Marcado por la marcha de Daddy G en el 2001, medio provocado por el nacimiento de su hija, medio debido a las diferencias creativas con 3D; éste último era el único integrante de la formación original que trabajó en la creación del disco.
Aunando fuerzas con, Neil Davidge, el productor de Mezzanine, para este trabajo también contaron con la colaboración de habituales como Horace Andy o estrellas reconocidas como Sinéad O’Connor y Damon Albarn.
Curiosamente, este fue el primer álbum en el cual la banda no usó ningún sample, además de seguir el camino marcado en su anterior disco, rompiendo definitivamente con las influencias del Jazz que caracterizaron sus primeras producciones.
El álbum debe su nombre al libro The Hundredth Window: Protecting Your Privacy and Security in the Age of the Internet, en el cual se alega que la cualquier sistema de seguridad es vulnerable mientras tenga al menos una ventana abierta; y en el que 3D se inspiró para emprender un viaje introspectivo que le permitiría conseguir sacar lo más oscuro de sí mismo.
De hecho, él mismo declaró que el título del manual de informática es una buena analogía de la psicología humana, porque todos tenemos secretos los cuales intentamos mantener bien guardados, mientras desearíamos ser capaces de descubrir aquellos que los otros protegen con tanta celosía.
El primer sencillo extraído del disco fue Special Cases, interpretado por la cantante irlandesa Sinéad O’Connor y llegó a subir hasta la posición número 15 en la lista de éxitos del Reino Unido.
Akufen y Luomo fueron los encargados de hacer las remezclas, y sus versiones fueron incluidas en publicaciones separadas (CD y vinilo, respectivamente); de la misma forma que las dos versiones en vídeo de la canción fueron incluidas por separado en los dos formatos digitales disponibles.
Para el segundo sencillo, lanzado a mediados del 2003, los vocales corrieron a cargo de 3D, quién también fue el 50% (junto al productor Neil Davidge) de la parte creativa del tema.
Su recepción en el mercado fue más fría que el anterior single, pero tuvo más repercusión entre otros artistas electrónicos, como Octave One o RJD2, que se basaron en ella para crear diferentes remixes.
En el vídeo oficial se a Del Naja en una serie de secuencias donde su cuerpo se transforma en una polilla muerta, mientras una polilla viva agita sus alas al ritmo de la iluminación de la habitación, la cual lanza destellos al ritmo de la música.
Aunque las críticas a 100th Window han sido en general positivas, no es menos cierto que, mientras los otros tres álbumes significaron romper con respecto a su inmediato predecesor; éste último simplemente era una clara continuación de Mezzanine.
Comentarios