locomondo, mundo en brasa en el que los niños nacen en pateras, los bancos roban, los que tienen que dar ejemplo mienten (y roban), la madera defiende a lxs malxs y pega a lxs buenxs, hay gentes sin casas y casas sin gente, millones de mujeres son violadas o explotadas sexualmente por hombres insatisfechos que pagan por violar, la esclavitud se extiende por el mundo apoyada por millones de consumidor@s hipnotizad@s por la televisión... hoy dedicamos el programa a una música con la que lxs esclavxs desahogaban sus penas, una música que se oye porque ni blas escucha blus...
jessie mae hemphill - she wolf (nueva letra a two trains running/smokestack lightning de howlin' wolf)
z z top - blue jean blues (4º lp fandango 1975)
eric clapton y buddy guy - don't know which way to go (lp 1993 bso rush)
junior wells - you got to love her with a feeling (lp 1974 on tap)(no entró)
eddie kirkland - the devil (cd 1973 the devil and other blues demons)(no entró)
hound dog taylor and the house rockers - talk to my baby (2º lp 1974 natural boogie)
los reyes del ko - that's all right (directo festival de vitoria 2007, original jimmy rogers 1950)(no entró)
lucinda williams - stop breaking down
heymoonshaker - 51 street blues (en directo en las calles de londres)
guadalupe plata - no me ama
edu manazas y whiskey train - blues
mojinos escozíos - montanbique
willieDixon
(ilustraciones del tete chumi)
don't know which way to go fue interpretado en la gira del american folk blues festival por buddy guy en julio del 1963 y publicada en lp por chess en 1964. un blues desesperado de willie dixon en el que un tipo le dice adiós a su chica con respeto, jodido porque la quiere y le ha costado tomar la decisión:
mañana me piro/ llorar no te va a ayudar/ el tiempo que estuvimos juntos/ todo el mundo sabía que no eras buena/ llevaba tiempo en el aire/ y por fin llegó el momento/ quiero que te des cuenta/ que me has hecho daño/ me hiciste tener grandes esperanzas/ pero luego caíste en lo más bajo/ me tienes andando en círculos/ no sé para donde tirar/ dame la última oportunidad para probarte mi amor/ quiero hacer esas cositas/ todo lo que me pidas
i think i'm leaving in the morning
all your crying won't help you now
i think i'm leaving in the morning, baby, yeah
all your crying won't help you now
but the whole time i was with you, baby
everybody, everybody knowed you weren't no good no how
yes, it was a long time coming, baby
but you, but you finally made it home
yes, it was a long time coming, baby, yeah
oh, but you finally made it home
yes, i want you to realize now, baby, yeah
darling, you know you done me wrong
you built my hopes so high
honey, you let me down so low
oh, you built, you built my hopes so high, baby, yeah
oh woman, you let me, you let me down so low
yes, you got me walking 'round here in circles, baby
oh, i don't know which way to go
oh, just one more time, babe
just let me, let me prove my love to you
yes, just one more, one more time, baby, yeah
why don't you let me, let me prove my love to you
i want to do all the little things, baby
all the little things i will you ask to do
Dentro del panorama español independiente no es fácil encontrar bandas que hagan blues puro y original, al parecer hay otros estilos que son más apetecibles para las agrupaciones que están empezando. Aún así se nos vienen a la mente varios nombres entre los que sin duda destaca el dúo gallego Los Reyes del KO.
El nombre lo adoptaron por las veladas de boxeo en las que solían tocar para amenizar la noche entre pelea y pelea.
Los Reyes del KO son Marcos Coll y Adrián Costa, dos amigos originarios de Santiago de Compostela unidos por esa fuerza difícil de explicar que comúnmente llamamos blues.
Después de aterrizar en Madrid y formar parte de la mítica Tonky Blues Band, Marcos y Adrián deciden dar el salto para formar Los Reyes del KO y así sacar adelante su primer CD: Coll vs Costa.
Este espectacular trabajo del 2002 (producido por Ñaco Goñi) ganó el premio al mejor disco de Blues nacional ese año. Marcos a la armónica y Adrián a la guitarra y voz empezaban así una exitosa carrera que los ha llevado a tocar junto a artistas como Mick Taylor (guitarrista de los Rolling Stones) o Buddy Miles (legendario batería y cantante de Jimmy Hendrix).
Después de ese primer trabajo decidieron seguir su carrera musical en Berlín, donde la cultura del blues está mucho mas arraigada y presente en la sociedad.
En Berlín es donde tienen su residencia y desde donde nos han entregado sus más recientes discos. Han logrado hacerse un hueco entre lo más destacado del blues europeo, siendo habituales en festivales especializados y ganando premios tan importantes como el Berlin Jazz&Blues Award de 2005 a artista revelación.
Su estilo además del blues también tiene acercamientos al Funk, al Soul, incluso a ritmos latinos y alguna pincelada de hip hop.
Su más reciente disco se llama I´ts Fiesta Time
- See more at: http://norocksolo.com/blues-puro-y-sin-conservantes-los-reyes-del-ko/#sthash.5c0IbfkE.dpuf
jessie mae hemphill (1923-2006) una de las pocas mujeres intérpretes de country blues, su padre sid hemphill tenía una banda de blues en el área de senatobia y toda la familia tocaba música. su primer single es de 1980 y apareció en el documental deep blues de 1992.
dentro del panorama español independiente no es fácil encontrar bandas que hagan blues puro y original, al parecer hay otros estilos que son más apetecibles para las agrupaciones que están empezando. aún así se nos vienen a la mente varios nombres entre los que sin duda destaca el dúo gallego los reyes del ko. el nombre lo adoptaron por las veladas de boxeo en las que solían tocar para amenizar la noche entre pelea y pelea.
los reyes del ko son marcos coll y adrián costa, de santiago de compostela. en madrid formaron parte de la mítica tonky blues band. como los reyes del ko sacan su primer cd: coll vs costa, espectacular trabajo del 2002 (producido por ñaco goñi) que ganó el premio al mejor disco de blues nacional ese año (¿quién concede este premio?). marcos a la armónica y adrián a la guitarra y voz empezaban así una exitosa carrera que los ha llevado a tocar junto a artistas como mick taylor o buddy miles.
decidieron seguir su carrera musical en berlín, donde la cultura del blues está mucho mas arraigada y en berlín es donde tienen su residencia .
su estilo además del blues también tiene acercamientos al funk, al soul, incluso a ritmos latinos y alguna pincelada de hip hop. home blues 2006. hot tin roof 2006. 2007 live in yorckschlosschen, berlin. su más reciente disco, es de 2012, se llama i´ts fiesta time (fuente)
talk to me baby compuesta por willie dixon, la grabó elmore james en 1960 como "i can't hold out" (no puedo resistirme) y la regrabó en 1963. os sonará porque ha sido muy versioneada entre ellos por hound dog taylor, un tipo que hizo blues eléctrico primitivo con su slide guitar (podemos decir que fue precursor del power blues).
eddy kirkland nació en jamaica pero siempre ha estado en el punto medio del blues y el soul (no en vano estuvo en la banda de john lee hooker a finales de los años 40 y teloneó a otis redding a principios de los 60), en 1973 grabó está sesión que no le supuso grandes ventas pero sí le reconcilió con la crítica. era bastante payasete en el escenario llegando a hacer solos de guitarra mientras hacía el pino.
blue jean blues, el tipo está como una moto porque se acuerda que se dejó los pantalones en casa de la chica y ya tiene excusa para verla. escrita por billy gibbons, dusty hill & frank beard (los zz top):
i done ran into my baby
and fin'lly found my old blue jean.
i done ran into my baby
and fin'lly found my old blue jean.
well, i could tell that they was mine
from the oil and the gasoline.
if i ever get back my blue jean,
lord, how happy could one man be.
if i ever get back my blue jean,
lord, how happy could one man be.
'cause if i get back those blue jean
you know, my baby be bringin' 'em home to me.
en esta época (mediados los 70) junior wells solía tocar en un pequeño garito del south side de chicago, este disco intenta recrear ese ambiente con la banda que le acompañaba phil guy y sammy lawhorn a la guitarra, ac reed al saxo, big moose walker a los teclados, herman appelwhite al bajo y a la batería roosevelt shaw incluye una serie de bluses funkeros propios y alguna versión como el "tienes que quererla con sentimiento" del little walter "quiero a mi chica aunque y no es un pibón ¿qué pasa?"
Comentarios