seguimos viajando musicalmente por el mundo y defendiendo causas perdidas
hoy hemos seleccionado una serie de músicxs que nacieron en el cuerpo equivocado
porque la transfobia también es desconocimiento, indiferencia, olvido
por la diversidad y la libertad, viva el colectivo lgtbqpia
hoy sonarán musicxs trans de todas las épocas y estilos (excepto technopop. disco y reguetón), que no se consideran trans sino hombres o mujeres después de una transición desde el otro género -con cirugía o sin ella-.
wendy carlos - funeral of queen mary (bso la naranja mecánica 1971 eeuu)
billy tipton - the man i love (lp jazz 1957 eeuu)
frankie "half pint" jaxon - chocolate to the bone (i'm so glad i'm brownskin, 1937, eeuu)
akihiro miwa - mé qué mé qué (1957, japón)
6 pack band - hil pori hi (india 2016)
marie france - dieu pardonne (cd kiss 2012, francia)
rochelle grégorie - le swing du matin (francia)
liníker - zero (ep 2016 cru, brasil)
as bahias e a cozinha mineira - apologia às virgens mães (cd 2015 mulher, brasil)
sasha sathya - wacha (argentina)
wayne county & the electric chairs - man enough to be a woman (yanquilandia)
against me! - baby i'm an anarchist (eeuu)
01 wendy carlos - funeral of queen mary (bso la naranja mecánica 1971)
wendy carlos -nacida walter carlos en 1939- es famosa por componer bandas sonoras para “la naranja mecánica” y “tron”, pero además fue pionera de la música electrónica, su disco “switched-on-bach” grabado en 1969 en un de las pocas grabadoras de 8 pistas de la época e interpretado en el primer sintetizador moog, fue muy vendido ganó premios y se considera uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos - para el pop moderno, la dance music, house music, electronic music, clásica moderna y las bandas sonoras-
wendy nació con cuerpo de niño, pero desde los 5-6 años se sentía niña, en 1968 empezó un tratamiento hormonal que cambió su apariencia pero se disfrazaba de hombre en público por vergüenza. gracias al éxito de su disco switched on bach pudo pagarse la cirujía en 1972 pero siguió firmando sus trabajos como walter hasta 1978 cuando hizo pública su transición de género en una revista, en 1985 declaró: "tardé demasiado en dar el paso, resulta que todo el mundo ha sido tolerante conmigo, incluso indiferente... gasté tantos años haciéndome pasar por quien no era..."
billy tipton -nacido dorothy en 1914-, un pionero del transgénero masculino, fue en su autopsia -en 1989- cuando el mundo se enteró que vivió toda su vida en cuerpo de mujer . ya de joven hacía jazz y sufrió la discriminación de género contra las mujeres que en los años '20-'30 querían dedicarse a la música. todo fue más fácil cuando se puso un corsé y empezó a ser billy, tocando el saxofón y fumando puros,en la década de los '40 vivió y dio conciertos en el sur de los e.e.u.u. donde la gente era cerril y transfóbica... tuvo diferentes bandas que tocaban en radios, clubes y garitos por todo el país, en 1957 grabó dos discos, tocando el piano con su trío, que le ayudaron a ser más conocido en el restringido circuito del jazz, llegando a participar en the ink spots, the delta rhythm boys, y la banda de billy eckstine... convivió con varias mujeres y con una de ellas adoptó 3 hijos... acabó en los '70, imitando a elvis y otros famosos hasta que se retiró por una enfermedad y vivió sus últimos años en la más absoluta pobreza en una caravana
o2 billy tipton - the man i love
con su baja estatura y voz atiplada frankie ‘half pint’ jaxon (1897-1953) se hacía pasar por mujer en los escenarios, contribuyendo a crear la cultura que dio lugar a la actual drag-queen, en sus potentes shows defendía la libertad sexual, de elección de género y la igualdad entre las razas, en una época en que el estado era sexista, racista, homófobo y transfóbico por ley, por lo que ninguna compañía de discos se atrevió a grabar sus mejores canciones... fue muy conocido en los años '20 y '30 en el circuito de vaudeville para la población afroamericana y actuó y grabó con grandes del blues de la época: bessie smith, ethel waters, cow cow davenport, tampa red o "georgia tom" dorsey. apareció junto a duke ellington en una peli de 1929. se retiró en 1941. escuchamos su defensa de la negritud en 1937:
03 frankie half pint jaxon - chocolate to the bone (i'm so glad i'm brownskin, 1937)
akihiro miwa (1935 nagasaki) actor, cantante de cabaret, transformista, compositor, activista social y autor japonés que salió vivo del ataque nuclear de eeuu en 1945, nunca escondió su homosexualidad, su carrera empezó en un cabaret de tokyo en 1952 y en 1957 se hizo famoso por su versión del "mé qué mé qué" de gilbert bécaud (1954) con una letra provocadora para un japón pacato y anticuado. personaje incómodo y crítico con el gobierno sigue en activo a sus 80 años.
04 akihiro miwa - mé qué mé qué (1957, japón)
asia tiene una larga tradición trans, pero si en thailandia las ladyboys son aceptadas socialmente, en india y nepal son rechazadas y estigmatizadas aunque legalmente exista el tercer sexo, nadie les da trabajo
existe una casta desde al menos 4000 años las hijras, de una gran complejidad estudiada en el libro "the invisibles" de zia jaffrey, son casi 2 millones y las más visibles son las que se dedican a la mendicidad por calles, bodas y trenes con sus cantos y palmadas... yo he bailado con ellas, me han casado y hasta me han metido mano (se merecen un programa completo, la verdad)
otro historia es ser trans fuera de esa casta en el siglo xxi en una familia urbana y burguesa, como vemos en esta carta recientemente enviada al alcalde de delhi, un personaje curioso que arrasó en las urnas y que ha recuperado el extinto espíritu de gandhi
carta de una transgénero al alcalde de delhi -aravind kejriwal- (resumo y traduzco)
llevo viviendo como mujer en Delhi los últimos 5 años. la mayoría de las personas cisgénero no saben lo que esto significa. Las cosas han sido difíciles, como poco.
cuando hice la transición de hombre a mujer, estaba segura de que mi familia y amigos lo entenderían. Pero hubo una dura resistencia, mis padres, además de pensar que las mujeres son inferiores a los hombres, que yo estuviera finalmente cómoda con mi cuerpo era completamente incomprensible.
perdí mis mejores amigos´algunos llegaron a acosarme, las amigas me aceptaron, a menudo con mucha menor resistencia, y su apoyo me ayudó.
aunque tengo una gran preparación como consultora de diseño / tecnología, hubo empresas que retiraron su oferta de trabajo cuando les conté mi condición, esto me puso al borde de una depresión profunda y la pobreza, decidí ser consultora independiente.
he estado viviendo casi como una extranjera indocumentada durante los últimos 5 años. digo casi, porque tengo documentos legales pero demostrar a la gente que soy la misma persona de los documentos es un reto increíble que casi siempre conduce a alguna forma de acoso.
no puedo viajar, no consigo utilizar los servicios públicos básicos, los bancos son imposibles, conseguir una conexión de teléfono es difícil, todo porque no soy quien mis documentos que dicen que soy. La policía es muy difícil y sólo reservada a súper emergencias, que ocurren a veces.
en 2014, en una sentencia histórica, el tribunal supremo de nuestro país reconoció nuestros derechos fundamentales y de cuántas maneras son violados. reconoció que el género es una cuestión de auto-identificación. reconoció nuestros derechos a la vida y la igualdad.
conseguir que pusiera "F" en un solo documento de identidad me habría facilitado la vida, tenía una declaración jurada, pero como descubrí con agonía y desesperación, había un requisito adicional una prueba de "la cirugía".
sistemáticamente me discriminan cuando busco un piso para alquilar.
he pensando en el suicidio con frecuencia, desde pequeño tuve que hacer frente a abusos sexuales, físicos y psicológicos a diario y acoso en la universidad, sigo siendo extremadamente vulnerable hasta que pueda pagar dicha cirugía y, finalmente, obtener los documentos. ¿cuanto años más ?
lo único que me da un poco de fuerza y ??seguridad, es haber visibilizado mi transición a casi todo el mundo que conozco para que pudieran ser mis testigos.
¿por qué el gobierno de delhi no toma ninguna medida en este sentido? ¿somos demasiado invisibles para que nadie se preocupe por nosotras?
no sólo hace falta una ley, luego hay que aplicarla. y la gente tiene que ir aprendiendo, existe una tremenda falta de concienciación y sensibilidad hacia las personas trans. hay odio, desconfianza, desagrado y rechazo. como resultado vivimos como fantasmas, en los márgenes de la sociedad. necesitamos que nos escuchen para que nos entiendan.
@_ritaah_
(original en inglés)
(6 pack band rodeando a un actor famoso, shahrukh khan)
escuchamos la primera banda trans de india, un producto de la industria musical, pero que al menos les da notoriedad y visibilidad. una de sus miembros komal jagtap, tuvo que abandonar su casa con 8 años porque su familia rechazaba que se sintiera mujer, nunca ha vuelto a verlos, sólo a un hermano encantado de ver a su hermana anunciando una conocida marca de té en la tele.
05 6 pack band - hil pori hil
marie-france detesta la palabra transexual y está harta que le pregunten por su transición:
"si ya soy mujer hace décadas ¿por qué me llamáis trans?"
nacida en orán, argelia en 1946, actúa como vedette del cabaret alcazar del barrio latino de parís desde 1969 a 1987. militante en los '70 del frente homosexual de acción revolucionaria, icono underground de los '70 fue pintada por dalí y pretendida por onassis según consta en su biografía
desde los '80 se encuentra más cómoda haciendo rock que chanson francesa o cabaret
sus últimos discos muy recomendables:
39 de fièvre (1981) - (rca)
marie et marc (1996) - mini-album collector limité (freedom 001)
marie france (1997) - (last call)
raretés (2006) - (edina)
phantom featuring marie france (2008) - (freaksville records)
marie france visite bardot (2009) (jpb production)
kiss (2012) (freaksville records)
sos (2016, grabado en 2013 en directo)
a sus 70 años acaba de publicar (8 abril de 2016) un disco en directo (grabado en 2013 en bélgica) con su banda les fantômes (los fantasmas), con los que grabó en estudio kiss en 2012 que incluía este "que dios me perdone, pero es que no soy dios":
tromp'rie equivocación
ment'rie mentiras
fourberie decepción
trai?trise traición
surprise sorpresa
c'est la crise qué crisis
car... porque
dieu pardonne, mais je n' suis pas dieu que dios me perdone, pero es que no soy dios
dieu pardonne, moi j' te dis adieu que dios me perdone, te digo adiós
dieu pardonne, mais je n' suis pas dieu
dieu pardonne, moi j' te dis adieu
dieu pardonne, mais il se fait vieux que dios me perdone, pero se hace viejo
soupc?on sospecha
tension tensión
trahison traición
bassesse bajeza
faiblesse debilidad
je te laisse te dejo
06 marie france - dieu pardonne (cd kiss 2012)
la humorista y cantante francesa rochelle grégorie lanzó una petición de firmas en 2012 para que la organizacion mundial de la salud dejase de considerar la transexualidad como una enfermedad mental catalogada como "disforia de género" y "trastornos de la identidad de género", consiguió 91.544 firmas, pero la oms (who en inglés) no se baja del carro
la oms tuvo en su lista de enfermedades mentales la homosexulidad hasta los '90
en españistania el pasado marzo 2016 madrid se sumó a andalucía, euskadi, navarra, extremadura y canarias, aprobando una ley por "la plena integración social de las personas transexuales" y que, como novedad, garantiza la integridad corporal de los menores intersexuales hasta que éstos definan su identidad
07 rochelle grégorie - le swing du matin
colectivo lambda: este 21 de mayo 2016 a las 19.30 horas, performance “los latidos de la lgtbfobia”, con salida del metro colón, valència.
es un placer volver a pinchar a liniker, un chico brasileño que rompe los códigos masculinos mezclando bigote con faldas y vestidos, harto que le pregunten si se siente chico o chica se libera escribiendo canciones que cuentan su experiencia, junto a su banda, los caramelows, está triunfando sin parar de dar conciertos mezclando soul, funk y sonidos brasucas, esperamos en breve su primer disco
08 liníker - zero (ep 2016 cru)
también con influencias setenteras de soul, blues y mpb brasuca como gal costa, novos baianos o ney matogrosso, la banda as bahias e a cozinha mineira, formada en 2011 con el nombre preto por preto (por el back to black de su admirada amy winehouse) por assussena assussena, rafael acerbi y raquel virgínia, entonces estudiantes de historia en la universidade de são paulo, lanzaron el pasado noviembre 2015, el disco mulher (mujer) [una pasada, mel de romer], el grupo propone una discusión en torno al machismo, la misoginia y cualquier tipo de intolerancia, religiosa, étnica, social o sexual. en su single “apologia às virgens mães”, las poderosas voces de assussena y raquel -que nacieron en un cuerpo no deseado- contraponen lo sagrado y lo profano al reiterar la santidad de todas las mujeres – sean castas o no. [extraños conceptos sagrado/profano, la santidad, la castidad...]
"fue todo muy rápido, y todavía no sé quien soy. hace tres años no me atrevía. hace dos, salí a la calle por primera vez con un vestido", dice raquel, que se sentía estraña siendo chico y rodeada de gente que cuestionaba su comportamiento “diferente” -no juega con los chicos, ni como los chicos... decían de ella- , de pequeña sus primos siempre le colocaban en la posición femenina del juego, la del débil... así que creció pensando si estaría loca “las personas cis siempre ponen en duda la salud mental de las personas trans”, lamenta.
“quantos tempos teceram teus vestidos de lã?
quantas tranças os tempos fizeram traçar teus cabelos?
quantos beiços beberam do teu peito o afã?
e dos seios sugaram o sulco sem dor, dos teus zelos
senhora de saia, de ventre predestino,
quantos tempos cruzaram num ponto de cruz teu destino?
oh mães de jesus, oh virgens, todas virgens
já choraram teu choro, prantos correm na história
feito rio que erode do espaço às margens: trajetória
e de um traje contido, de branco e grinalda na média,
abusaram o desejo do corpo e teu sonho trajou de tragédia
menina de saia de gozo pré-extinto
quantos tempos bordaram o calado bordel de teu instinto?
oh mães de jesus, oh virgens, todas virgens
na sacola da feira, tem de besteira feijão
tem também muitas eras de carga alçada em tua mão
pudera ter tempo, senhora, tanto tempo pudera e tem
do fruto da feira, vambora, tempos colheitas de tempo têm
deles, tantos puseram, oh dona, de peso no saco da feira
se de madalena o filho, madona
pesa mais: não tem eira nem beira
não tem eira nem beira, nem eira nem beira.”
09 as bahias e a cozinha mineira - apologia às virgens mães (cd 2015 mulher, brasil)
en argentina susy shock es una referente, y en 2015 thalía salas se dió a conocer en un tv show...
sasha sathya bonaerense 34 años, tuvo su primera banda de rock a los 13. “no encajaba en ningún rol masculino y eso me llevó a no poder decir algo verdadero, incluso en lo artístico. el clic vino hace seis o siete años. primero fue el cuerpo, y luego la identidad.”
“enfrenté la calle y tuve que prostituirme porque no tenía trabajo. la comunidad trans está muy marginada, y las trabajadoras sexuales no tienen educación ni acceso a la calidad de vida. no obstante, a pesar de que mis viejos son de clase obrera, había discos y libros en casa, y eso me cambió la vida”.
“a veces me gustaría que no todo se centrara en mi transición, pero no quiero que nadie hable por mí, conseguir trabajo teniendo una identidad trans es difícil, a menos que trabajes para el estado, y no tengo ganas de hacerlo.”
debutó como solista en 2014, también explora el lado femenino y sensual del noise, del stoner y del post hardcore
1o sasha sathya - wacha
jayne county (nació wayne county en 1947) es una cantante, autora, actriz y productora norteamericana con 5 décadas de carrera. fue vocalista de la influyente banda proto-punk wayne county & the electric chairs y es conocida por su actuaciones impredecibles en el escenario, siguió como la primera rockera transgénero.
11 wayne county & the electric chairs - man enough to be a woman
denunciar el aumento de agresiones homófobas y transfóbicas y recomendar el programa de ràdio klara la gauche divine que da voz al colectivo lgtbqpia los miércoles a las 23h horas, nos recomendaron la gran serie yanqui "transparent" con personajes de sexualidades minoritarias
laura jane grace, nacida james thomas gabel en noviembre de 1980, fundadora, cantante, compositora y guitarrista de la banda de punk-rock against me!
gabel comenzó su carrera como cantante en 1997. estuvo casado con una mujer y tuvo una hija.
gebel no se sentía cómoda con su género desde niño. decidió convirtirse en una mujer y realizar la cirugía genital en mayo de 2012. sus compañeros de banda y fans le dieron un gran recibimiento.
12 against me! - baby i'm an anarchis
más cantantes que nacieron en el cuerpo equivocado:
k-pop (corea del sur) harisu y lady
namoli brennet de iowa
canary conn (nacida en 1949) grabó un disco y muy conocida y entrevistada enlos '70 por su libro en el que contó su transición
eden atwood, cantante de jazz yanqui, habla abiertamente de su condición de intersexualidad siendo una mujer xy.
foxxjazell, rapera transgénera queer y negra, que aborda sin pelos en la lengua su propia sexualidad, su transgénerismo y las problemáticas de género y raza.
israel: aderet y dana international
la prohibida,
the clicks, cuya vocalista, ahora lucas silveira, decidió un tránsito hacia lo masculino en 2005
antony hegarty, cantante y pianista de antony and the johnsons. muchas de sus canciones están inspiradas en sus experiencias transgénero
kim petras, chica transexual nacida en alemania
chi chi larue (ee uu)
amanda lepore
shanawara (brasil)
cindytalk
banda uó (brasil)
dead or alive
comentario en elclub de oyentes de ràdio klara:
en primer lugar, decir que yo soy una persona transgénero...
es necesario distinguir entre sexo, género, identidad de género (además de la orientación sexual, que no tiene nada que ver con nuestro género). por cierto, en todo momento hablaré de estas cuestiones tratadas desde el sistema heteropatriarcal capitalista que es el que yo conozco, por nacer y vivir en él. ha habido y hay muchas culturas donde el género se determina de otras maneras y donde conviven desde siglos otras identidades más allá de “hombre” y “mujer”:
- el sexo biológico hace referencia a unas características biológicas y físicas: genitales, órganos reproductivos, cromosomas y hormonas. sin embargo, el sistema heteropatriarcal nos asigna un sexo u otro al nacer basado en nuestros órganos sexuales externos: a las personas que tienen pene se les asigna como masculino y a las que tienen vulva como femenino. la biología de las personas, sin embargo, es mucho más compleja de lo que estas categorías masculino/femenino nos hacen creer, ignorando las multiples variaciones de los cuerpos, como en el caso de personas intersex.
- el género es una construcción social como lo es la etnia, la edad, el nivel educativo, clase social, condición rural o urbana, el estatus económico, etc. el género supone un conjunto de acuerdos tácitos o explícitos elaborados por una comunidad o sociedad determinada en un momento histórico determinado, por lo cual es un concepto que puede ir variando y transformándose con y en el tiempo.
en esta sociedad capitalista heteropatriarcal se ha creado un sistema de género binario: es decir que, como decía antes, al asignarnos el sexo mediante la observación de los genitales externos (y ya sabemos que, según el heteropatriarcado, éste sexo sólo puede ser masculino o femenino) se nos asigna también unas características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas de una forma diferenciada como propias de “hombres” y “mujeres” mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión.
en resumen, la sociedad determina los roles de género y lo que es masculino y femenino.
- la identidad de género hace referencia a cómo nos sentimos con respecto a nuestro género (impuesto) y a nuestros roles de género (también impuestos) y cómo lo manifestamos a través de la conducta y la apariencia personal la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento.
actualmente nos “etiquetamos” en dos grupos de género:
• cisgénero: que es la persona que se identifica con el mismo género que le asignaron al nacer.
• trans*: que es un término “paraguas” en el que se engloban numerosísimas identidades de género (casi infinitas ya que hay tantas identidades de género con personas en el planeta) que se identifican con otro género distinto del que le asignaron al nacer. sin embargo, esto no significa que todxs lxs trans* queramos modificar nuestros cuerpos: muchxs trans* buscamos cambiar nuestro género solamente de manera social, otrxs lo hacen con cambios hormonales o quirúrgicamente, a esto último se le conoce como “transición”.
dentro de las identidades trans* estamos las personas trangénero, transexuales, queergénero, dos espíritus, tercer género, género neutro, intergénero, andrógino/e, bigénero, género fluido, semimujer/semihombre, poligénero/multigénero, pangénero, agénero....
bien, pues ya que sabemos que el género es un constructo social, no hablemos de cuerpos equivocados ni de “cargar” con cuerpos ajenos!! y ni mucho menos de enfermedad o problema!! quien está equivocada y tiene el problema es la sociedad que no quiere ver más allá de los dos géneros binarios impuestos por el heteropatriarcado!!
también, como he dicho más arriba, hay muchísimas personas trans* que llevamos muy bien la relación con nuestros cuerpos: hombres trans orgullosos de su vulva, mujeres trans orgullosas de su pene, agéneros encantades con nuestras tetas, tercer géneros felices con sus barbas, etc. comparar un cuerpo trans con un cuerpo con malformaciones, porque se supone que sufrimos con él, es transfobia!
...
somos muchxs más trans* en el mundo de lo que os imagináis: como tan sólo veis a “esas tías altas que se les nota la nuez de la garganta, con tetas de silicona y que no pueden disimular que nacieron tíos” (lo pongo entre comillas, porque, tristemente, aún es uno de los comentarios más escuchados en esta sociedad). pues existimos otrxs muchísimxs trans*, porque repito: somos muchxs quienes no nos operamos ni hacemos ningún tipo de modificación...eso sí, por ello mismo, la gente desafortunadamente nos socializa como lo que no nos sentimos.
más cosas, respecto a todo lo que he oído esta mañana en la radio: dices que las lesbianas consideran a los hombres trans como traidores al asumir los privilegios masculinos. es cierto que hay un sector del feminismo (el llamado terf: transexclusionary radical feminists o feministas radicales transexclusivistas, y no todas estas "feministas" son lesbianas sino que hay muchas heterosexuales también) que pretenden excluir a las personas trans* del acceso igualitario a vivienda, empleo, educación, etc porque, básicamente y entre otras cosas, piensan que las mujeres trans son hombres difrazados y los hombres trans asumen el patriarcado machista de inmediato. vamos, que para estas terf todxs lxs trans somos tíos, además de no dar espacio e invisibilizar a las otras identidades no binarias.
pero también es cierto que hoy en día, gran parte del feminismo está luchando y reivindicando por los derechos de lxs trans*, sobre todo el feminismo denominado transfeminisimo.
con todo esto que acabo de escribir, quiero decir que el hecho de que comentaras en no sé dónde sobre la inconveniencia de algún periódico de poner en portada el 1 de mayo algo sobre la transexualidad y no sobre las movilizaciones de dicho día, puede o no puede ser transfobia (para mí, sí lo es: recordemos que la inmensa mayoría de lxs trans* somos clase trabajadora también. y nuestras reivindicaciones no son un “problema” individual, sino social). pero, sobre todo, es transfobia todo lo que piensas sobre nosotrxs. y es que transfobia no es solo odio sino también ignorancia.
ah, por cierto, lo de poner el genérico plural con la “x” en lugar de la @ es porque ésta última sólo engloba la “a” femenina y la “o” masculina...y el resto de identidades no nos sentimos representadas, así pues apareció lo de la “x” que sí abarca más allá de los dos géneros impuestos.
para acabar, respecto a lo de los nicks en el facebook, en lugar, de nombres reales: hay mucha gente que decide no aparecer con su verdadero nombre porque en su trabajo le pueden despedir (ya sabemos que hay mucho jefe cabrón que investiga los perfiles de sus empleadxs en las redes sociales). también hay gente que puedes ser buscada por las autoridades. o mujeres cuyas parejas maltratadores espían lo que ponene en sus fb, twitters, wassaps o lo que sea. es decir, hay montones de razones para aparecer con nombres falsos...en mi caso, es porque mi fb es exclusivamente político (transfeminista) y en este activismo se me conoce como guarrillerx desde hace años y si pusiera mi verdadero nombre en mi perfil no me reconocería ni dios.
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