Fase Bonus GOTY 1989 #5
  • 07/06/2017
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Fase Bonus GOTY 1989 #5

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Descripción de Fase Bonus GOTY 1989 #5

golden axe atari lynx goty 1989


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Comentarios

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Darkdeckard

Jajajaja, yo también compraba en el centro Mail de Montera. Estaba en un piso super viejo y el suelo crujía

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Víctor Sánchez Martín

Interesantes apuntes sobre Lynx, máquina muy infravalorada. El emulador de la misma en dingoo a 320 va bastante bien. Y un apunte, la GBA ya permitía jugar varios jugadores con un solo cartucho, con ciertas limitaciones, como sucedía en Mario Kart Super Circuit.

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Juan José Torres

Claro, Javi. De hecho, estaba pensando abrir un hilo en el foro de fasebonus para hablar de la Lynx. Os contacto por twitter.

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Kalzakath

juan jose torres puedes contactar con nosotros por twitter o el foro por favor?

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Juan José Torres

Un monográfico de Fasebonus dedica a la Lynx sería más que merecido. Habría mucho a tratar que por motivos obvios de duración y temática del Goty no se ha podido mencionar. Puntos a tratar sin pelos en la lengua en ese hipotético programa podrían ser, por ejemplo, los siguientes: 1) Historia del desarrollo de la consola y sys raices Amigueras: la filosofía de diseño de Amiga se palpa en la Lynx, fruto de que esta última fuera diseñada por ingenieros que habían participado en la gestación del Amiga. De hecho, el software de desarrollo creado por Epyx para la creación de juegos para Lynx solo funcionaba en ordenadores Amiga. 2) Cómo Jack Tramiel, mediante argucias legales no solo se apropió de la consola, sino que además estranguló económicamente a una maltrecha Epyx hasta llevarla a la bancarota total. 3) Repaso de los periféricos y demás equipamiento que se podía adquirir para la consola (cargadores, cable comlynx, bolsas, maletines, viseras, etc...). 4) Diferencias entre las dos versiones de la consola. 5) Repaso del catálogo comercial. 6) Top ten de los mejores temas musicales: Los juegos de Lynx aprovechando no solían desaprovechar las extraordinarias capacidades sonoras de la máquina y muchos gozan de algunas de las composiciones más pegadizas de la época. 7) Los juegos perdidos y los que no llegaron a fructificar: hay muchas joyas que se quedaron por el camino en forma de demos técnicas o prototipos jugables pero inacabados. Algunos de esos títulos podrían haber tenido un serio impacto positivo en la vida comercial de la Lynx. 8) Nuevo hardware y accesorios para la Lynx (lectores SD, recambios de pantallas, etc...). Sus pros y sus contras. 9) Especulación alrededor de algunos de los últimos juegos que se llegaron a publicar oficialmente para la consola, en especial el catálogo del Telegames. ¿30€ por la caja vacía del Desert Strike? ¿En serio? En fin, yo creo que sería muy fácil llenar un programa entero de Fase Bonus con un análisis a fondo del universo de la Atari Lynx. Y si me apuras, igual ni quedaba espacio para comentar película alguna. Por cierto, entiendo que Jorge haya votado por el California Games porque fuera el juego con el que se introdujo en la consola, e incluso veo cierta justicia poética, al tratarse del título que más fama y dinero le dio a Epyx, la auténtica creadora de la Lynx (originalmente Handy Game) y compañía autora de muchos de los mejores juegos del catálogo de la Lynx. Eso sí, lo entiendo pero no lo comparto. :D En micaso, el primer juego que jugué con mi Lynx fue el Blue Lightning, y eso no se olvida en la vida. Ni eso, ni la cara de un compañero que me vió con jugándolo justo después de haberse comprado una Game Boy... Por cierto, Jorge, respecto al Toki para Lynx, yo casi me aventuraría a decir que es la conversión más fiel al original de todas las que se hicieron de esa recreativa entre los 80 y 90. Nada, lo dicho. Un Fasebonus para la Atari Lynx/Epyx Handy Game, que se lo merece.

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Juan José Torres

En mi opinión, la aventura gráfica de Indiana Jones y la Última Cruzada significó para el mercado de videojuegos español mucho más de lo que la gente recuerda. A pesar de que Maniac Mansion y Zack McKracken son producciones anteriores, La Última Cruzada fue la primera aventura gráfica publicada en España, y de no haber sido el rotundo éxito que fue, posiblemente no hubiese desembarcado el resto del género en este país. Durante un tiempo se dudó incluso si el juego llegaría a ser editado en España, ya que Erbe veía arriesgado invertir en la costosa traducción de un juego con tanto texto y que no se sabía muy bien cómo iba a funcionar en España, ya que el público Español era completamente ajeno al género. Tengamos en cuenta que el catálogo de Sierra existente en ese momento, que ya era bastante extenso, jamás se llegó a publicar oficialmente en España, a excepción de algún recopilatorio muy posterior de sagas como Space Quest o King’s Quest, donde se incluían algunos de esos primeros títulos sin traducir como gancho para el aficionado completista. Y de Delphine y Revolution por aquella época todavía no había noticia alguna. Future Wars, por ejemplo, no sería publicado en nuestro país hasta 1991. De hecho, las aventuras de Sierra no tuvieron presencia en España hasta que la compañía se apuntó al carro del ‘point and click’, arrastrada por el éxito que LucasArts (por aquel entonces todavía LucasFilm Games) llevaba cosechando desde 1987 con títulos como los ya mencionados Maniac Mansion, Zack McKracken e Indiana Jones y la Última Cruzada y las dos siguientes aventuras de la compañía, Loom y Secret of Monkey Island, lanzadas el mismo año que Sierra publicó King’s Quest V, la primera de sus aventuras donde el ‘point and click’ sustituía al viejo método híbrido de mover al personaje con teclas o ratón y realizar acciones tecleando órdenes en una línea de comando. También fue este King’s Quest V la primera aventura de Sierra publicada y traducida oficialmente en España. Curiosamente el resto de aventuras publicadas por Sierra en 1990 seguían sin utilizar la interfaz ‘point and click’, lo que me hace suponer que King’s Quest V debió ser una especie de laboratorio donde Sierra experimentó con lo que vendría a ser la interfaz para el resto de sus futuras aventuras, así como los remakes que hicieron de algunas de las primeras. Volviendo al impacto de La Última Cruzada en España, recuerdo vívidamente cómo fue mi primer contacto con este juego, que paradójicamente no fue a través de la edición española de Erbe. A finales de verano del 89, estando en un viaje de intercambio en Estados Unidos, durante una de esas conferencias telefónicas semanales en las que le confirmaba a mi familia que seguía vivo y no me había secuestrado ninguna banda de punkis pelo-pincho del Bronx, mis padres me pasaron con mi hermano, que al parecer tenía algo muy importante que comunicarme. Azorado, éste procedió a relatarme que acababa de leer (posiblemente en la última Micromanía) que al parecer existía un juego basado en la última película de Indiana Jones y que estaba siendo un auténtico bombazo, pero que era posible que no llegara a publicarse en España porque el coste de traducirlo era prohibitivo. Me instó de esta forma mi hermano a no volver sin haberme hecho con una copia de esta joya del entretenimiento digital que atendía al nombre de “Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure”. Mi hermano ciertamente había picado mi curiosidad: “¿Graphic adventure? ¿Qué narices será eso? ¿Tendrá algo que ver con las videoaventuras de las que tanto hablan en Micromanía?” Pronto, todas mis preguntas, y muchas otras que ni me había planteado todavía, tendrían su respuesta, e irónicamente sería yo y no mi hermano quien se enganchara a aquel juego que se desenvolvía haciéndome vivir dentro de la película que ya había visto, pero esta vez escogiendo yo mi propia senda y mis propias soluciones. Más tarde otras aventuras y mundos llegarían a mí, pobladas de telares mágicos, pollos de goma con polea en el medio, perros detective y conejos psicópatas… Pero como se suele decir, esa es otra historia…

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utuherz, el contemplador

In giti difirinti cin il timi di li Lynx. Hi sidi mii intirisinti. Enhorabuena una vez más, Fase Bonus siempre en la brecha y siempre creciendo.

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Kalzakath

Un GOTY diferente con el tema de la Lynx. Ha sido muy interesante.

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