los ritmos del planeta en mondolirondo, últimamente estamos persiguiendo el funk. a base de mezclar blues, jazz, rythm and blues, blues and rythm, ragtime, foxtrot, minstrel show, doo-wap, soul, swing, lindy hop, big bands, shouters y hollers, boggie woogie, rock and roll, soul sureño y northern soul se va afinando un ritmo que un tipo que las había pasado canutas se sacó de la manga en su lucha por deshacerse de las injusticias de una sociedad racista y de unas discográficas que intentaban exprimir a los artistas. hoy le veremos publicar su primer single, del que vendería un millón y retirarse a casa por no enterarse. volver al music business y sacar 9 discos que son un fracaso y volver a quedarse son los conciertos de little richard y con su banda.
01 james brown and the famous flames - i don't know (2º single grabado 4-2-1956 editado en junio)
los temas más populares a principios de 1956 de rythm and blues (según la revista billboard) eran the great pretender de the platters y why do fools fall in love? de frankye lymon & the teenagers, que llegaron al nº 1 y al nº7 (respectivamente) de listas de pop. aunque las raíces de estos temas estaban en la música negra los arreglos eran muy sosos para poder llegar a listas pop (las que compraba el público blanco que tenía más pasta), pero todo esto acabó con la llegada del rock & roll. little richard consolidó su posición como el huracán de música sureña con dos singles long tall sally/ slippin' & slidin' y rip it up/ready teddy y fats domino - que grababa para imperial- sacó i'm in love again/ my blue heaven y blueberry hill. elvis presley se acaba de pasar de sun records a rca victor devolviéndole la inversión con una serie de discos de oro don't be cruel/hound dog también lideró las listas de rythm & blues en 1956. chuck berry había tenido su primer éxito con maybelene el año anterior y todos estos discos, que venían del rythm and blues, saltaron a las listas de pop. en el número uno de las listas de r 'n b estuvieron un ídolo de james brown little willie john con fever y bill doggett con honky tonk que fue el disco más vendido del sello king en toda su historia.
02 fats domino - i'm in love again
el doo-wop empezaba a olvidarse y el rythm and blues a ser sepultado por el sunami del rock and roll cuando el 3 de marzo de 1956 syd nathan (dueño de federal records) aceptó el reto de su buscatalentos ralph bass y publicó please, please, please como james brown and the famous flames lo cual no gustó mucho al resto de la banda. y menos les gustó que no pasó nada, el disco estaba en las tiendas y poco más. así que dejaron el sueño de ser músicos y cada uno volvió a sus ocupaciones anteriores. incluso james brown volvió a trabajar en una fábrica de plásticos. bobby byrd tenía una tienda y sylvester en una residencia de personas mayores. todo el grupo volvió a toccoa, así de verdes estábamos. james brown tenía a su esposa en toccoa y otra novia en macon así que iba y venía entre ambos pueblos. algún conciertillo daban en el pueblo pero no sabían que el disco se estaba vendiendo en el resto del país ni lo pinchaban en la radio local.
03 james brown and the famous flames - no, no no, no (3º sgle grabado marzo 1956, publicado julio)
please, please, please sonaba en mississippi, alabama y florida pero no tanto en geogia y las carolinas. el grupo no conocía la revista billboard ni que existían listas de éxitos, estaban decepcionados y no sabían que tenían que defender el disco tocándolo en directo.
el disco ya vendía, la billboard la destacó como disco local a seguir en marzo y en abril como lo que hay que comprar "un disco de fondo de aramario, en atlanta y cincinatti se está vendiendo mucho". en esos estados era lógico vender, pero también iba bien en california y virginia. así que please, please, please estaba vendiendo en ambas costas del país y tardó pero llegó al millón de ventas. la canción caminaba sola. siguió en el catálogo y fue el climax de los conciertos de brown durante varias décadas. estuvo en el top 20 durante 19 semanas y llegó al 6 el 21 de abril de 1956.
04 james brown and the famous flames - hold my baby's hand (cara b de no, no, no, no)
el disco estaba en el puesto 60 antes de ni siquiera ponerse a la venta. y siguió vendiendo. en noviembre de 1956, dos meses después de salir de las listas nacionales, please, please, please seguía en el número 3 de listas rythm and blues de saint louis (según billboard) y fue uno de los discos más radiados del año. y aunque no le gustaba el disco nathan le daba publicidad hasta 1957. james brown y su grupo fueron grabando temas que se fueron editando sin ninguna repercusión
i don't know / i feel that old feeling coming home
no, no, no, no / hold my baby's hand
just won't do right / let's make it
chonnie-on-chon / i won't plead no more
y lo mismo pasó con los 5 siguientes, lo que hace que en 2 años y medio tuvieran 9 fracasos antes de volver a las listas de éxitos.
05 james brown and the famous flames - just won't do right (grabado 24 julio 56 publ: 10/56)
¿ por qué los siguientes singles no tuvieron tanto éxito? para eso hay que entender el mercado de la música de entonces y lo que se publicaba. el sello federal para el que grababan pertenecía a king records. una compañía pequeña que operaba desde 1943. su dueño syd nathan, decidió controlar todo el negocio por lo que en 1945 construyó en una vieja fábrica de productos químicos y con sus propias manos uno de los pocos sellosautónomos donde se podía grabar, sacar el máster, producir los discos, imprimir las carátulas redondas del centro con el nombre del artista y la canción, empaquetarlos y cargarlos en furgonetas de reparto sin salir del edificio.
06 james brown and the famous flames - let's make it (cara b de just won't do right)
07 bullmoose jackson - i love you yes i do (30" y usar como fondo)
pero aunque el sello marchaba bien, el dinero gordo, la pasta la hacían las compañías de derechos de autor que las vendían por todo el país y fuera, cosa fuera del alcance de estos pequeños sellos que vivían de ocupar el nicho de mercado que no querían las grandes compañías. después de la guerra mundial, estas, abandonaron los race records que era como se llamaba por entonces a la música afroamericana y este era el mercado que ocupaban unas 500 pequeñas compañíasdiscográficas locales y regionales en la zona, de las que king records era 5ª ó 6ª en volumen, llegando a tener en sus días de esplendor más de 400 trabajadores. las grabaciones se hacía por las noches en las propias oficinas de la compañía, retirando los muebles a una esquina. el primer disco fue un country filipino baby de cowboy copas y el primer medio millón de ventas llegó con bullmoose jackson i love you, yes i do nombrado mejor disco de 1948 por la revista cashbox. en 1945 el 60% de king records eran grabaciones afroamericanas. james y sus flames probaban temas de todos los estilos que se vendían buscando un nuevo éxito pero el caso es que sonaban a otros muchos que también repetían la fórmula.
08 messing with the blues (grabado abril 1957, editado julio)
años después, cuando las ventas de su compañía dependían mucho de james brown, nathan dijo: "este tipo (jb) no sabes lo que va a hacer el minuto siguiente, es imprevisible, no sabes por donde va a salir... pero todos le queremos y respetamos porque ha conseguido llegar arriba. esperemos que dure mucho allí, como bing crosby, sinatra o perry como". nathan había cambiado su opinión sobre jb y los famous flames tras sus ventas de please , please, please. pero en la compañía también había otros fracasos, como hank ballard y los midnighters que eran los que más vendían de la compañía dentro del rythm and blues entre 1953 y 1955 y con la llegada del rock and roll en vez de hacer la lógica transición estuvieron 3 años y medio sin entrar en listas.
09 james brown and the famous flames - i won`t plead no more (cara b de chonnie-on.cho)
todavía eran unos paletos desconocidos en el país (fuera de los estados del sureste). uno de los pocos bolos que hicieron fuera de este área fue en newark, new jersey en el laurel's garden ballroom. ahí volvieron a ver a little richard que había desaparecido de su pueblo desde que hizo boom con su tutti frutti. allí estaban ray charles, fats domino, solomon burke y little richard todavía no era del todo conocido en el norte como james brown en el sur. pinchamos en la carretera y apareció little richard que se ofreció a ayudarnos. abrió el maletero de su coche y lo tenía lleno de billetes sueltos. cogió un puñado y sin contarlo ni nada nos dijo, venga arreglad la avería y tirar palante.
10 james brown and the famous flames - i can't be the same (grabado 7/1956, publicado 4/57)
james brown seguía haciendo de las suyas. un día en el little john's club de carolina del sur, mientras esperaban para tocar había un concierto en el club de al lado. james se subió al escenario escupiendo a los músicos que se echaron patrás, y así james brown aprovechó para coger el micro y anunciar su concierto: esto es una mierda, veniros aquí al lado si queréis saber lo que es bueno. el tipo no se cortaba nunca, hacía lo que fuera por triunfar. y una vez que lo hizo no perdió las costumbres. una vez en washington venían de firmar autógrafos ne la tienda de discos waxie maxie y se pasaron por un concierto de otis redding en el howard theatre, se colaron y todo el grupo se quedó por entre los asientos disimulando pero james brown se subió al escenario a encender al público y cuan flautista de hamenlín salió del teatro con una recua de gente detrás hacia su concierto. y a ben e. king también se lo hizo, se subió al escenario bailando a una pata y salió del apollo bailando el mashed potato seguido por mucha gente.
11 otis redding - fa fa fa fa fa (sad song) (lp, live in europe)
por ahora el grupo tocaba en el sur pero también en el oeste en california donde el disco había sido muy radiado, vendió bien y salieron bastantes actuaciones, pero los flames empezaban a desintegrarse hartos del ego de james brown. y en el estudio el estrés crecía porque llevaban 9 discos seguidos que eran un fracaso, y no es que fueran malos, sino que les faltaba algo original que les distinguiera o la electricidad y energía que destilaban en directo. su voz cruda, bruta contrastaba demasiado con las suaves armonías vocales del grupo, incluso para el variopinto mercado del rythm and blues. el potencial del grupo se perdía porque los arreglos que usaban cuando grababan estaban muy trillados y la fórmula no ofrecía nada diferente en un mercado con muchos competidores.
una cara del segundo single (tras el exitoso un millón del primero) era la única canción rápida de la sesión del please, please, please. el 4º single just won't do right sí que vendió algo y era el favorito de james brown. y en hold my baby's hand se puede ver un antecesor de su posterior éxito i don't mind. y se notan influencias por ejemplo de los drifters en no, no, no, no; o del honky tonk de los midnighters en let's make it; o a las baladas de hank ballard en begging, begging. el mismo james brown reconoció que chonnie-on-chon fue un intento de copiar el rocanrol salvaje de little richard. la mayoría de estos cortes suenan como james brown intentando sonar como alguien, en un acto de buscar su propio estilo.
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