HECHOS DE LOS APOSTOLES CAPITULO 15. congregacion biblica en audio
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A continuación: EL NOMBRE DEL PADRE CELESTIAL Y EL MESIAS ¿ES NECESARIO PARA SALVARNOS PRONUNCIARLO EN HEBREO? parte 1 Cancelar 10
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Hechos 15
Este capítulo 15 de hechos de los apóstoles es sumamente importante, ya que aquí es donde vamos a conocer de forma más clara sobre la gran controversia que existía entre los apóstoles de Jesucristo que predicaban la salvación por gracia y los falsos cristianos conocidos como Judaizantes, aquellos que le decían a los cristianos (sobre todo a los cristianos gentiles) que para ser salvos tenían que guardar la ley y debían circuncidarse. Estos judaizantes son aquellos, sobre todo de entre los sacerdotes judíos, que supuestamente se convirtieron en cristianos, pero continuaron aferrados al antiguo pacto de la ley entregada a moisés. Mientras que el mensaje de salvación predicado por los apóstoles en todo el libro de hechos está fundamentado en la muerte y resurrección del señor y en el arrepentimiento de pecados: declarando que la salvación es por pura gracia de Dios: en cambio los judaizantes estaban predicando que la salvación no se obtenía simplemente por creer en el sacrificio del señor Jesucristo, sino que los convertidos tenían también que aferrarse en guardar la ley, los ritos de moisés y la circuncisión para poder ser salvos.
Esto lo podemos confirmar en el verso uno del capítulo 15 de hechos de los apóstoles donde dice lo siguiente:
¨Entonces algunos que venían de Judea a Antioquía enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.¨
observen que, según ese pasaje, quienes predicaban la salvación por medio de guardar la ley y circuncidarse eran ¨algunos que venían de Jerusalén¨, pero evidentemente estos no fueron enviados por los apóstoles de Jesucristo, tal y como se lee en el siguiente pasaje de hechos 15 verso 24:
¨Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley...¨
Ahí lo tienen bien claro: esos judaizantes que se hacían pasar por cristianos no fueron enviados por los apóstoles de Jesucristo, sino que eran falsos maestros que se estaban infiltrando entre los cristianos gentiles para así privarlos de la libertad y sujetarlos nuevamente a la ley, esto lo confirma el apóstol pablo cuando dijo lo siguiente:
¨¨Y esto fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se habían infiltrado para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de someternos a esclavitud,5a los cuales ni por un momento cedimos, para no someternos, a fin de que la verdad del evangelio permanezca con vosotros.…¨¨(gálatas 2: 4=5).
Es por esto que el capítulo 15 de hechos muestra como el apóstol pablo y Bernabé tuvieron gran discusión en contra de esos judaizantes que habían llegado a la iglesia de Antioquia, a tal punto, que los demás hermanos aconsejaron llevar el tema en discusión hasta los demás apóstoles y dirigentes de la iglesia que estaban en Jerusalén; vamos a confirmarlo en el verso 2:
¨¨Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión¨.
Evidentemente el apóstol pablo era un gran conocedor de la ley, ya que en su vida pasada, antes de convertirse en cristiano, había sido fariseo; es por esto que el apóstol pablo sabia que cuando el señor Jesucristo hiso el sacrificio en el madero y resucito de entre los muertos, en ese preciso momento ya la ley había llegado a su fin para aquellos que ahora ejercen fe en la obra redentora a través de Jesucristo, por lo cual ya no era necesario guardar la ley , circuncidarse o celebrar fiestas judías, mucho menos guardar el sábado, ya que Jesucristo mismo es ahora el descanso de los verdaderos cristianos. Es por esta causa que el apóstol pablo discutía duramente con aquellos judaizantes que venían de Jerusalén a quererles imponer la ley a los cristianos gentiles de Antioquia.
El mismo señor Jesucristo a través de su espíritu (el espíritu santo) había revelado claramente en el libro de hechos de los apóstoles que los gentiles podían oír y obedecer al evangelio y de este modo obtener la salvación. Esto fue demostrado claramente a Pedro en el caso de Cornelio (Hech. 10). Los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea oyeron que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él, pero al oír los detalles de la conversión de Cornelio estaban convencidos "y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!" (Hech. 11:1, 2, 18). Sin embargo, ahora surge otra cuestión: algunos enseñaban que "Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés" (ver. 5). Según ellos, pues, los conversos gentiles tenían que ser convertidos en judíos y la iglesia debería ser solamente otra secta de los judíos. Entendían que los gentiles deben ser bautizados para ser salvos, pero no creían que eso era suficiente, porque creían que solamente los judíos podían ser hijos de Dios. Pero recuérdese que Jesús NO dijo a los apóstoles (Mat. 28:20), "enseñándoles que guarden todas las cosas que Moisés les ha mandado", sino QUE DIJO "todas las cosas que yo os he mandado".
También Pablo explica en Gálatas capitulo 2 que él subió a Jerusalén según una revelación. Desde luego, Pablo siendo un apóstol inspirado, era capaz de enseñar toda la verdad sobre esta cuestión y resolver el problema, pero había muchos que dudaban del apostolado de Pablo, vamos a leer el pasaje:
¨¨Subí por causa de una revelación y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles, pero lo hice en privado a los que tenían alta reputación, para cerciorarme de que no corría ni había corrido en vano. Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego.…¨ (galatas 2: 2=3)
Por lo tanto, Dios le envió a Jerusalén para que junto con los otros apóstoles y hermanos inspirados pudieran resolver esa cuestión una vez y para siempre. Esta acción no prueba que la iglesia de Jerusalén fuera la "iglesia madre". Hechos 15 no presenta el caso de alguna iglesia (Antioquía) "apelando" a otra iglesia superior. No tiene nada que ver con tal idea. Ya hemos visto en Hechos 14:23 que se escogieron ancianos en cada iglesia; esto indica que cada iglesia es autónoma (bajo la dirección de Jesucristo a través de su espíritu se gobierna sola).
Esto no implica que el evangelio predicado por Pablo fuera inferior al evangelio predicado por los apóstoles originales. Pablo explica en Gálatas 1:15-17 que él no tuvo que ir a Jerusalén para recibir el evangelio, sino que Cristo mismo se lo reveló. El caso fue que él y Bernabé tuvieron que subir a Jerusalén porque algunos "que venían de Judea" estorbaban a los hermanos de Antioquía con una doctrina falsa. Era necesario, pues, ir a la fuente de este error para corregirlo, es decir: fueron directamente a Jerusalén que era el lugar desde donde estaban saliendo aquellos judaizantes que se hacían pasar por cristianos. Al terminar el asunto los apóstoles y los ancianos enviaron una carta a las iglesias. Ahora la verdad fue apoyada no solamente por Pablo y Bernabé sino también por los otros apóstoles y hombres inspirados.
Pues bien, pablo, Bernabé y algunos de los judaizantes iniciaron el camino a Jerusalén, como leemos en el siguiente relato en los versos 3 y 4:
3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. 4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
En muchas cosas Fenicia se identificaba con los gentiles; por eso, estos pueblos aceptaron con "gran gozo" la noticia acerca de la conversión de los gentiles. Noten que pablo y sus compañeros siempre aprovechaban la oportunidad para anunciar Lo que Dios había hecho a través de ellos. por lo cual no solamente demostraba la aprobación de Dios de evangelizar a los gentiles, sino que también significaba que El, Dios mismo, aceptaba que los gentiles fueran salvos por obedecer al evangelio sin circuncidarse y guardar la ley de Moisés.
inmediatamente llegan a Jerusalén y son recibidos por los apóstoles y ancianos, aparecen también cierto grupo de supuestos cristianos que también eran partidarios de los fariseos, en pocas palabras: eran cristianos=fariseos, vamos a leerlo en el verso 5:
¨¨Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.¨
Pablo no fue el único fariseo que se convirtió a Cristo, pero aparentemente algunos fariseos no estaban completamente convertidos. Para éstos lo más importante era defender su "partido" aunque profesaran ser seguidores de Cristo. Eran miembros de la iglesia, pero Pablo les llama "falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud" (Gál. 2:4). Para los judaizantes el evangelio de Pablo era deficiente y para Pablo los judaizantes pervertían el evangelio puro. Evidentemente Satanás no puede destruir la iglesia por medio de los de afuera; cuando había persecuciones, la Palabra se extendía más y prevalecía. Por eso, ahora trata de destruir la obra de Cristo por medio de los que están dentro de la iglesia.
Este capítulo registra la derrota de los judaizantes que querían imponer la ley de Moisés sobre la iglesia; sin embargo, otros "judaizantes" han tenido más éxito: los católicos tienen sacerdotes especiales que ofrecen el sacrificio diario y practican varios ritos semejantes a los de la ley de Moisés; los mormones también tienen sacerdotes y sus escritos oficiales defienden mucho la práctica del "bautizo infantil" que, según ellos, toma el lugar de la circuncisión; algunas iglesias enseñan que es necesario guardar el sábado, ya que segun estos sabatarios, quienes no guardan el sábado se condenan; la mayoría de las iglesias "evangélicas" requieren el diezmo a tal punto que esos pastores lanzan hasta maldiciones sobre aquellos que se niegan a diezmar, al igual que aquellos judaizantes del siglo 1 que decían que aquellos que no se circuncidan no pueden ser salvos. otros judaizantes modernos, que se auto titulan JUDIOS MESIANISCOS hasta enseñan la gran mentira de que es obligatorio para la salvación pronunciar el nombre del mesías solamente en idioma hebreo, ya que quienes lo pronuncian en otros idiomas se condenan. Es así como muchos modernos judaizantes en este tiempo moderno han tenido mas éxito trayendo confusión y legalismo extremo a algunas iglesias, que aquellos judaizantes del siglo 1, ya que aquellos judaizantes del siglo 1 fueron enfrentados directamente por los apóstoles de Jesucristo, los cuales le pusieron un freno a esos mentirosos legalistas.
En hechos capitulo 15 verso 6 dice lo siguiente:
15:6 -- Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de (considerar, LBLA) este asunto.
Pablo se refiere a esta junta en Gál. 2:2; dice, "para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles". Esto fue un acto muy juicioso, porque era necesario que los todos los apóstoles y ancianos entendieran la verdad y que estuvieran unidos para poder resolver el problema. Estaba en juego la libertad de los hermanos gentiles. ahora Léase Gál. 2:1-10 para ver el gran éxito de esa entrevista: dice que los demás aceptaron que Tito (un griego) no fuera circuncidado, y les dieron a Pablo y Bernabé "la diestra en señal de compañerismo" (ver. 9).
preguntamos ¿Por qué tomaron parte los ancianos en esta cuestión? Porque los falsos maestros judaizantes habían salido de allí: ver verso 24 donde dice "algunos que han salido de nosotros", es decir, de Jerusalén. Por lo tanto, los ancianos tenían que corregir a los tales. No legislaron para otras iglesias, sino simplemente corrigieron a ciertos miembros de esa iglesia que andaban mal. Es por este tipo de experiencia que el apóstol pablo luego escribe lo siguiente:
¨Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.¨ (Romanos 16: 17).
continuando con hechos capitulo 15, léelos los versos 7 al 11:
¨ Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.¨
ahora analicemos esas palabras del apóstol padre de manera concienzuda, veamos:
15:7 --¨¨ Y después de mucha discusión (mucho debate, LBLA), Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen¨¨. La palabra debate es correcta, porque escucharon a los que estaban equivocados, y luego les refutaron. Hay mucho provecho en esta clase de discusión pública. Es importante "tapar la boca" a los que enseñan error, pero es necesario que éstos hablen y que se escuchen. Entonces se puede presentar la refutación de su error. Cuando Pedro, Pablo, Bernabé y Jacobo hablaron, los argumentos de los falsos hermanos cayeron, y todos podían ver la verdad.
sigue diciendo Pedro: "Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio"; es decir, Dios no quería que los gentiles oyesen la ley de Moisés, sino el evangelio, el cual está centrado en la muerte y resurrección de Jesucristo, en la fe en el señor, el arrepentimiento y el perdón de pecado. por lo tanto: los verdaderos apóstoles jamás predicaron la Toráh, es decir: la ley.
sigue diciendo el apóstol Pedro: ¨Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo (Véase Hech. 10:45, 46, notas) lo mismo que a nosotros; (2:2-4; véase 11:14-17, notas) y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. -- 10:34, 35. Por lo tanto, no era necesario que los gentiles se convirtieran en judíos (por medio de la circuncisión) para ser salvos, sino que deberían simplemente obedecer al evangelio. noten que Pedro dice en este pasaje que Dios no hiso diferencia entre judíos y gentiles al momento de darles el espíritu santo; esto deja claro que para Dios no existe preferencia racial, es decir: Dios no ve a los judíos como superiores o más dignos que los gentiles para otorgar la salvación. Esto demuestra que los modernos judaizantes que se hacen llamas judíos mesiánicos mienten cuando dicen que los que se convierten deben buscar sus raíces hebreas, y quieren poner a los gentiles como si fueran menos dignos que los judíos: INCLUSO ESOS MENTIROSOS ASEGURAN QUE PARA PODER SER SALVOS OBLIGATORIAMNETE SE TIENE QUE PRONUNCIAR EL NOMBRE DEL MESIAS EXTRICTAMENTE EN IDIOMA HEBREO...Pero vemos como las palabras del apostol pablo desmiente esas posturas legalistas y racistas cuando dijo lo siguiente:
Romanos 3:29
¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles,
Romanos 10:12-15
Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Señor es Señor de todos, abundando en riquezas para todos los que le invocan.
Gálatas 3: 27=28:
Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.
Efesios 2:14
Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Efesios 2:15
aboliendo en su carne la enemistad, la ley delos mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz,
ahora observen estas impresionantes palabras del apóstol Pedro: -- Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? --
según explica el apóstol pablo en Romanos capitulo 7, la ley es buena, justa y santa, pero solamente señala el pecado y no puede salvar a nadie, por lo cual se convierte en maldición, ya que nadie puede cumplir toda la ley sin nunca fallar en algún punto.
en Gálatas 3:10 pablo dice, "Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas", El apóstol Santiago da la siguiente advertencia; "PORQUE CUALQUIERA QUE GUARDARE TODA LA LEY, PERO OFENDIERE EN UN PUNTO, SE HACE CULPABLE DE TODOS”. SANTIAGO 2: 10.
Ya que la ley era un solo paquete de donde no estaba permitido solo tomar una parte y desechar el resto, aquel que quería sujetarse a alguna parte de la ley, tenía por obligación que sujetarse a toda la ley, ya que si no se sujetaba a toda la ley pretendiendo solo aceptar una parte, entonces caía en maldición. Sujetarse a toda la ley incluye lo siguiente; el cristiano rechazaría el sacrificio de Cristo en la cruz y nuevamente tendría que sacrificar animales. los varones tienen que circuncidarse, los cristianos tendrían que guardar el sábado; so pena de muerte para quien viole el sábado. No pueden comer cerdo, ni embutidos, ni mariscos. Tienen que apedrear a los idolatras; comenzando por los católicos. Tienen que apedrear a quienes levanten una imagen de santa clos o un árbol navideño en su casa, ya que, según la ley; eso es idolatría. si un hombre muere sin dejar hijos, su hermano tiene que tomar su cuñada viuda por mujer y levantarle descendencia a su hermano muerto. Los que practican la fiesta babilónica levantada por el catolicismo romano llamada navidad se les daría muerte de inmediato, ya que la ley los acusaría de profanos . También Cumplir toda la ley incluye: apedrear a su propio hijo, si este es contumaz y rebelde, según Deuteronomio 21:18-21.
Creo que con estos es bastante para que comiences a entender. Los que quieren usar el sistema de diezmo mosaico para financiar sus iglesias y ministerios no están dispuestos a aceptar el resto del paquete de leyes. Lo siento, pero este siempre fue, es, y será un solo paquete, todo o nada.
El apóstol Pedro continua diciendo: 15:11 -- Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. -- Seremos salvos por la gracia del Señor cuando obedecemos al evangelio. Pedro les recuerda que ellos (los judíos) también son salvos por el evangelio. La gracia de Dios nos "enseña" (Tito 2:11, 12) los mandamientos de Dios. Muchos creen que somos salvos por la "gracia sola" y minimizan la responsabilidad del hombre, pero muchos textos dan énfasis a lo que el hombre tiene que hacer: (1) "les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios" (13:43), es decir, perseverar en la doctrina de los apóstoles (2:42). (2) "Os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios" (2 Cor. 6:1), y en el mismo capítulo (6:14-18) Pablo explica cómo se recibe en vano la gracia de Dios; (3) "De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído" (Gál. 5:4); este texto se refiere al mismo tema tratado en Hech. 15 y afirma que los que agregan la ley de Moisés al evangelio caen de la gracia (desechan la gracia, 2:21). (4) "Esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús" (2 Tim. 2:1); la gracia de Dios trae salvación solamente a los que se esfuerzan por obedecer lo que la gracia enseña. (5) Algunos "convierten en libertinaje la gracia" del Señor (Judas 4), porque creen que la gracia nos da toda clase de libertad, aun para pecar. De esta manera muchos abusan de la gracia de Dios. (6) "Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios" (Heb. 12:15). ¿La gracia de Dios lo hace todo y el hombre no tiene responsabilidad? ¡Léanse otra vez estos textos!
15:12 -- Entonces toda la multitud calló (hizo silencio, LBLA) y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. -- 13:11; 14:9, 10, 20. Lo que Pablo y Bernabé dijeron armonizaba perfectamente con lo que Pedro dijo; es decir, como Cornelio y su casa fueron bautizados con el Espíritu Santo en presencia de Pedro, así también Dios hizo "grandes señales y maravillas ... por medio de ellos entre los gentiles". En esta ocasión repitieron lo que dijeron en Antioquía: "Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles" (14:27).
es interesante que después de Pedro dar tan solemne discurso, ahora se levanta Jacobo, el hermano del señor Jesucristo, y también hace un breve discurso para apoyar las palabras de Pedro y certificar que lo que el apóstol pablo iba predicando a los gentiles es totalmente correcto. leamos los versos del 13 al 21:
¨Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.¨
Es entonces, después del debate donde los argumentos de los judaizantes fueron destrozados, que todos unánimes se pusieron de acuerdo, ya que evidentemente toda esa reunión formal está dirigida por el mismo señor por medio de su espíritu santo, es por eso que el pasaje continua diciendo:
‘’Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo Porque ha parecido bien al espíritu santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras’’( hechos 15 22-32).
Estos pasajes son contundentemente claros y precisos; los verdaderos fundadores de la iglesia, los apóstoles de Cristo, nunca le impusieron carga de ley a los primeros cristianos, jamás los obligaron a diezmar, nunca los obligaron a guardar el sábado, nunca le impusieron la circuncisión, nunca los obligaron a observar o participar en fiestas judías; y nunca les dijeron que para poder ser salvos primero tenían que convertirse en judíos y hablar hebreo: solamente les dieron estas recomendaciones; que se abstuvieran de lo sacrificado a los ídolos, es decir; que evitaran por todos los medio el contaminarse con la idolatría, (algo que al parecer los dirigentes católicos nunca han leído en las sagradas escrituras). Que se abstuvieran de sangre, es decir: no podían comer sangre, tampoco podían comer carne de animales ahogados, ya que la sangre de los animales muertos por ahogamiento estaba coagulada dentro del cuerpo. Y por ultimo les dicen a los cristianos que deben apartarse de fornicación; esas eran las normas, estatutos y leyes que los apóstoles le impusieron a los primeros cristianos después de debatirlo en reunión formar; en oración delante de Dios a través del espíritu santo, y como podemos ver; jamás se les aplicó la ley de moisés a los cristianos: mucho menos el diezmo iglesiero que en este tiempo gobierna el sistema iglesiero evangélico; todo lo contrario: esa carta escrita por los verdaderos apóstoles de cristo demuestra que ellos no toleraban a los legalistas que querían cargar a los cristianos imponiéndoles falsas leyes religiosas. Ellos dicen que aquellos que imponen falsas leyes son personas a los cuales nunca se les dio tal orden, y solo estaban perturbando las almas de los creyentes, queriéndolos sujetar a leyes que Dios no impuso para los cristianos.
los demás versos, del 30 al 35, dice de la siguiente manera:
¨¨Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras. Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviados Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí. Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.¨
15:37 - 39 -- Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos (los había desertado, LBLA) desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, -- En este capítulo Lucas habla de dos desacuerdos: (1) los últimos versículos del capítulo tratan de un desacuerdo entre Pablo y Bernabé acerca de Juan Marcos que no tenía nada que ver con alguna cuestión de doctrina, sino de juicio. Para Pablo el obrero que lleve el evangelio a países lejanos debe ser fiel y cumplido y no debe mirar hacia atrás. Pablo y Bernabé eran hombres de altura espiritual, pero no estaban de acuerdo en este asunto. Bernabé procuraba practicar -- de acuerdo a su entendimiento de la enseñanza -- lo que Pablo escribió a los corintios (1 Cor. 13:4-7)), llevando a Pablo a los apóstoles cuando nadie tenía confianza en él (9:27) y ahora otra vez al insistir en que se diera segunda oportunidad a Juan Marcos. Posiblemente por ser pariente de Marcos, Bernabé era más tolerante que Pablo, pero recuérdese lo que Lucas dice de él (11:24). ¿Cuál de los dos tenía razón? Se puede decir que los dos tenían razón, porque era cuestión de juicio, y de su decisión resultaron dos viajes en lugar de uno, y cuatro obreros en lugar de dos.
"Basta decir que Marcos más tarde quedó restituido a la plena confianza de Pablo, sin alejarse de Bernabé de modo permanente, según su manera en que se expresa de ambos (1 Cor. 9:6; Col. 4:10; 2 Tim. 4:11). Pese a la diferencia que tuvieron y a su separación, no permitieron que la buena causa sufriera, ni dejaron de llenar separadamente lo que Pablo proponía hicieran juntos; pues al volver a visitar Chipre, Bernabé vio buen número de los hermanos a quienes Pablo y él habían predicado, y Pablo por diversa ruta vio a los otros. Separarse Bernabé de Pablo es separarse de nosotros, pues su nombre no vuelve Lucas a mencionar. Pero al darle nuestro adiós, las velas se inflan del barco que lo llevará por el mar para alegrar las islas con el saber de salvación; los incidentes posteriores de su vida noble se nos darán a saber cuando con él tomemos asiento en el reino eterno" (McGarvey).
(2) El desacuerdo entre Pablo y Bernabé fue un desacuerdo serio pero no debe compararse con el desacuerdo de los vers. 1, 5 sobre una doctrina importante. Casi todo el capítulo se dedica a la controversia causada por los que decían que era necesario circuncidar a los gentiles y mandarles que guarden la ley de Moisés. Este desacuerdo tenía que ver con doctrina. Al contender por la verdad contra los judaizantes Pablo y Bernabé contendían por la fe (Judas 3). No tenían la actitud de muchos sectarios (y algunos hermanos) de que "la doctrina no importa, sólo que haya amor". Con respecto a los judaizantes Pablo dijo (Gál. 2:5), "a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros". Como dice Hech. 15:28, eran "cosas necesarias"
15:40, 41 -- y Pablo, escogiendo a Silas, -- El ver. 22 dice que Silas era uno de los "varones principales entre los hermanos". Esto indicaba que había buena relación entre Pablo y los otros apóstoles de Jerusalén. El ver. 32 dice que era profeta. Por eso, era un hermano bien calificado para trabajar con Pablo.
-- salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor (13:1-3), y pasó por Siria y Cilicia, -- Gál. 1:21. Ahora vuelve a visitar las iglesias que había establecido antes de irse a Antioquía.
-- confirmando a las iglesias. -- Véase el ver. 36, notas, sobre la palabra "confirmar". Desde luego, esto no tiene nada que ver con el rito eclesiástico llamadoconfirmación.
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espiritualidad teología cristianismo
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