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Comentarios
Mis mas sinceras felicitaciones por el programa!
Bueno, en barcelona hay de todo, pero rascas un poco y en seguida sale el Taranná y el seny... por cierto, perdón por saturar el post con el mismo mensaje... pero no sé cómo quitarlos!!!
Renfield, algunos nacionalismos e independentismos son expresamente antiesencialistas. Y en Barcelona puedes encontrar actualmente muestras claras.
Como antropólogo que es lo que hace es estudiar algunas creencias comunes a un grupo de población en un tiempo determinado, defender o no esas creencias no es pertinente en un estudio de etnografía o como se quiera llamar... A lo mejor me explique mal al respecto, porque no conocía el gusto de la época por el espiritismo, aunque entiendo que seria más extendido en otros círculos, la opinión que yo tenga sobre el espiritismo en si no me impide interesarme por el fenómeno, ya que probablemente mis creencias también se derivan del tiempo y del lugar donde vivo... Sin embargo, aunque también soy sensible a las propuestas nacionalistas, no me gusta que se discuta desde el apriorismo, o desde afirmaciones indiscutibles sin incluir el contexto, sobre todo en la definición de la otredad que, implícita o explícitamente, incluye un discurso nacionalista. Y es precisamente ahí donde me extraña que un antropólogo entrenado en el pensamiento crítico sobre todo en ese terreno ( la definición de lo propio y de lo impropio) y en la sospecha sobre discurso absolutos. El nacionalismo a mi modo de ver es un discurso que se centra en la diferencia esencialista, justo el enfoque opuesto a la lógica que estudia la diversidad dentro de la unidad( de la especie) pero eso es también un punto de vista, nada mas.
No necesariamente defiende él movimiento espiritista de finales del XIX y ppos. del XX, lo describe. Además en Cataluña la anarquista siempre ha estado ligada a la liberación social pero también territorial.
Hola DE Rendfield. Creo que la entrevista con Gerard puede generar la idea de que es un anarquista nacionalista y defensor del espiritismo. no es así, si es independentista pero muy social. él describe una realidad del movimiento obrero catalán que, desde una perspectiva científica, intentaba comprobar la vida más allá de la muerte.
Muchas gracias. Puede que incluso la utilice en algún programa, cuando vuelva sobre los claroscuros de la razón o sobre la naturaleza y la cultura.
Te dejo una reflexión de Simmel que hace tiempo que quería pasarte: "El espi?ritu humano se refugia en la luz artificial de la razo?n y la ciencia meto?dica, postulando la ley natural como verdad universal. Y es esa misma luz la que comienza a confundirse con el sol de la vida, que a diferencia de la misma, se esconde tras el horizonte y deja al hombre a oscuras una vez por di?a. Ese hombre parece atemorizado frente a la oscuridad y el abismo, no es capaz de enfrentar la vida plena con sus luces y oscuridades, con sus tensiones; vida y muerte, materia y espi?ritu, forma y contenido. La tragedia de la vida es negada con la artificialidad de la razo?n que ilumina eternamente al hombre. " En homenaje a tu magnífico capítulo sobre los mitos de la luna!
Totalmente de acuerdo. Los suscribo. Un saludo
Parece exisitir una tendencia humana a "buscar refugio", ya sea en corrientes esotéricas ilusionantes, o en personalidades carismáticas...y es a la vez un riesgo y un alivio... del que no se libran ni aquellos que luchan y viven por la libertad más pura. Quizás la utopía no sea un lugar aséptico y dominado por el espejismo de la razón... pero su reverso irracional y "mágico" tampoco parece suficiente...