado por ti. Muy claro y ameno además de la energía y pasión que le añades. Muchas gracias por tu trabajo.

Ayoze Hernandez Robayna

necesito más que ta me he escuchado los 3. me han encantafo

Descubre podcasts de otros países

MedPod101 | Learn Medicine

MedPod101 | Learn Medicine

Learn Medicine with MedPod101!

- The Naked Scientists Podcast - Stripping Down Sc

- The Naked Scientists Podcast - Stripping Down Sc

The Naked Scientists flagship science show brings you a lighthearted look at the latest scientific breakthroughs, interviews with the world's top scientists, answers to your science questions and science experiments to try at home.

REAL GHOST STORIES ONLINE | Paranormal | Supernatu

REAL GHOST STORIES ONLINE | Paranormal | Supernatu

A DAILY paranormal podcast filled with real ghost stories of horror, told by real people. Stories that encompass all areas of the paranormal, supernatural, demonic, ghost investigations, haunted houses, possessions, shadow people, unexplained and more. Some listeners describe our true ghost stories as “a podcast full of great spooky stories”. Another listener writes “not the same old boring zombies, vampires, witches and werewolves! This is the best ghost story podcast out there”, and another subscriber writes “combines the best parts of other ghost-story and paranormal podcasts and delivers a solid, spooky experience” that’s “better than Coast to Coast AM, George Noorey or Art Bell”. Subscribe to Real Ghost Stories Online today and don’t miss an episode of our daily ghost podcast. Call in your real ghost stories anytime at 1-855-853-4802 or write in through our website http://www.realghoststoriesonline.com. If you have a real ghost story or supernatural event to report, please write into our show or call! Visit http://www.realghoststoriesonline.com or call-in your ghost story 24/7 at 1-855-853-4802.

Obsesión por el Cielo

Obsesión por el Cielo

"Obsesión por el Cielo" es un programa de radio semanal dedicado a la Astronomía transmitio por Radio UDEM desde la ciudad de Monterrey, México.

Mundo de los Microbios

Mundo de los Microbios

El Mundo de los Microbios es un programa educativo que consta de PodCasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia. El Mundo de los Microbios produce 52 programas unicos anualmente que resaltan los procesos de descubrimiento, cambios historicos en la investigacion, asi como una variedad de carreras cientificas en la industria, academia y el gobierno. Cada episodio de PodCast incluye segmentos con cientificos de vanguardia y es revisado por un panel de cientificos con peritaje en diferentes campos de investigacion para asegurar la confiabilidad del contenido. Para preguntas y / o comentarios por favor ccondayan@asmusa.org correo electrónico.


Listas relacionadas

Science Science Science Science

Science

Recopilación de audios sobre Science

Paluego Paluego Paluego Paluego

Paluego

Recopilación de audios sobre Paluego

Para descargar Para descargar Para descargar Para descargar

Para descargar

Recopilación de audios sobre Para descargar