Finalizamos en este programa la historia del Pat Metheny Group y, al igual que en la segunda parte, la retomamos justo después de otro disco en directo, el fantástico The Road to You.
En este último capítulo prestaremos atención a algunos de los discos más singulares de esta banda, desde los mas comerciales hasta otros bastante más experimentales.
Comenzamos con un par de discos que están fuera de la esfera del Group, pero muy entroncados con su sonido, Secret Story (1992), a nombre solo de Pat, y una producción realizada a la cantante israelí Noa en la que, de una forma u otra (como músicos o en labores de producción) participan casi todos los miembros del group.
Y, a continuación, ya nos centramos nuevamente en la discografía oficial del Pat Metheny Group, con ese disco tan controvertido llamado We Live Here (1995), donde hicieron una incursión en sonoridades muy comerciales sin perder gran parte de su encanto.
Curiosamente, tras ese disco llegó uno de los más sorprendentes, el mucho mas sobrio y experimental Quartet (1996).
El siguiente, Imaginary Day (1997), ya retoma un sonido mucho más afín a lo que el PMG nos tenía acostumbrados y, en este caso, muy influidos por sonidos étnicos y folclóricos de diversas culturas orientales.
Y finalizaremos con los dos últimos trabajos de la banda, comenzando por Speaking of Now (2002) en el que se incorporan caras nuevas, como el trompetista coreano Cuong Vu, el gran batería mexicano Antonio Sanchez y nada menos que el multiínstrumentista Richard Bona.
El último disco de esta formación (suponemos que no habrá nuevas grabaciones a nombre del PMG debido al reciente fallecimiento de Lyle Mays) fue The Way Up (2005), toda una sinfonía contemporánea. No podia tener esta banda una mejor despedida.
Más de cuatro horas de programa han resultado finalmente, pero pensamos que ha merecido la pena que el podcast tenga esta duración. Y esperamos que se os hagan tan cortas como a nosotros grabándolas.
Como en los otros dos programas anteriores, ha sido fundamental la participación y las aportaciones de Carles Pinós, miembro de Subterranea y gran amante también de la música de Metheny en general y, concretamente, de la de esta formación.
En posteriores ediciones de El Faro del Jazz es posible que abordemos otras facetas de Pat Metheny muy interesantes, esas que hemos ido mencionado durante estos especiales.
Como siempre, encantados de acompañaros con el mejor jazz posible desde este faro jazzistico, y bienvenidos a esta nueva temporada.
Comentarios
Muchas gracias por estos 3 especiales de Pat Metheny Group, me habéis hecho descubrir la época a partir del 94, hasta entonces los había seguido, tengo casi todo en vinilos, menos los últimos de 87 al 92, ya en CD. Menudos trabajos me había perdido, había estado más en otros menesteres "progresivos" y los dejé un poco de lado. Enhorabuena y muchas gracias por el trabajo que habéis hecho. Abrazos.
una de las principales influencias de Pat Metheny es el guitarrista brasileño Toninho Horta
Hola me llamo Rafa. Enhorabuena por tu trabajo y dedicación, junto con la de Carles. Tuve la suerte de descubrir PMG con American Garage y he seguido desde entonces su carrera, pudiendolo disfrutar en tres ocasiones en directo que creo que es donde se percibe lo gran musico que es en realidad. También a mi me sedujo su música y desde entonces empecé a escuchar jazz con asiduidad. En mi modesta opinión, estos tres especiales es lo mejor que he encontrado hasta la fecha sobre el PMG, muchas gracias y a seguir con los programas. Que tal un especial para Brad Meldhau?
Gran Programa
Escuchando, la 3 parte y del álbum IMAGINARY DAY y el 5º tema ( Maravilloso) por cierto The Heat Of The Day, me ha recordado el comienzo del tema al gran El Lebrijano con la Orquesta Andalusi de Tánger y su tema DAME LA LIBERTAD https://youtu.be/dzE3UziLJLU
De nuevo, un enorme placer en escuchar la música de Metheny y Mays acompañada de vuestro análisis y comentarios. Un saludo y muchas gracias.
Yo descubrí a Pat con el The Way Up. Lo compre sin casi conocer nada, salvo alguna reseña en revistas. Aluciné y de ahí para atrás en su discografía. Pedazo programas os marcáis maestros. Muchas gracias
Y encima descubro que hay como 24h de un especial de Zappa esperándome en Subterránea. Vais a acabar conmigo. No os lo perdonaré nunca. De hecho creo que os lo agradeceré siempre.
Bueno, Ramón y Carles, que alegría y qué placer volver a escucharos con el especial PMG. Me ha hecho rememorar los años en que descubrí a Pat Metheny, que fue precisamente con Secret Story. Recuerdo que pusieron en TVE un concierto de presentación del disco desde Monte do Gozo en Santiago de Compostela. Ese concierto, que grabé en VHS, me enganchó totalmente. A partir de ahí ya la adicción a Metheny no tuvo solución. Magnífico programa, como siempre.
No cabe menos que darles las gracias por la grandiosa saga que han llevado a cabo. Creo que todo lo positivo que han dicho de PMG se queda corto con lo inconmensurable de su trabajo en todos estos años. Soy salvadoreño y vivo en El Salvador y no saben lo difícil que es por estos rumbos el poder ver a mis ídolos. Crecí con el heavy rock y PMG fue mi puerta de entrada al jazz a inicios de los 90's y su música, al igual que ustedes, me transporta a recuerdos agradables, y el We live here, como a Carles, me hace recordar un viaje a Los Angeles en 1997 y el ir con un amigo que también le gusta PMG escuchándo ese disco por la autopista en dirección a Venice beach. En el 2010 tuve la oportunidad, finalmente de verlo, inicialmente en NYC con su proyecto Orchestration y ya que iba hacia Europa, vi que tenía una fecha programada en Lubljana con el PMG en forma de cuarteto, así que no desaproveché la ocasión me fui hasta allá para tener una noche de ensueño. Hablar de PM emociona y no sé si comparten lo que escribiré, pero la figura de Pat transmite una aura positiva y de sencillez y finalizo con una anécdota narrada por un amigo catalán: al final de un concierto en Barcelona, él se quedó esperándolo para poder conseguir una foto, Pat salió, se tomó una foto con él, y se fue, caminando con su guitarra al hombro por las calles de Barcelona hacia su hotel. Un abrazo desde El Salvador y de nuevo muchas gracias. Moltés gràcies 😉