¿ no os habéis dado cuenta de que la gente ya no silba ? es algo que echo de menos, ese ejercicio de juntar los labios y expulsar aire haciendo una especie de yoga bucal que nos relaja, en un acto no consciente de alejamiento de los problemas cotidianos, un viaje a otro lugar, a otro tiempo, a otros sentimientos, montadas en la alfombra mágica de una melodía...
empezamos por el tipo que nos dio la idea para este programa, en 1998. entonces intenté montar un programa basado en canciones de silbidos pero no llegaba a cubrir más que media hora y e l proyecto quedó aparcado, ahora con internet (blogs, foros...) ha sido muy fácil, de hecho podría hacer varios programas con canciones en las que se silba, pero he preferido concentrarlas en uno.
01 taj mahal - ain't gwine whistle dixie anymo' (lp giant step 1969)
taj es un bluesman que fue a la universidad y pasó el verano de 1970 en ibiza junto con otros muchos hippies de la época (los pudientes supongo), por eso no estaba muy bien visto entre los aficionados al blues de la época ya que no cumplía el tópico de pobre recogedor de algodón o trabajador forzado en la cárcel que se busca la vida a través de la música. el caso es que con el tiempo, taj mahal nos ha dejado un enorme legado de recuperación de distintas músicas tradicionales afroamericanas y su fusión con otros ritmos latinos, caribeños, africanos, hindús etc.
02 taj mahal - cakewalk into town (1972)
seguimos con las músicas afroamericanas y con un tema que compuso earl king en 1960 y que popularizó un gran entretenedor y aporreador de teclados como fue el profesor longhair. big chief lo usaban mucho las bandas musicales de indígenas tan habituales en el mardi grass, el carnaval de nueva orleans. ha alcanzado notoriedad al ser tema principal de la banda sonora de la serie de televisión treme, que nos cuenta como se lo tuvo que currar la gente en new orleans tras la llegada del katrina y la chapuza del gobierno que pasó bastante tiempo de ayudarles. escuchamos la versión de otro gran pianista de new orleans, dr john.
estoy ardiendo y no puedo apagar el fuego. tanta agua que me tiran me tiene harto. voy a buscar a mi chica (squaw, mujer india). me compraré un cochazo. voy a darlo todo porque soy el big chief y me siento bien. toda la tribu estamos pasándolo bien y bailaremos hasta el amanecer...
03 dr john - big chief (lp dr john's gumbo 1972)
que nos lleva a tom waits y su green grass,
apoya tu cabeza donde solía estar mi corazón. sujeta la tierra sobre mí. túmbate sobre la hierba verde y recuerda cuando me querías. acércate, piensa en mi mientras pasa un tren, aparta espinas y florecillas. silba y tendrás una burbuja de mí flotando por encima. una sombra mía lo impregnará todo, olerá a lluvia, no me digas adiós y dime ¿ cómo está el cielo ?
04 tom waits - green grass
john sebastian, el líder de lovin' spoonful, escribió en 1966 este tema pensando en el baby love de las supremes y consiguió empezar un carnaval de canciones, el new baudeville bandwagon que culminaría en el sargent pepper's:
¡ qué día para soñar despierto ! soñar con un montón de felicidad y aunque el tiempo no esté a mi favor, es un día para pasear, soplarle al sol y dejarse caer en un césped recién cortado. dulce sueño pensando en ella, me olvido de las obligaciones, mañana ya veremos. soñar de día llega hasta la noche, mañana desayunando te pellizcarás o seguirás soñando por miles de años.
05 lovin' spoonful - daydreaming
pasamos a tété, un cantautor francés, de orígenes caribeños que hace música americana:
06 tété - le retour d'ootsie-putsie
seguimos con ridan, un rapero francés que hace un tema de varieté, ulysse:
feliz quién como ulises, haya hecho un bonito viaje, conseguido sus objetivos y retornado sabio a vivir con los suyos ¿ cuándo volveré, yo, a mi pueblecito ? ¿ a ver las chimeneas humando ? no te fíes de tus pasos y todo ese agua dormida que contamina nuestros caminos forrados de oro.
07 ridan - ulysse
general elektriks es un grupo de una sola persona, hervé salters, francés afincado en california hace años:
¡ asaltad las radios ! porque estamos hartos de escuchar la misma canción, cambiemos el dial con algo nuevo, verdadero. llama a tu emisora y diles que estamos llegando, sólo pedimos imaginación, sólo queremos canciones que nos hagan soñar. liberemos a los dj's, quememos los contratos que obligan a pinchar lo que quieren las discográficas, saquemos a los poetas y los punks que hagan un nuevo funk, un ritmo nuevo...
08 general elektriks - raid the radio
y desde francia rumbo al sur, a la terreta, con bustamante al corazón:
09 julio bustamante - sur del corazón
comencemos un viaje de fuera a dentro, encontraremos de todo y si tenemos enemigos que hablan mal de nostras a porteras y vecinos. saldré de casa, los golpes vienen de cara agarraré la chichonera cansau del viejo juego de poner el otro carrillo y me liaré a cabezazos aquí y allá, a cabezazos contra las paredes, dejándo trozos de cara enganchados, piel y algunos dientes... llegaremos a viejos con panza y cicatrices pero los agujeros seguirán bien abiertos lo que mi dices ahora me lo tendrás que decir más claro que no quiero sobrentendidos ni doy nada por sentado, si quieres que me lo crea me lo tienes que repetir... a cabezazos a cabezazos...
10 ovidi twins - a kabotaes
y me ha dicho bernardo que te encontró por barcelona con un tío muy alto y que me mandas recuerdos
11 manel - en la que en bernard se't trova
así silban en brasil
12 caetano veloso - leâozinho em directo
marcelo camelo fue miembro de los hermanos, en 2008 publica su primer disco en solitario sou
puedo estar solo. pero soy de todo el mundo. puedo ser sólo uno. ¡ ah, no ! ¡ah, sin ! ¡ ah, no vale ! soledad huye que te encontraré, que tengo alas y eso ¿ no es bueno, dulce soledad ?
13 marcelo camelo - doce solidâo
gilberto gil compuso esotérico en 1976 para el disco del grupo doces bárbaros que le juntó a caetano veloso, gal costa y maria bethânia. dice que la letra fue una tentiva de llevar el misterio divino místico religioso al campo del amor terrenal, de desmistificar y humanizar la categorización de lo esotérico como algo inalcanzable, acercándolo a nuestra naturaleza, a la complejidad de nuestros afectos...
14 gilberto gil - esotérico
brasil va mucho más allá del samba, pero un sambita siempre sienta bien. para mussum y su grupo originales del samba, jorge bem escribió este tema los bocazas lo pasan mal, en 1973:
15 os originais do samba - falador passa mal
así silban de suave en japón (esta canción, de 1961, selló la reconciliación del mundo con lo japo después de la II guerra mundial):
16 kyu sakamoto - sukiyaki
pero los japos también saben meter caña como este pedazo grupo ska-funk que publicó su noveno album, full-tension beaters, en 2000:
17 tokyo ska paradise orchestra - the big man stil standing
y así silban en la india:
18 lage raho munabhai (ost)
el tiempo pasa, la vida es silbar y reírse de uno mismo:
19 noah and the whale - in 5 years time
el tipo con más canciones silbadas sin duda es andrew bird, por lo visto lo pasa mal en el escenario por miedo a quedarse con la boca seca, además dice "silbar es algo que uno hace sin pensar y no por obligación, encima de un escenario". esta canción se la inventó oyendo a un niño triste en un avión, que lloraba suavemente y repetía a ritmo "¡oh, no!":
20 andrew bird - oh no (cd 2009 noble beast)
¿ cuándo empezamos a silbar ? ¿ los niños silban ? el caso es que silbar nos hace niños por un rato
21 dale earnhart jr jr - simple girl
estar en casa es estar contigo
22 edward sharpe and the magnetic zeroes - home
esta, me da que debe ser conocida:
23 peter bjorn and john - young folks
fi, fiu txalo parvati, txillum txai txapati
24 joaquín sabina - tan joven y tan viejo
Comentarios