hoy sesión cumbiera ¡ las hijas de la cumbia nos visitan!
nos hablarán de sus próximas fiestas y conciertos ¿conseguiremos pinchar alguna cumbia que todavía no conozcan?
el próximo martes estarán en la wah-wah junto a chico trujillo (chile) y la colectiva corazón
entradas:
ruzafa: la tavernaire
el cedro: café infinito
poblados maritimos: nehuen tasca vegana y la regadera (c/progreso23)
benimaclet: kafcafé
hace años que la cumbia es el ritmo de moda (alternativa) en clubs de baile de londres o nueva yol, en españistán empieza a menearse por un@s cuant@s entregad@s dijeis y dijeisas, sin olvidarnos por supuesto de joan garriga activo desde 1995 en grupos como dusminguet o la troba kung-fu (en euskadi también hay grupos que mezclan ritmos latinos como sagarroi y xose ripiau, además de la música mexicana muy popular allá)
la cumbia nace en el siglo xvii como un estilo musical tocado en festivales y bodas, encuentro entre las tradiciones de los indígenas de la sierra nevada y los esclavos africanos que llegaron a cartagena de indias, en la actualidad lo tocan los soundsystems colombianos llamados "picos" y se ha extendido por todo el continente: panamá, méxico, argentina, perú, y más recientemente en chile y argentina, donde se mezcla con otras músicas. está encendiendo las pistas de baile en toda américa latina, y de ahí dilleisas y dilleis lo han puesto de moda en todo el mundo. quantic etc...
Las Hijas de la Cumbia
(les filles de la cumbia)
kumbia queers - mientes (argentina, méjico)
xosé ripiau - deabruaren kumbia (euskalerria)
cumbia moderna de soledad - ¿crees que soy sexy? (colombia)
limbo deluxe - cumbia (los juanitos, francia)(no entró)
frente cumbiero - etiocumbia (bogotá colombia)
la cuneta son machín - cangrejito playero (nicaragua)
los diablos rojos - el guapo (2 cd recop: the roots of chicha)(no entró)
la floripondio - si hago lo que quiero se convierte en descontrol (chile)
ska cubano - cumbia del monte
chico trujillo - loca
chico trujillo - así es que vivo yo
barrio candela - ay morena (barcelona)
la mojarra eléctrica - el hueco
sara hebe - plantala
Imagen de Kumbia Queers
kumbia queers ali gardoki (integrante de las ultrasonicas), mexicana, llega a argentina en busca de un proyecto diferente, no necesariamente de punk rock. poco a poco se comienza a gestar la idea de las kumbia queers teniendo tan solo el nombre como punto de partida (y 5 compas argentinas). así experimentan con la cumbia a través de covers de the cure, black sabbath y madonna. luego temas propios y un primer álbum «kumbia nena! 2007, la gran estafa del tropipunk 2010, god save the queers, ep 2010, pecados tropicales 2012»
xosé
joxe ripiau se formó en 1996, tras un viaje de iñigo muguruza a puerto rico, después del viaje, inspirado por los grupos de perico ripiao decidió formar un combo de música caribeña. para ello se unió a su hermano jabier y a sergio ordóñez. en un principio, el grupo no era más que un divertimento momentáneo pues entonces iñigo militaba en negu gorriak.
el primer álbum del grupo fue positive bomb, grabado y lanzado muy rápidamente en los estudios katarain, era un compendio de estilos: raggamuffin y cumbia colombiana, con gran presencia de ska y reggae (aparecieron dos versiones de clásicos del ska: «cherry oh baby» de eric donaldson y «pressure drop» de the maytals). en el disco colaboraron, entre otros, fermin muguruza y andoni basterretxea (antiguo cantante de delirium tremens, grupo en el que también militó iñigo). la publicación del álbum originó rumores sobre la separación de negu gorriak, quienes seguían en activo. aunque los miembros del grupo lo desmintieron en una entrevista, lo cierto es que en a finales de octubre, fermin anunció la disolución de negu gorriak. entonces, iñigo se concentró en el proyecto ripiau y decidió seguir con el combo.
en 1997 apareció el segundo trabajo de la banda, que significó su consolidación. como en el anterior, grabaron en los estudios katarain, pero esta vez con kaki arkarazo a los controles. karpe diem se adentró en los ritmos latinos y dejó más de lado los ritmos jamaicanos. ese mismo año grabaron una versión en asturiano del tema «margarita» (de su primer álbum) para el recopilatorio l'asturianu muévese, donde participan otras 19 bandas de toda españa.
estos dos primeros años recorrieron, sobre todo, el país vasco, navarra y cataluña, donde tuvieron más éxito que en el propio país vasco. el nuevo sonido de iñigo muguruza había sorprendido a muchos de sus fans vascos, quienes en principio reaccionaron sin demasiado entusiasmo, aunque sus encendidos directos terminaron por ganarse la aceptación del público vasco:
«resultó una apuesta difícil, porque la gente decía que le recordaba a las mama chicho de tele 5. aquí, en cuanto sales del doble bombo... en cataluña obtuvimos bastante más éxito que en euskadi, porque ahí atraen los ritmos calientes, caribeños.»
en 1998 se editó su tercer disco paradisu zinema, disco con un planteamiento original, donde cada canción hacía referencia a una película. en el disco encontramos canciones como «kaiser sose», en referencia al gángster de la película sospechosos habituales de bryan singer.
en 2000 se editó bizitza triste eta ederra (vida triste y hermosa), un disco con canciones más melancólicas de lo habitual en el grupo.
miembros:
iñigo muguruza - bajo y voz
jabier muguruza - acordeón y coros
sergio ordóñez - güiro y percusiones y coros
asier ituarte (desde 1998) - trombón
álbumes:
positive bomb (esan ozenki, 1996)
karpe diem (esan ozenki, 1997)
paradisu zinema (esan ozenki, 1998)
bizitza triste eta ederra (esan ozenki, 2000)
líber terán nace en méxico d.f el 21 de noviembre de 1973, se inicia tocando con su 1 er grupo niños santos en 1988 en la ciudad de méxico, funda en 1992 el grupo los de abajo con el que grabó cinco discos de estudio, dos para la disquera de david byrne dedicada al world music alternativo, luaka bop: los de abajo (1998) y cybertropic chilango power(2002), dos producciones independientes: latin ska force (2003), no borrarán(2004) y lda vs los lunáticos (2005) para el sello de peter gabriel, real world , además de un disco en vivo: complete and live desde l.a para kufala records (2005).
con dicha agrupación realizó más de 15 giras en europa, asia y norteamérica y ganó el bbc music awards en 2003 en la categroría de mejor grupo de america.
en 2007, deja a los de abajo, para comenzar su faceta como solista y en octubre de 2008 lanza su álbum debut titulado “el gitano western”, (fonarte latino), el cual fue nominado como mejor album solista en los indie-o music adwards en 2009, en 2010 saca su segundo disco, “tambora sound system” (emi) con el que fue a diversos festivales en el extranjero entre los que destacan womex 2010, chicago world music fest 2010 y globalquerque, (albuquerque ), en 2012 lanza su tercer album titulado errante (casete), producido por quique rangel (café tacvba) y con colaboraciones de julieta venegas, emanuel del real y joselo rangel entre otros, este último trabajo fue presentado recientemente en el festival sxsw 2013 y en el vive latino 13.
como actividad alterna es colaborador en la estación de radio” ibero 90.9 fm” en la ciudad de méxico, dentro del programa del world music “radio pocaju” desde 2008 a la fecha, con un programa titulado “música polvosa, sesiones con el gitano western” .
actualmente se encuentra promocionando “errante” en diversos foros tanto nacionales como extranjeros.
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la cuneta son machín somos un colectivo de jóvenes músicos nicaragüenses, identificados con la idiosincrasia y la tradición popular de nicaragua y latinoamérica, que nos propusimos el reto de mezclar la música moderna con todas las expresiones musicales populares, con el objetivo de inyectar en los jóvenes un fuerte interés hacia las raíces culturales de nuestro país.
nacimos el 4 de agosto del 2009, en una esquina del barrio ciudad jardín de managua, frente al mismo santo domingo de guzmán, patrono de la ciudad capital, celebrando su festividad junto a miles de managuas, al ritmo de las cumbias y los sones populares, que gracias al arduo esfuerzo de una infinidad de músicos callejeros, se han mantenido vivos por décadas.
con ¨la cuneta¨, a como nos conocen la mayoría de sus seguidores, nos hemos propuesto ser un puente musical y cultural, a través del cual unir la tradición y el folklore nicaragüense y latinoamericano, con las nuevas generaciones, para quienes en su mayoría la música popular es totalmente ajena, debido a la inevitable devastación cultural que sufren nuestros países, producto de la globalización y la imposición mediática. en nuestras canciones chinameras-metaleras buscamos cómo mezclar las cumbias, los corridos, los sones, polkas y mazurcas tradicionales, con géneros modernos como el rock, el funk, el pop y el jazz, logrando así un atractivo repertorio donde los jóvenes encuentren una fuerte identificación cultural con sus propias raíces.
la durazna, nombre que evoca una serie de aspectos de la musicalidad de esta banda: el sabor y color de su fruto, la naturaleza exuberante, la tradición campesina, cada uno de ellos elementos de una gran sencillez y simpleza. la durazna fue nuestra propia definición, innovada y transmutada, para proponer un significado que incluso pudiese no existir; cuesco que permanece y que da la semilla, fruto que madura en el punto justo de su dulzura.
la banda comienza a mediados del año 2008 con el único afán de aprender a tocar un poco de cumbia y pasarlo bien junto a los amigos cercanos. fue un comienzo vertiginoso en donde el gran elemento era el sonido novedoso y lleno de una musicalidad poco ambiciosa, honesta y directa. quienes pudieron escucharla y verla durante sus primeras tocatas, en alguna casa prestada, en algún carrete de autogestión o simplemente en la calle, sabrán valorar esos momentos como irrepetibles. su rápida difusión marcó un paso itinerante y cada vez más veloz por gran parte de los escenarios de la ciudad de santiago y ya en el año 2010 la durazna funcionaba como una banda de cumbia estable. a finales de ese año graban su primer disco titulado “que suene la clave o la cama”, con el que se presentan por primera vez al concurso del sello azul 2011, recibiendo buenas criticas del público cercano e incluso de algunos medios.
el sonido “guachaca” de la durazna tiene como plataforma la cumbia, que es interpretada desde las propias vivencias de sus integrantes. el resultado es un sonido acústico y melancólico, profundamente local. en su camino la durazna ha sabido teñir su canto de nuevos colores y ritmos, dándole forma a un sonido propio e irrepetible, presente en canciones como “la gente pasa” y “la cumbia de los clavos”.
melómano popular, compositor de formación erudita y docente universitario, mario galeano toro es el alma páter del frente cumbiero, un colectivo de músicos colombianos que explora los sonidos de la cumbia instrumental con detalles psicodélicos y que acaba de grabar un disco experimental junto a mad professor y su dub característico (un meets, como el que mad pro grabó con nairobi hace un tiempo). se trata del nuevo emergente de un fenómeno global: la "cumbia inteligente", que incluye el fenómeno de la chicha peruana en nueva york y el grupo chicha libre, la proyección de los argentinos de zizek y el sonidero cumbiero del acordeonista mexicano celso piña. el frente es, a su vez, la pata lisérgica de una intensa escena musical en colombia que incluye entre sus exponentes más notables el electro-cumbé de bomba estéreo, sidestepper y chocquibtown, el jazz caribeño de puerto candelaria, el groove latino de toño barrio, la salsa de la 33 y las expresiones avant-garde de asdrúbal y meridian brothers.
formación | acompañado por el guitarrista eblis alvarez, el baterista pedro ojeda y el clarinetista y saxofonista marco fajardo, mario es el compositor y director del frente, en el que ejecuta la guaracha, percusión esencial del ritmo cumbiero, y hace aportes electrónicos. pero mario es, también, un guía perfecto para un tour en busca de vinilos por los sitios más extraños de bogotá, como esos locales del centro que mezclan zapatos viejos y bateas de vinilos. "de ahí viene la exploración del frente. yo soy bogotano, y mi interés principal, más que ir a las regiones a aprender con un tamborero o un gaitero las tradiciones de familia, es explorar influencias en los vinilos", explica sentado en un cafecito sobre la carrera séptima. y agrega: "el desafío es encontrar las cosas más experimentales del folclore. incluso desde los años 20, cuando las orquestas pasan del formato tradicional de tambores y flautas indígenas a los timbales, baterías, saxofones y trompetas. y luego, más adelante, cuando incorporan la guitarra eléctrica y los órganos electrónicos".
sonido | otro de los campos de interés de galeano toro es el fenómeno de la cumbia más allá de las fronteras de colombia. "es chévere lo que pasa en méxico, en perú, en chile, e incluso en argentina. tengo una visión diferente de muchas de las bandas que están haciendo exploraciones con cumbia. porque aquí la gente está buscando en las raíces y a mí me interesa más la cumbia de la periferia, esas mutaciones que para muchos puristas son bastardas. no les gusta, por ejemplo, que exista una cumbia villera. y a mí, en cambio, me interesa mucho ver cómo la cumbia ha ido caminando solita por todas partes. por eso, originariamente, el grupo se llamaba frente cumbiero transnacional." también lo atraen, cómo no, las experiencias de la "cumbia rebajada" y la "cumbia digital".
trayectoria | a fines del milenio pasado, galeano toro fundó el ensamble polifónico vallenato, una experiencia de vallenato noise, ruidista y disonante. también realizó composiciones para big bands y percusión, experimentó el sampleo, tuvo una banda de covers del legendario acordeonista andrés landero, héroe de la cumbia colombiana. compositor con diploma universitario, ganó una beca y vivió cinco años en holanda. cuando volvió, formó el frente cumbiero: "haber sacado un vinilo es consecuente con tantos años de exploración y búsqueda, de escuchar tantos discos durante todos estos años. en colombia, desde hace veinte años no hay una movida comercial de la cumbia. es ridículo: para el imaginario colectivo la cumbia es el sonido nacional. pero aquí nadie escucha cumbias. el vallenato le ha puesto una grandísima sombra. nosotros, ahora, tratamos de revertirlo". (rolin estón argentina 2010)
play list de continent musique, ¡ la fabulosa histora de la cumbia mundial !
- colombiafrica –the mystic orchestra « rey de rocha sound system »
- compilation sofrito « quero ama esser »
- papaya republik « cumbia del pescaito »http://www.myspace.com/papayarepublik
- wganda kenya « pim pom » compilation palenque palenque « champeta, criolla and afro roots in columbia (soundway)
- los soneros de gamero « los soneros de gamero »
- anibal velasquez live au festival rio loco –
- anibal velasquez « caroussel »
- colombiafrica –the mystic orchestra « tributo a las potencias de africa vodoo »
- manuel alvarez y sus dangers esclavo modernos compilation palenque palenque « champeta, criolla and afro roots in columbia (soundway)
- el hijo de la cumbia www.myspace.com/elhijodelacumbia
- chico trujillo : www.myspace.com/chicotrujillo
- quantic presenta flowering inferno « cumbia sobre el mar featuring nidia gongora »
página web de quantic, músico y deejay inglés instalado en cali : http://www.quantic.org/projects/quantic-soul-orchestra/
"cumbia colombiana" : http://www.youtube.com/watch?v=rm1f1njhgzo
la polla colorada (wilson chopereana) : http://youtu.be/5y3lms0l-co
colombia tierra querida : http://youtu.be/myccvbiihsu
el pescador, por toto la momposina : http://youtu.be/baph04ay_0q
los sabores del porror toto : http://youtu.be/0i2viz-xyau
¿por qué me pegas? , etelvina maldonado : http://youtu.be/rmmbyslnmrc
la estera, par pedro ramaya : http://youtu.be/xculbpo9-jq
cumbia de peru : http://youtu.be/e9eed58ska8
cumbia de méxico : http://www.youtube.com/watch?v=mrsdr6drydo
cumbia de argentina : http://youtu.be/cirre5o_rcc
cumbia ska : http://youtu.be/afqooopknwc (http://www.myspace.com/malalma)
cumbia chilena
chico trujillo
http://derapageprod.fr/chico-trujillo
http://derapageprod.free.fr/chicotrujillo/press/pressbook_chico_trujillo_fr.pdf
nueva cumbia :
bomba estereo : http://www.myspace.com/bombaestereo
systema solar : http://www.myspace.com/systemasolar
frente cumbiero : http://youtu.be/zxwrjvphr-c
papaya republik : http://www.myspace.com/papayarepublik
recopilaciones recomendadas por mondolirondo
the Original Sound Of Cumbia 1948-79 (soundway 2 cd)
the roots of Chicha raíces de la cumbia sicodélica perú, 2 cd
cumbia Beat Vol.1 (2CD-vampisoul)
os resumo un artículo de gabriela wiener para lamula.pe en junio 2014:
... hace un par de años víctor lenore en la rolling stone españistana lo anunciaba así: "de brooklyn a buenos aires, pasando por bogotá, la cumbia vive un momento de esplendor. las discográficas cool reeditan material de archivo y los clubes más modernos apuestan por este ritmo mutante, infeccioso y popular"... “españistán siempre ha sido un país refractario a este género... la cumbia no ha triunfado todavía aquí, más allá de ciertos círculos hipsters (que la olvidarán cuando venga otra moda) y de activistas sociales. a veces pienso que haría falta una mutación antropológica anticonsumista para que fuéramos capaces de disfrutarla por completo”
lenore recuerda que dick, el demasiado, otro de los que hace sonar fuerte lo latino por aquí, le dijo una frase clave que se le grabó para siempre: “la cumbia es un estilo cariñoso. no tenemos mucha música cariñosa ahora. lo poco que queda se desprecia por cutre (que es una forma retorcida de despreciarlo por popular). en efecto: la cumbia suena a los chichos, que era otro grupo cariñoso y con mucha sustancia musical. la rumba fue despreciada muchos años también. sobrevivió gracias al circuito de casetes de gasolinera, que era una especie de apartheid cultural para la música de gitanos y de la gente pobre en general”
… un amiga/o latinoamericana/o suele ser nuestro iniciador en la cumbia. “el interés por la cumbia crece por la mezcla que hay en ciudades grandes donde hay gente promoviéndola y haciendo que a otros nos parezca sexy”, dice alma de 37 años... “hay hoy una mirada fascinada de lo que está pasando en latinoamérica. hay la sensación de que europa está en declive y en latinoamérica las cosas son posibles”
este interés minoritario en la cumbia pero intenso y creciente tiene consecuencias, y nada inocentes. “es una escena modesta, pero muchos de los que se engancharon han virado por completo su enfoque vital, político y social. puedes cambiarte tanto la vida como un libro de pasolini –asegura lenore– . la cumbia te ayuda a sacudirte el esnobismo, la anglofilia y la tontería”. pero para que realmente triunfara sería imprescindible el apoyo de televisión, radios y prensa, tres cosas que aún no tiene.
la cantante española lorena álvarez – que hace algo así como “el folk de la españa profunda que le gusta a los hipsters”–, ha declarado que el reguetón y la cumbia le ayudaron a reconectar con algo humano ancestral. para el crítico, “son estilos que te retan a pensar tu cuerpo como fuente de placer musical. mi opinión como periodista es que hay mucho más que aprender de américa latina de lo que le podemos enseñar desde europa”. según él, toy selectah, uproot andy, gecko jones, el hijo de la cumbia o villa diamante hacen canciones mejores que la mayoría de los que tocan en coachella o el primavera sound.
nando cruz, otro legendario periodista musical español y fanático de la cumbia, coincide en que aunque falta aún para su auténtico reinado, la cumbia empieza a interesar a melómanos cansados de los ritmos de baile de siempre y ven en este y otros géneros modernizados por artistas jóvenes de electrónica una bocanada de aire fresco: “después de las primera oleadas de inmigración latinoamericana ya hay una hornada de músicos y discjockeys en grandes capitales como barcelona y madrid que producen y pinchan esta música en varios clubs. también, una generación de jóvenes de familias latinoamericanas que ya han nacido en españa y que consumen los ritmos tropicales con la misma naturalidad con que escuchan los grandes éxitos comerciales de pop”... “de hecho, socialmente es mucho más natural conectar la cumbia y los chichos que, por ejemplo, a los chichos con coldplay. cumbia y rumba son géneros de raíz popular”.
“creo que la inmigración es una de las mejores cosas que le ha pasado a este país y el hecho de convivir con gente que tiene mucho más naturalizado el hecho de bailar quizás nos permita, de una vez, quitarnos tantos prejuicios ante esta y todas las músicas de baile, que tradicionalmente han sido consideradas géneros de segunda por la crítica: funk, disco, techno…”, apunta cruz
¿que se valora de la cumbia? no solo lo estético o propiamente musical. nando, por ejemplo, destaca el entramado de prácticas y juegos de poderes (mucho más horizontales) donde crece. “la industria discográfica occidental es tremendamente piramidal: la expresión máxima del capitalismo, y de la cumbia y muchas otras músicas latinos y africanas se puede aprender mucho, además de bailarlas. pienso en sistemas de difusión de la música grabada, de relación artista-público, de esa visión mucho más abierta y menos restrictiva de los derechos de autor…”
y hay algo más. frente al rock y la música occidental pretendidamente de calidad, que busca trascender en el tiempo y hacer historia, las músicas populares, explica nando, “buscan generar espacios de comunidad y de disfrute instantáneo. todo eso son valores que debemos aprender de la cumbia y aplicarlos a nuestras músicas populares (el pop entre ellas)”
la cumbia es “esa modestia tan tan tan difícil de detectar en la música pop occidental”... como en la frase de una canción de celso piña “quiero que seas feliz aunque no sea conmigo”
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