Ahorra 5 meses con 1 año de Premium al 35% dto ¡Lo quiero!
El Abrazo del Oso - La ciencia de la Verdad y otros absolutos

El Abrazo del Oso - La ciencia de la Verdad y otros absolutos

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
  • Descargar
  • Compartir
  • Me gusta
  • Más
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Pruébalo Gratis

X

Descripción de El Abrazo del Oso - La ciencia de la Verdad y otros absolutos

física divulgación ciencia filosofía matemáticas


Este audio le gusta a: 183 usuarios

Comentarios

Imágen de usuario
Berones

Que pasada de programa. Un gran repaso. Últimamente estoy pensando sobre el relativismo cultural y los dogmatismos, debido a los yihadistas y a la situación en Cataluña. Me ha ayudado a tener otros puntos de vista, o al menos a clarificar cosas que pienso y que otros han desarrollado en profundidad. Muchas gracias.

Imágen de usuario
TripleV

Un gran tema a debate. Muy interesante. Lo volveré a escuchar porque da mucho que pensar, que al fin y al cabo es lo bueno de vosotros.

Imágen de usuario
ciceron

vale anónimo tas espachao bien

Imágen de usuario
Imágen de usuario

También está la cuestión de que se confunde verdad con certeza. La verdad, entendida como el conocimiento de una realidad profunda que no se limita a lo empíricamente captable y mensurable, no es algo puramente racional (aunque involucre también la razón). No todo lo verdadero es algo demostrable y cuantificable desde la pura razón, o sea, no todo aquello que sabemos que es verdadero lo es porque tengamos la certeza (en sentido empírico y racional) de ello. La ética, a la que ya me he referido, es un ejemplo. Sabemos perfectamente que hay actos no correctos, como asesinar (salvo en defensa propia), y sin embargo no podemos dar una explicación de por qué no son correctos desde una posición puramente empírica (la ciencia es en sí misma amoral, sólo analiza la realidad física, por tanto es imposible argumentar sólo desde la ciencia en contra de la inmoralidad, el egoísmo y la búsqueda exclusiva del propio interés (los darwinistas sociales y los eugenistas eran muy honestos en este sentido, despreciaban la ética porque idolatraban la ciencia -fría y amoral-, eran consecuentes a diferencia de los actuales cientifistas que intentan lo imposible: ser éticos partiendo del positivismo científico como único marco de referencia filosófico-moral). Sabemos que el ser humano ama y que este amor se manifiesta en forma de reacciones químicas del cerebro, pero nadie que ama afirmaría jamás que lo hace simplemente porque la química de su cerebro le obliga a ello. El que ama sabe que el amor es verdadero, pero que esa verdad no es puramente física y racional, no proviene de una mera certeza científica sino de algo más profundo, inexplicable.

Imágen de usuario
Imágen de usuario

No es lo mismo relatividad (hay muchísimas cosas que se pueden discutir y admiten diferentes puntos de vista) que relativismo (TODO depende EXCLUSIVAMENTE del punto de vista subjetivo). El relativismo moral es tan fácil de desmontar como decirle al que lo defiende que coja un cuchillo y le corte la garganta a alguien, y que no tiene por qué negarse ya que -según él- el rechazo al asesinato es una cuestión relativa y no hay verdades absolutas. Los nazis eran progresistas, según el principio relativista y cientifista que aquí se defiende: pasaban de "prejuicios" morales, realizaron notables investigaciones médicas con los "inferiores" a los que ejecutaban, justificaban con argumentos biologistas y genetistas su supremacismo, creían en la aplicación de los principios de la selección natural de Darwin a la sociedad humana, y mataban (perdón, "higienizaban") "civilizadamente" a sus víctimas con una racional y ordenada burocracia y sofisticadas cámaras de gas. ¿Qué más se puede pedir? La medida de la sabiduría humana no consiste en la mera acumulación de conocimientos empíricos. El cientifISMO (que no es la ciencia en sí, necesaria y respetable, sino una ideología que la sobredimensiona e idolatra) es un grave error.

Imágen de usuario
El oído invisible

Es el segundo episodio que escucho de El abrazo del oso (el primero sobre mindfulness) y, además de suscribirme, creo que me voy a enganchar. Un saludo!

Imágen de usuario
sindo

que sepáis que me encanta Francisco, se explica de maravilla y vocaliza mejor, me encata

Imágen de usuario
irene

Como siempre me ha encantado. Francisco es estupendo. Me gustaría que hablaras un día de la modernidad líquida y de cómo afecta a las sociedades actuales. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y tiempo.

Imágen de usuario
Ángel Jiménez Pérez

A pesar de algunas imprecisiones matemáticas, me ha gustado. (entre otras, del teorema de incompletitud no se puede deducir que las matemáticas son inexactas, pero puede que tenga un criterio diferente de lo exacto). Por todo, gracias... Me ha hecho pensar.

Imágen de usuario
joak

VL: A diosito hace mucho le dio el "mal del raciocinio", y murió estrepitosamente, ya no queda nada, sólo tontitos como tu. Muy buen programa, felicidades!

Imágen de usuario